Vialidades

Las noticias más relevantes de las vialidades del país.

MENDOZA: SE ADJUDICÓ LA OBRA QUE MODERNIZARÁ LA AVENIDA COSTANERA

El Gobernador Alfredo y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, firmaron el convenio para refuncionalizar la avenida Costanera. Gestionada por el Gobierno de la Provincia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la modernización de la avenida es una obra que, además de embellecer el ingreso a la Capital, implica superar 40 años de desgaste en un sector clave para el tránsito de Mendoza.
Estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, y de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. Además, participaron los intendentes de Capital, Rodolfo Suárez; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Las Heras, Daniel Orozco; la presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén, Evelyn Pérez, y el administrador general de Vialidad Provincial, Oscar Sandes.
El desarrollo de los trabajos forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial. Luego de haber calificado por su desempeño fiscal, Mendoza, con otras tres provincias, resultó ser una de las beneficiarias, lo que le permitió acceder a 33 millones de dólares con carácter de aporte no reembolsable. Es un préstamo del BID que toma Nación para luego bajarlo a las provincias como subsidio.
El Gobernador Cornejo destacó: “Estamos optimizando nuestros financiamientos externos gracias al Gobierno nacional. Esta obra no es reembolsable. Es decir, tiene costo cero para la Provincia y ello es producto del orden en nuestras finanzas. Esto fue lo que posibilitó que el BID nos eligiera”.
Por su parte, Caldarelli señaló que “durante todo 2017 trabajamos para poder llegar a este momento. Se trata de un proyecto que abarca a cinco municipios y que beneficiará a muchos ciudadanos que circulan por esas zonas”.
La firma del convenio
El mayo de 2017, el Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, firmaron este convenio ante el BID que propone mejorar la autonomía fiscal de las provincias y desarrollar una serie de obras para modernizar el Estado en sus distintas áreas.
La obra a ejecutar demandará una inversión de 15 millones de dólares, tendrá un beneficio directo para más de 120 mil vehículos que a diario se movilizan en la dirección norte-sur, sur-norte de la Capital, además de optimizar el recorrido en torno a los cruces transversales que se producen en Costanera. El plazo de ejecución es de 15 meses.
El proyecto integral de refuncionalización
El Gobernador explicó que las obras forman parte de un proyecto integral que se lleva adelante en el marco de Unicipio. “Vamos a firmar el contrato con la empresa para dar inicio a las obras que se suman a las cientos de obras municipales y provinciales que se encuentran en marcha”, dijo Cornejo.
Agregó que “el proyecto fue desarrollado en conjunto con los municipios”. De esta manera, el mandatario destacó los trabajos realizados en equipo entre el Gobierno y los intendentes.
“El desorden generalizado en el que habíamos incurrido en los últimos años, por falta de planificación y de inversiones, nos hacía perder calidad de vida en el Gran Mendoza. Pero todavía estamos a tiempo”, sostuvo Cornejo. “Este plan que hemos desarrollado durante los dos años de gobierno ha comenzado a ver sus resultados en cada territorio”, añadió.
Las obras en la Costanera
El acto de adjudicación de los trabajos representa dar luz verde al proyecto diseñado por la Dirección Provincial de Vialidad, el cual establece una obra con las siguientes características:
–Mejora de la estructura de las calzadas en ambos sentidos de circulación con bloques de hormigón.
–Construcción de dos nuevos puentes: uno para comunicar la calle Lavalle, de Guaymallén, con la calle Bajada de Arrollabes, en Ciudad, y otro que desembocará en la rotonda del avión para descongestionar el nudo que se produce en la intersección con el carril Mathus Hoyos.
–Ampliación de puentes y construcción de dársenas de giro a la izquierda en la intersección con calles Catamarca, Buenos Aires y Beltrán.
–Colocación de 85 semáforos inteligentes con cámaras de uso múltiple que funcionarán coordinadamente (onda verde de 60 kilómetros por hora). De esta manera, se alivianará el tránsito vehicular en el Gran Mendoza.
–Nueva iluminación para las áreas vehiculares y peatonales.
–Incorporación de ciclovía independiente de la calzada.
–Incorporación de carteles indicadores con tecnología LED.
–Ampliación de sectores para el paso peatonal.
–Construcción de rampas para personas con movilidad reducida.
–Forestación y parquización en todo el sector.
–Reconstrucción de cunetas.
–Colocación de nuevas barandas de protección en torno al canal Cacique Guaymallén.
–Nueva señalización y demarcación.

