Vialidades

SANTA FE: CONTINÚA LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 22S, ENTRE URANGA Y LA VANGUARDIA

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe avanza a buen ritmo en la ejecución de nuevos pavimentos en la Ruta Provincial 22s, en un tramo de 11 kilómetros comprendido entre las localidades de Uranga y La Vanguardia, que demandará una inversión provincial de 129.864.924 de pesos.
La obra, que cuenta con un avance del 60%, permitirá una mejor comunicación entre los departamentos Rosario y Constitución, y favorecerá al desarrollo productivo de la región, debido a que por esta vía circula un gran caudal de transportes de la economía agrícola ganadera.
Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, Ing. José Garibay, expresó que “se trata de una obra estructural porque cambia la realidad de las poblaciones y del sector productivo. Optimizar la transitabilidad no sólo mejora la conectividad entre las localidades, sino que es algo fundamental para el desarrollo de la región”.
Asimismo, el ministro opinó que estas iniciativas “garantizan accesibilidad, servicios educativos y de salud, y fomentan el arraigo”.
Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, señaló que “muchas rutas que son de ripio van a pasar a estar pavimentadas, conectando de una forma más eficiente y segura a toda la provincia”, y remarcó la importancia para la región de estos trabajos en la Ruta Provincial 22s debido a “la salida de la producción agrícola ganadera”.
Para finalizar, Seghezzo mencionó que “con casi 100 obras en marcha, el Gobierno provincial está llevando adelante un plan vial sin precedentes, y eso se debe a una decisión firme del gobernador, Miguel Lifschitz, que prioriza la inversión en infraestructura como cimiento para cambiar la calidad de vida de los vecinos”.
El recorrido del tramo de obra comienza en la localidad de Uranga, en el departamento Rosario, atraviesa el puente existente en Arroyo Pavón, para luego finalizar en La Vanguardia, departamento Constitución. El nuevo camino tendrá un ancho de 7,30 metros de pavimento de concreto asfáltico en caliente. Además, se construirán alcantarillas transversales y laterales, y barandas metálicas de defensa.

CÓRDOBA: COMENZÓ LA SEGUNDA ETAPA DE AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA CÓRDOBA-CARLOS PAZ

Se iniciaron los trabajos de la segunda etapa de la obra de ampliación de la Autopista AU20 Córdoba-Carlos Paz, en el tramo comprendido entre la Estación de Peaje y la villa serrana.
A lo largo de esos 20 kilómetros, se construirá un nuevo carril con banquinas pavimentadas en ambas calzadas, con el objetivo de alcanzar un perfil de autopista de tres carriles por cada sentido de circulación.
Las nuevas calzadas serán realizadas del lado interno de la autopista, sobre el cantero central, y tendrán un ancho de 3,65 metros. En el marco de la obra se prevé la pavimentación de banquinas internas, la readecuación de drenajes, la colocación de defensas y señalización vertical y horizontal.
Asimismo, se instalará, a lo largo de toda la Autopista Córdoba-Carlos Paz, un triducto de fibra óptica que posibilitará transformarla en la primera autopista inteligente del país.
Con la nueva tecnología, la Base de Operaciones de Seguridad Vial de Caminos de las Sierras podrá monitorear con cámaras en tiempo real el tránsito que por allí circula y reportar anomalías las 24 horas del día, los 365 días del año.
Cabe destacar que la primera etapa de la obra, que fue habilitada al tránsito el 6 de febrero, consistió en la construcción de dos nuevos carriles por sentido de circulación en los casi tres kilómetros que separan la Estación de Peaje con el futuro distribuidor que se llevará a cabo en el marco del trabajo de cierre del anillo de Circunvalación y la intersección con la Ruta Nacional 20 y la Ruta Nacional 38.

ENTRE RÍOS: CONTINÚAN A BUEN RITMO LAS TAREAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL 6

La administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos, Alicia Benítez, recorrió los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la Ruta Provincial 6, en el tramo comprendido entre las calzadas nacionales 12 y 127. Las tareas presentan un 47% de avance.
El monto oficial de la obra es de 440.563.494,26 de pesos, y se verán beneficiados los departamentos La Paz, Federal y Villaguay. Asimismo, está previsto continuar con labores de bacheo sobre el segundo trayecto de esta obra, desde la Ruta Nacional 127 hasta su intersección con la Ruta Nacional 18.
Solo restan tres kilómetros de carpeta asfáltica para llegar al cruce con el primer tramo de la Ruta Nacional 127. Se iniciaron, también, los trabajos de demarcación horizontal y vertical, y la colocación de protectores de bordes de pavimento para los accesos a calles o propiedades durante los primeros 30 km de esta ruta, y se prevé continuar con dichas obras.
Anteriormente, se llevaron a cabo tareas de fresado del pavimento existente, relleno superficial y profundo, sellado de fisuras, construcción de base y reparación de barandas, entre otras.
Ese enlace vial atraviesa de norte a sur la provincia, y ayudará a potenciar el crecimiento y desarrollo de la zona, ya que allí circulan tanto el transporte pesado de carga como los turistas que visitan Entre Ríos. A su vez, es muy utilizada por vecinos y docentes que se trasladan a establecimientos educativos de la región.
Los trabajos son ejecutados a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas), conformada entre Rovella Carranza S.A y José Eleuterio Pitón S.A. El financiamiento es compartido entre Nación y Provincia.

