Las noticias más relevantes de las Vialidades del país

MENDOZA: MEJORA EN CAMINOS

En todos los casos, se trata de arterias eminentemente productivas de la localidad de Lavalle, que a su vez sirven de comunicación entre las zonas rurales y los centros urbanos. En forma simultánea, se realizan trabajos de acondicionamiento de los distintos caminos que conducen a las escuelas del departamento. La Calle Quiroga es uno de los ejes viales más necesarios para la producción de Jocolí, en el norte mendocino. Es una vía que une la Ruta Nacional 40 con los distritos Oscar Mendoza y San Francisco, ambos netamente dedicados a la producción hortícola y vitivinícola fundamentalmente.
La arteria está siendo intervenida, desde hace algunas semanas, para convertir lo que hasta hace poco era una senda dominada por malezas y lagunas en un camino más ancho, alto y -gracias al aporte de material árido- en una calle más sólida, resistente a las complicaciones típicas del suelo arcilloso.
“Quiroga” es uno de los ejes que, en forma conjunta con la Municipalidad, Vialidad Provincial está reconstruyendo en una serie de trabajos desarrollados por administración, es decir, con personal, maquinarias y recursos propios.
Al mismo tiempo, pero ya con un tratamiento de sellado que dio gran resultado en Lavalle, las calles El Cármen y Urquiza, en Costa de Araujo y la calle Moyano, en Gustavo André, corren la misma suerte.

 

 

BUENOS AIRES: COMENZARON LAS OBRAS EN LA RUTA PROVINCIAL 11
El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, comenzó las obras viales en la Ruta Provincial 11, entre la ciudad de La Plata y el acceso a Bavio, cuya inversión supera los 280 millones de pesos.
Desde la inspección de la obra, explicaron que “en los primeros meses se comenzará con la construcción de obras en puentes y alcantarillas, generando los desvíos correspondientes en la zona de obra para no interrumpir el tránsito” y agregaron “luego de finalizar estos trabajos se continuará con el ensanche y la repavimentación del tramo”.
En este sentido, explicaron que “las primeras tareas se están realizando a 300 metros de la calle 609, en el puente sobre Arroyo sin nombre, donde las máquinas ya están ejecutando el desvío correspondiente”. Asimismo, se solicitó que “quienes transiten por dicho tramo lo hagan con precaución, respetando las velocidades permitidas y los desvíos en zona de obra”.
Las obras de repavimentación y ensanche de la Ruta Provincial 11, incluyen la readecuación en las intersecciones a La Balandra y Bavio, como así también los trabajos complementarios como construcción de tranqueras, alambrados, colocación de barandas metálicas para defensa vehicular, construcción de dársenas para detención de transporte público, construcción de refugios peatonales y la señalización horizontal y vertical en todo el tramo.
También se realizará la iluminación entre las calles 635 y 645, y en los accesos: a la Escuela Primaria N°20, a la Balandra y a Bavio.

 

 

CHACO: AVANZA EL PUENTE SOBRE EL RÍO BERMEJITO
La construcción de la pasarela de 72 metros ubicada sobre este río del norte provincial que la Dirección de Vialidad Provincial lleva adelante progresa a buen ritmo. El Ing. Eduardo Frank, ingeniero jefe del organismo, realizó una recorrida por la zona de tareas, y explicó que se trata de un puente para el paso peatonal y de pequeños vehículos. Esta nueva pasarela permitirá a los habitantes de esta zona acceder de una manera segura al camino costero que conecta con la vecina ciudad de Villa Río Bermejito, ubicada a unos 3 Km. De esta manera, se busca maximizar la sección de escurrimiento de la obra de arte, debido al gran caudal de agua que pasa por esta vía hídrica en época de crecida, y así garantizar el servicio en situaciones de emergencia. El funcionario detalló, además, que el proyecto implica la construcción de estribos, palizadas y superestructura de la pasarela, de madera dura aserrada, etapa que ya está finalizada. En total, el puente tendrá un largo de 72 metros, y 2 metros de ancho. Esta obra es muy importante principalmente para las familias que habitan en el paraje La Pelolé, ya que hasta ahora debían atravesar el río a través de una precaria balsa hecha con tachos y tablones de madera, con los peligros que eso conllevaba, sumado al peaje que debían abonar a los balseros.

 