ENTRE RÍOS: TRABAJOS EN LA RECOMPOSICIÓN DE CAMINOS EN EL DEPARTAMENTO DE VILLAGUAY

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) realiza trabajos de limpieza de banquinas, desmalezado, desmonte sobre una extensión de 30 kilómetros en el camino San José en el distrito Mojones Sur, departamento Villaguay. El objetivo es mejorar la transitabilidad de caminos naturales, de la producción y con un importante uso social en el centro del territorio entrerriano.
Las tareas son ejecutadas por la zonal Villaguay que tiene a su cargo el mantenimiento de 2500 kilómetros de caminos terciarios, secundarios y primarios, llevan beneficio a la producción y a las comunidades educativas de las escuelas 46, San José de Feliciano, y 27, Vicente López y Planes.
Al ser consultada sobre el intenso movimiento de máquinas que se aprecia en el lugar, Silvia Casasola, vecina del camino que posee un campo destinado a la cría de ganado, recordó que “hace unos cinco años que no se realizaban trabajos de mantenimiento por lo que se formaban pantanos y se dificultaba transitar en días de lluvia”.
Agregó que los productores e integrantes de las comunidades educativas antes mencionada “están muy entusiasmados con las tareas de recomposición del camino”. En la zona se puede observar cultivo de soja, trigo, además de cría de ganado.
Por otra parte, dentro de las tareas de conservación emprendidas desde la zonal de vialidad, se destaca la recomposición de suelo calcáreo en la Ruta Provincial 10 en el tramo comprendido entre Cantina Bonaldo y la Ruta Nacional 18, en el distrito Raíces.
Además, se reconstruyen los caminos en Colonia San Vicente, Calvo, Perlisa, Belga, Espíndola, San Jorge y en colonia Bergara Norte, situada en plena cuenca arrocera del departamento Villaguay.
Por último, se informó que se trabajó sobre una extensión de 23 kilómetros en la ex ruta provincial 38 en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 18, la escuela 16 y el Centro Integrador Comunitario.

TUCUMÁN: CONTINÚAN CON TRABAJOS DE RECUPERACIÓN EN RUTAS PRODUCTIVAS

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, realiza trabajos de repavimentación en la Ruta Provincial 329, en la intersección entre las Rutas Nacionales 38 y 157, a la altura de la localidad de Medinas.
Se trata de seis kilómetros lineales de repavimentación y ampliación de 80 centímetros de ancho de cada lado de la ruta, con asfalto y señalización sobre la calzada y banquinas.
El gobernador, Juan Manzur, visitó hoy la zona para supervisar las obras, realizadas con fondos de la Provincia. El Primer Mandatario explicó la importancia de que se intervenga en sectores por donde transitan gran cantidad de vehículos para garantizar una correcta circulación. La 329 es un camino por el que circula gran parte de la producción del ingenio de la Trinidad.
Se pone énfasis en la reparación de las rutas porque tiene que ver con la producción, con el trabajo; generar las condiciones para que la economía siga vigente. Esta es una de las rutas más transitadas que hay en toda la provincia, por donde sale gran parte de la producción”, remarcó Manzur.
A su vez resaltó: “Será una ruta más segura; también se pensó en la seguridad vial, ya que cerca de esta ruta hay siete escuelas. El objetivo fue asegurar a las familias”.
Acompañaron al Gobernador, el presidente subrogante de la Legislatura, a cargo de la de Vicegobernación, Fernando Juri; el director de Vialidad de Tucumán, Ricardo Abad y el delegado comunal, Manuel Arias.
“Es la política de Estado que implementó el gobernador Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Estamos dando las condiciones necesarias para que los niveles de producción puedan transitar. Tenemos que insertar a Tucumán en el mundo y lo vamos a hacer con trabajo y producción”, aseguró Juri.
Abad, por su parte, destacó que además de ampliar la calzada, se hizo un trabajo de renovación de hormigón a asfalto. “El gobierno de Manzur, cuando asumió, decidió retomar las tareas en estos tramos que estaban en malas condiciones”, dijo.
El delegado Comunal de Medinas explicó que “la obra que va a beneficiar a miles de vecinos, no solo de Medinas sino de La Trinidad, Ciudacita y Monteagudo”.

SAN JUAN: TRABAJA EN LAS VÍAS ALTERNATIVAS A LA RUTA NACIONAL 40

Estas labores de concreto asfáltico en caliente para conservación y mejoramiento de la Red Vial Provincial incluyen 1260 mts. de calle 6 (Ruta Provincial 159) en dos secciones. La primera comprendida entre las calles Lemos y Vidart donde se ejecutó la carpeta de rodamiento con un espesor de 5cm de concreto asfáltico. La segunda contempla 1346 metros de dicha ruta provincial en el tramo que abarca Vidart e Hipólito Irigoyen (Ex San Miguel) con reacondicionamiento y perfilado de base granular existente cuyo avance de obra es del 70 %.
La Calle 6 cuenta con un ancho de 7.20 mts de calzada y está limitada por los canales de riego en ambos márgenes.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad estiman que la obra esté finalizada y en condiciones de ser transitada a mediados de febrero.

