Vialidades

Mendoza: Nuevas Licitaciones

La Dirección de Vialidad Provincial informó que está en pleno proceso licitatorio para empezar importantes obras de pavimentación de calles y avenidas en San Rafael y otros puntos del sur.
Luego de la apertura de los pliegos para la rotonda de la denominada “Vuelta de Zamora”, en la intersección de la avenida Alberdi y la Ruta Provincial 165 en Cañada Seca. Por esa intersección circula un alto flujo vehicular, ya que representa la principal vía de conexión entre San Rafael y General Alvear, como así también entre el Sur y Buenos Aires. La inversión supera los 15 millones de pesos.
Desde Vialidad Provincial, informaron que se abrirán sobres con antecedentes técnicos y propuestas económicas de las empresas interesadas en ejecutar la repavimentación de la avenida Los Filtros y la construcción de un puente badén sobre el río Diamante. Esta obra había sido anunciada a principios de octubre.
Se trata de una de las realizaciones viales más esperadas en San Rafael, que despejará el transporte de carga pesada del centro de la ciudad y permitirá el vínculo entre los distritos Cuadro Benegas y Las Paredes. Estos trabajos demandarán una inversión de 64.339.724 pesos.
El cronograma continúa el 31 de octubre, día en que se licitará la recomposición de calles Santa Fe, Navarro, San Juan y Mar del Plata, todas de Monte Comán.
Por último, mediante una inversión de 109 millones de pesos, Vialidad Provincial anunció que licitó la pavimentación de 29 kilómetros de la ruta que une Catitas (Santa Rosa) y Monte Comán. Con esta obra quedará concluida la refacción del pavimento en la traza que une ambas localidades.

Santa Fe: Plan Vial para el desarrollo
Conexiones interprovinciales, transversales e inclusivas de pequeños pueblos; asistencia al sector productivo y promoción del turismo; recuperación de la red terciaria; integración de regiones con alta densidad poblacional y actividad comercial; son algunos de los ejes de la política de estado del gobierno que conduce el Ing. Miguel Lifschitz. El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, lleva adelante la inversión vial más importante de la historia santafesina. A octubre de este año, se llevan invertidos en 21 meses de gestión, 12.600 millones de pesos en nuevas rutas, repavimentaciones, reparaciones y ripiados, y construcción de nuevo puentes.
“Con casi 100 obras en marcha y 12.600 millones de inversión, estamos orgullosos que Santa Fe sea la provincia con más obras viales en ejecución de todo el país. Y eso se debe a una firme decisión de nuestro gobernador, Ing. Miguel Lifschitz, que prioriza la inversión en infraestructura como cimiento para cambiar la calidad de vida de las familias santafesinas”, enfatizó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ing. Pablo Seghezzo, y resaltó el apoyo constante del ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay.
La inversión en el departamento San Cristóbal es una de las más representativas. Con 1.200 millones en diferentes obras, y un concepto de integración centro-norte provincial, pero además interprovincial, con Tucumán, Chaco y Santiago del Estero. Las Rutas Provinciales 4 y 2 forman un corredor vial que comienza en la Ruta Nacional 11 en Nelson, y se extiende hasta Tostado, en el departamento 9 de Julio. Atraviesa entonces, además, La Capital, Las Colonias y San Cristóbal.
Por otro lado, las obras en el departamento de San Justo plantean otro concepto: la transversalidad.
El Administrador Provincial de Vialidad, considera que el plan vial que ejecuta el gobierno de la provincia ha sido muy bien estudiado. “El gobernador nos pide que estemos siempre cerca de los municipios y comunas escuchando sus necesidades, de ahí parte la planificación para dar respuestas concretas en materia de infraestructura vial”, reveló el ingeniero Pablo Seghezzo.
Urbanismo y ruralidad
Las intervenciones en los departamentos Las Colonias y Castellanos en el centro provincial expresan otro concepto que se desprende del Plan Vial. Las mejoras para el intenso tránsito en la Ruta Provincial 70 entre Recreo y Rafaela se combinan con la atención al sector productivo en la ruralidad: puentes, ripiados, acceso mejorados que se articulan con la Secretaría de Recursos Hídricos en la órbita del Ministerio de Transporte.
Entre esta relación campo-ciudad aparece una complejidad que también ha planteado un desafío a las autoridades de Vialidad: la emergencia hídrica que desde hace varios años golpea a esos dos departamentos, en particular, Castellanos.