ENTRE RÍOS: ANALIZAN MODIFICACIONES A LA OBRA DE LA AUTOVÍA DEL ACCESO SUR A PARANÁ

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y técnicos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), recorrieron la obra de la autovía en el acceso sur a Paraná por la Ruta Provincial 11. Analizan incluir la construcción de calles colectoras, bicisendas y la colocación de semáforos peatonales en lugar de puentes. Se trata de una inversión de 300 millones de pesos del gobierno provincial financiada a través de un crédito del FFFIR.
Tras un encuentro mantenido en Vialidad Provincial, su titular, Sra. Alicia Benítez junto al Consejero Coordinador Ejecutivo del FFFIR,  Sr. Oscar Llano, visitaron la obra del acceso sur a Paraná, que presenta un avance superior al 10 % e incluye la construcción de la autovía hasta Oro Verde.
En ese marco, estudiaron algunas modificaciones al proyecto original como son la construcción de colectoras, bicisendas y la inclusión de semáforos peatonales.
La construcción del ingreso al Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos en barrio El Triangular, los avances en la duplicación de la calzada hasta Oro Verde y la rehabilitación de la Ruta Provincial 11 hasta Arroyo Salto, fuer on algunos de los frentes recorridos por los funcionarios.
Al respecto, Benítez remarcó que “se trató de un encuentro muy importante ya que pudimos repasar y constatar el avance de la obra junto al Consejero del FFFIR, como también planificar los desvíos que utilizaremos en el acceso a Paraná, para no entorpecer el tránsito en la zona”.
Así también, la directora detalló que “analizamos un proyecto que hemos presentado ante el Gobernador para cambiar algunos aspectos de la obra, que permitan reforzar la seguridad de vecinos y peatones, teniendo en cuenta la vida diaria de la ciudad universitaria. Tal es el caso de la construcción de colectoras, bicisendas y la colocación de semáforos peatonales inclusivos, para personas no videntes”.
De la recorrida también participaron, el director sub Administrador, Sr. Néstor Kemerer; el secretario coordinador Técnico, Sr. Miguel Feltes; los directores de Construcciones, Sr. Alberto Johnston y Estudios y Proyectos, Sr. Raúl Bongiovanni, e inspectores de obra de la DPV.

 

CHUBUT: RESTABLECIMIENTO DE RUTAS PROVINCIALES

La Administración de Vialidad Provincial (AVP), que conduce el Sr. Osvaldo Mairal, trabaja intensamente para restablecer la circulación en distintas rutas de la provincia que fueron afectadas por las intensas lluvias caídas en los últimos días.
En función de un amplio operativo coordinado por el ingeniero Jefe del organismo, Nicolás Cittadini, junto a todo el personal de Vialidad Provincial, las máquinas realizan tareas de movimiento de suelos, relleno y reconstrucción de aquellas rutas en las que el agua provocó la imposibilidad de circular con normalidad.
Puntualmente en las zonas de El Escorial, El Mirasol y Yala Laubat, de las más afectadas por las lluvias, se dispusieron máquinas y personal sobre los caminos para restablecer la circulación.
En esta línea, también en la Ruta Provincial 12, en el tramo que une Gualjaina con Cerro Cóndor, personal de Vialidad se encuentra realizando intensas tareas.
En tanto que en Comodoro Rivadavia se montó un dispositivo para abordar la emergencia y se buscan alternativas que permitan reparar los daños generados por el temporal.

CÓRDOBA: FUERTE INVERSIÓN EN OBRAS VIALES

La Dirección Provincial de Vialidad inició el año con una significativa inversión en pavimentación y rehabilitación de rutas en todos los departamentos cordobeses, en el marco del plan integral puesto en marcha.
En el primer trimestre ya licitó trabajos por más de 1.500 millones de pesos, lo que redundará en la movilización de la actividad de la construcción y la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.
En esta primera etapa, las obras se distribuyen en los departamentos Roque Sáenz Peña, General Roca, Colón, Río Cuarto, Juárez Celman, Río Segundo, Tercero Arriba, San Alberto y Pocho.

  • Departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca: rehabilitación de la Ruta Provincial 4 (Serrano – Buchardo) y la rehabilitación de la Ruta Provincial 27 (Jovita – Serrano). Ambas rutas integran un importante corredor Norte – Sur y Este – Oeste del sur provincial.
  • También, se ejecutarán trabajos de mantenimiento y bacheo en las Rutas 4 (La Carlota – Laboulaye – Serrano), 24 (Cruce RP4 – Huanchillas – Adelia María), 27 (Serrano – Jovita – Ruta Nacional 35 – Villa Valeria), 26 (Italó- Pincén – Huinca Renancó – Villa Huidobro), A-124 (acceso Tosquita), A-122 (acceso La Cautiva) y Ruta Provincial 10 (Jovita – General Levalle). El presupuesto oficial es de 483.190.255 pesos.
  • Departamento Río Primero: construcción de un nuevo puente sobre el Río Jesús María que reemplazará a la colapsada en enero de este año por la crecida de los ríos Jesús María (Guanusacate) y Pinto.

La obra comprende la construcción de un puente sobre el río Jesús María en el camino próximo a la localidad de Atahona. Tendrá una longitud de 60.50 metros, ancho de calzada de 8.30 metros y cordones laterales discontinuos.

Además, por tratarse de una zona con cauce inestable, se prevé la ejecución de defensas de las márgenes en las proximidades del puente con muros y gaviones. El presupuesto oficial es de 16.677.398 pesos.

  • Departamentos Río Segundo y Tercero Arriba: rehabilitación de la Ruta Provincial E-79 (Oncativo – Villa Ascasubi) y de la Ruta Provincial 2 (Villa Ascasubi – Río Tercero). Se han convertido en el ingreso preferido al Valle de Calamuchita desde la autopista Rosario – Córdoba. El presupuesto oficial de la obra asciende a 295.298.480,68 pesos.
  • Departamentos Río Cuarto y Juárez Celman: rehabilitación de la Ruta Provincial 24, entre las Intersecciones con la Ruta Nacional 35 y la Ruta Provincial 4, conectando las localidades de San Basilio, Adelia María, Monte de los Gauchos, Huanchilla y Rastreador.