 BUENOS AIRES: OBRAS VIALES PARA CORONEL PRINGLES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó hoy la obra de reconstrucción de terraplenes en el Camino 023-04, en el Partido de Coronel Pringles. Se trata del tramo comprendido entre la Estación Krabbe y Chelforó.
Los trabajos viales a realizar contemplan la ejecución de movimientos de suelo para alteo y/o reconstrucción de terraplenes, con el objetivo de lograr el ancho adecuado y taludes correspondientes en distintos sectores el tramo. Asimismo, se prevé la ejecución de alcantarillas transversales de caños de hormigón armado, a fin de asegurar el normal escurrimiento del agua. Los plazos de ejecución, como así también los de conservación, se fijaron en 180 días.
Participaron del acto de licitación, el gerente Técnico de Vialidad, Héctor Escalada, el gerente Ejecutivo, Gustavo Torrontegui; Director de Producción, asuntos Rurales y Turismo del Municipio de Coronel Pringles, Oscar Rossi; y, representantes de las empresas oferentes.

 CHUBUT: OBRA DE PAVIMENTACIÓN

La Administración de Vialidad Provincial (AVP) continúa con la ejecución de la obra de pavimentación de tres kilómetros de la Ruta Provincial 19, que contempla la realización de un puente sobre el arroyo Ñirihuau y demás obras faltantes.
Actualmente, se realiza un trabajo de limpieza de banquinas y se trabaja en la demolición de pilares que quedaron sin finalizar en la gestión anterior. Este trabajo es necesario porque la estructura sin terminar ha sufrido deterioros propios del paso del tiempo, por eso es preciso demoler una parte de lo realizado, para construir lo restante sobre una base sólida que permita afirmar el puente sobre ellos.
La totalidad de la obra demandará una inversión final de más 39 millones de pesos y permitirá comunicar la localidad de Río Pico con la Ruta Nacional 40 que es una de las arterias principales de nuestro país.

MISIONES: DISTINTAS OBRAS VIALES

Durante el mes de Enero, la Dirección Provincial de Vialidad realizó tareas de fresado, bacheo y repavimentación de calles del micro-centro y las principales avenidas de acceso al sector comercial y administrativo de la Capital provincial.
La intervención vial logró durante el primer mes del año reasfaltar 40 cuadras, generando mejores condiciones para él tránsito y comodidad para el usuario, como así también más calidad urbanística y vial en toda la ciudad.
El cronograma de obras fue el siguiente:
-Área micro-centro:
Calles Entre Ríos, La Rioja, Córdoba, Bolívar y San Martín (entre avenida Corrientes y Junín): las tareas consistieron en fresado, bacheo y posterior repavimentación de calzada.
Calle Córdoba, desde Junín hasta Jujuy: repavimentación.
Calle Jujuy, desde Córdoba hasta Mitre: repavimentación.
Calle Bolívar, desde Junín hasta Av. Corrientes: fresado y bacheo.
Calle San Martín, desde Av. Corrientes hasta San Luis: repavimentación.
-Avenidas:
Av. Corrientes (borde este), desde Mitre a Centenario y de Santa Fe hasta Roque Pérez: trabajos de fresado, bacheo y repavimentación de calzada.
Av. Corrientes (borde oeste), desde Av. Mitre hasta calle Catamarca y desde Santa Fe a Roque Pérez: fresado, bacheo y repavimentación de calzada.
Av. Tambor de Tacuarí: aquí se concluyó la reparación de losas deterioradas y posterior repavimentación en el tramo comprendido entre las avenidas Julio Piró y Kolping; en tanto se avanza con bacheo entre Av. Lucas Braulio Areco (115) y Av. Jauretche.-

JUJUY: PUENTE SOBRE EL RÍO MIRAFLORES

Vialidad de la Provincia clausuró el tránsito en el tramo de la Ruta Provincial 7, en proximidades de la ciudad de Abra Pampa, por el colapso del Puente sobre el Río Miraflores.
El Puente que tiene una antigüedad de más de 60 años de vida útil, hoy se encuentra intransitable, debido a que la estructura superior y tablero del puente se encuentran totalmente deteriorados. Las causas que aceleraron el deterioro fueron el sobre peso en la carga y frecuencia de los camiones afectados al transporte de áridos para la pavimentación de la Ruta Nacional 9.
Ingenieros y técnicos de Dirección Provincial de Vialidad inspeccionaron dicho puente y concluyeron que es inminente su clausura; ya que resulta peligroso transitar por el mismo porque se encuentra expuesta la armadura de la losa y fisuras en las vigas.
Desde el Departamento de Conservación Distrito Norte, se dispuso habilitar una variante a tres kilómetros, ex Ruta Nacional 9, al Norte de Abra Pampa. Por Administración se iniciará próximamente el montaje de un Puente Metálico, hasta tanto se concluya con el estudio, proyecto, licitación y construcción del nuevo Puente de Hormigón armado, acorde a las exigencias de carga y transito actual.
Por tal motivo se comunica a las comunidades de la Puna, usuarios de la Ruta Provincial 7, de la variante para el tránsito de vehículos.