Chubut: Avanza la pavimentación de la Ruta Provincial 63
La Administración de Vialidad Provincial (AVP) continúa con la obra que unirá el paraje El Molle con José de San Martín. Se prevé la pavimentación de todo el tramo con una inversión que superará los 248 millones de pesos.
La obra continúa avanzando a buen ritmo de acuerdo a las inspecciones que realiza periódicamente el organismo vial. Ya se colocaron nuevos alambrados perimetrales y se han retirado los antiguos. Además, se procedió a la construcción de terraplenes y se realizaron pequeñas rectificaciones de traza para mejorar la transitabilidad.
A su vez, se construyeron obras de arte menores como alcantarillas de acceso a las propiedades y otras propias del tramo.
Desde Vialidad Provincial indicaron que resta culminar con la conformación de subrasante en todo el tramo de 26 kilómetros, que es la etapa previa al inicio de la colocación de la carpeta asfáltica.

Tierra del Fuego: Vialidad Provincial avanza con distintas obras
El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Gastón Natale, informó a los vecinos de la zona norte de la ciudad sobre distintas tareas de la repartición provincial en la mejora y construcción de distintos accesos a los barrios. “Ya arrancamos con distintas obras bajo la responsabilidad de Vialidad Provincial, como por ejemplo, la rotonda de Malvinas Argentinas, ex Chacra XIII, desde hace unos días estamos haciendo movimiento de suelo, también les informamos a los vecinos que ya hemos completado los ingresos del sector de la Circunvalación como la ex Chacra XIII, barrio Los Cisnes y el barrio Vapor Amadeo”, comentó.
En ese sentido, recordó que “cada vez que llovía esos sectores se anegaban y complicaban al tránsito; desde Vialidad Provincial asumimos el compromiso y están los trabajos terminados y las calzadas en perfecto estado”.
El funcionario provincial admitió que “vivimos el período de lluvias con muchísimo trabajo, la verdad es que hemos tenido muchos problemas en materia vial con cortes en algunas rutas; ha llovido como no lo ha hecho nunca, y eso nos ha provocado algunos cortes en algunas rutas pero hemos podido solucionarlos a todos y solo nos resta un puente”.
En ese sentido comentó que “la lluvia, si bien ya transcurrió un tiempo, nos llevó alcantarillas, guardaganados, desplazó terraplenes y movió un puente a la altura de la Estancia Los Cerros y tuvo un desmoronamiento debajo de las vías y por ese motivo decidimos cerrarlo porque no teníamos el material, pero el expediente ya está en curso y ese puente ya va a estar arreglado en su totalidad pero aclaro que hay otros ingresos, no es que está aislada la gente de la zona”.

 San Juan: Inauguraron la ampliación de la avenida Intendente Joaquín Uñac
El acto de inauguración contó con la participación del gobernador Sergio Uñac; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Ing. Julio Ortíz Andino y Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana; el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños; el intendente Fabián Aballay, legisladores, funcionarios de distintos organismos oficiales, invitados especiales y vecinos.
El secretario de Obras Públicas habló en primer término y expresó que el ensanche y repavimentación de la arteria, Ruta Provincial 7, era un compromiso asumido por Uñac en la campaña electoral de 2015.
Por su parte, Deiana agregó que previamente fue necesario encarar la construcción de la red cloacal, 2.500 metros de cañería de 400 mm en el centro de la calzada y 5 mil metros de cañería de 160 mm en los laterales y desde las cuales se realizarán las conexiones domiciliarias para evitar roturas en el pavimento.
El intendente Aballay expresó su satisfacción por la habilitación de una obra estratégica para el crecimiento y el desarrollo de Pocito.
La obra para darle continuidad a la avenida Joaquín Uñac, de calle 11 a 13, incluyó la cloaca con una cañería central y dos colectoras laterales, ampliación de la red de agua potable y la colocación de 600 nuevos árboles y la iluminación LED, la primera del departamento. La realización del sistema cloacal demandó una inversión de 150 millones de pesos.
El intendente agradeció al primer mandatario por la realización de la obra que tendrá continuidad hasta calle 14 y luego a 18 hasta alcanzar el empalme con la Ruta Nacional 40.

Corrientes: Arreglos en la Laguna Soto
La Provincia iniciará obras de mejoramiento de calles en la zona de Laguna Soto, luego de que las tareas para instalar nuevas redes de agua potable causaran complicaciones.
Según indicaron desde la Subsecretaría de Entes Descentralizados, Vialidad Provincial brindará asesoramiento técnico para solucionar el problema vial que afectaba a los vecinos de la zona.