Además, se ejecutará la rehabilitación de la Ruta A – 172 entre la intersección con la Ruta Nacional 8 y la localidad de Los Cisnes. El presupuesto oficial es de 260.194.879 pesos.

  • Departamentos San Alberto y Pocho: pavimentación de la RP S-305 entre Villa de Pocho y Las Palmas. Presupuesto oficial: 183.269.699 pesos.
  • Departamento Colón: rehabilitación de rutas pertenecientes al departamento Colón. Las obras se realizarán en las rutas provinciales E-53 (El Pueblito – Ascochinga), A-174 (Ruta Nacional 9 – Colonia Caroya – Monumento a los Inmigrantes), E-57 (Río Ceballos – Unquillo), y Ruta Provincial N°211-14 (Jesús María – Sinsacate). Presupuesto oficial: $ 318.964.370.
  • Departamentos Tulumba, Ischilín y Sobremonte: rehabilitación de las rutas provinciales 16 (Deán Funes – San José de la Dormida), 21 (Ruta Nacional 9 – Sebastián El Cano), E -94 (Ruta Nacional 9 – La Quinta) y la ruta provincial 22 (La Quinta – San Francisco del Chañar). El presupuesto oficial es de 307.817.148,79 pesos.

“Es un Plan Integral que nos propuso el Gobernador para mejorar las condiciones de transitabilidad de todas las rutas provinciales”, indicó el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sr. Osvaldo Vottero.

Además, indicó que “este año tenemos previsto 2.200 kilómetros que vamos a rehabilitar en los próximos 24 meses para dejar la totalidad de la red de Córdoba – 5.300 kilómetros de rutas provinciales – en las mejores condiciones de circulación para la población”.

Al tiempo que especificó: “En el mes de marzo hemos superado los 1.500 millones de pesos de obras licitadas para los distintos departamentos que cubren el sur, centro y norte de Córdoba y vamos a continuar con los procesos licitatorios durante los meses de abril y mayo”.

SANTA FE: CICLOVÍA PARA LA RUTA PROVINCIAL 1

Lo aseguraron desde Santa Fe en Bici y la iniciativa es respaldada por la provincia. La extensión abarcará desde el kilómetro 0 hasta el 6,5. Por otro lado, el municipio reemplazará las tortuguitas de calle Ituzaingó por un cordón tope, lo que impedirá a los autos estacionar.
«Se está consolidando un equipo de trabajo mixto, compuesto por un consultor especializado y otros locales, la Dirección Provincial de Vialidad, la participación de Santa Fe en Bici y vecinos de la zona», relató Mariana Salvador, integrante y referente de Santa Fe en Bici.
«Es muy importante en este tipo de trabajo la instancia de participación ciudadana. Nosotros hace mucho que venimos efectuando el reclamo ante funcionarios, políticos y demás», agregó la joven, quien aclaró que este proyecto recibió el respaldo del senador Emilio Jatón, así como también del director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo y el visto bueno del gobernador Miguel Lifschitz.
En esa línea, Salvador explicó que la idea es construir una red de movilidad sustentable a lo largo de la Ruta Provincial 1 desde el kilómetro 0 hasta el 6,5. «Con la particularidad que se va a pensar en una futura conexión hasta el centro de Santa Fe –aclaró–. Se va a contemplar el proyecto que a futuro pueda atravesar la Ruta 168 que es de jurisdicción nacional», aclaró.
El equipo de trabajo presentará el proyecto que se articulará con la segunda etapa de las obras sobre el corredor provincial Nº 1, las cuales estiman que comenzará dentro de tres meses.
«El anteproyecto demandará unos tres meses, a partir de ahí empieza la ejecución que comprenderá la traza de ciclovías desde el kilómetro 0 hasta el 6,5», sostuvo Salvador, quien no tardó en agregar que en esta parte también se incluirán aspectos como la forestación, señalética y obras complementarias.
Al respecto, sostuvo que todos los aspectos son fundamentales para la obra, dado que esta contempla no solo la infraestructura sino además la inclusión de todos los actores del tránsito.
«En este punto consideramos a la movilidad como un derecho social fundamental para acceder a otros aspectos como salud, educación. Veíamos que la falta de obras en infraestructura impedía esto», detalló la referente del colectivo que brega por una movilidad de carácter inclusiva.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que las ciclovías se construyan en ambos márgenes del corredor, Salvador explicó que esto aún no está definido. «En algunas zonas sabemos que es viable hacerlo al costado de la ruta y cuando allí no se pueda vamos a evaluar un carril alternativo», aclaró.
Hay que recordar que desde las entidades que representan a los usuarios de las bicicletas, como los propios vecinos, reclaman desde hace años la puesta en marcha de este tipo de vías alternativas. En la actualidad el número de personas que a diario utilizan sus dos ruedas para movilizarse desde su casa al trabajo o sus obligaciones diarias, va en aumento.