MISIONES: SE LLEVAN A CABO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA URBANA EN POSADAS

La construcción de cordón cuneta, badenes, empedrado y saneamiento, representan una solución vial práctica y muy beneficiosa para el tránsito vehicular y la accesibilidad de los vecinos, particularmente en días de lluvia. Con ese criterio, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) avanza con obras de esta tipología en diversos sectores de la ciudad de Posadas.
En la avenida 17 de Agosto, las obras cuentan, hasta febrero, con un porcentaje acumulado del 80 %. Esta arteria, ubicada en la zona sur del ejido urbano, conecta en su trayecto la colectora Ruta Nacional 12 con la avenida Tránsito Cocomarola. El proyecto ejecutivo incluye: obra básica, limpieza de terreno, excavaciones y terraplenes. Se mantienen los desagües pluviales existentes pero se agregan nuevas cámaras sumideros adaptadas a los niveles del proyecto. Asimismo, el contrato de obra establece la construcción de badenes de hormigón simple, cordón cuneta de un metro de ancho y veredas peatonales.
Simultáneamente, continúa el desarrollo de un proyecto similar en la avenida Monseñor De Andrea, entre Tambor de Tacuarí y López y Planes. La obra, de 760 metros de longitud, aportará una solución vial concreta, no solo para la circulación vehicular, sino también como factor de accesibilidad domiciliaria de numerosas familias que residen en la zona. Los trabajos cuentan con un porcentaje acumulado del 60 %.
Otro frente de obra está ubicado en calle interna de la Chacra 139, asentamiento poblacional ubicado entre las avenidas Vivanco, Eva Perón, López y Planes y Blas Parera en la zona oeste.
Las tres obras forman parte de un esquema de inversión en infraestructura urbana financiada por el Gobierno Provincial y administrada por la DPV.

RÍO NEGRO: OPTIMIZAN LA RUTA PROVINCIAL 83, EN CERCANÍAS A EL MANSO

La Dirección de Vialidad Rionegrina, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se encuentra desarrollando una tarea de conservación, mejorando la Ruta Provincial 83, la cual conecta a la Ruta Nacional 40 con el límite de la República de Chile, en la Región Cordillerana de la provincia.
“Se trata del desmonte, limpieza general y ensanche de la zona de banquinas y curvas de la ruta; lo que permite ampliar el ángulo de visibilidad en beneficio de los conductores, identificar rápidamente las señales viales o advertencias, y circular en forma más cómoda y segura ante la recuperación de espacio de la zona de banquinas”, indicó el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.
“Para la ejecución de esta tarea afectamos una topadora, una máquina motoniveladora y operarios viales, quienes avanzan en dirección este – oeste”, agregó.
“En forma complementaria al desmonte y ampliación de la Ruta Provincial 83, prevemos realizar durante las próximas semanas un trabajo de aporte de material, enripiado y acondicionamiento general, en los sectores que registran mayores inconvenientes para circular durante períodos lluviosos, priorizando, asimismo, las curvas y las pendientes”, manifestó Grün.

CHACO: AVANZA A BUEN RITMO LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE AVENIDA PERÓN

Continúa avanzando de manera exitosa la obra de pavimentación de Avenida Perón y la calle Dr. Huespe hasta Primera Junta, atravesando el jardín de infantes hasta llegar a la nueva escuela del barrio Nocaayi. La misma, que se construye con aportes del Gobierno Provincial, es llevada adelante por Vialidad Urbana, dependiente de Vialidad Provincial, a través de la Delegación Castelli encabezada por los Ings. Carlos Kutnich y Marcelo Feininger.
Estas obras fueron visitadas por el intendente Oscar Alberto Nievas, junto al Presidente del Concejo Pio Oscar Sander, quienes verificaron la colocación del RDC (Relleno de Densidad Compacta) sobre el que luego se implementa el hormigón, que también fue implementado en las primeras cuadras.
“Es muy importante poder seguir brindando conectividad a los diferentes barrios, teniendo en cuenta que conecta a Quinta Giménez, Quinta Heidrich, Barrio Nocaayi, pero fundamentalmente porque tenemos un centro educativo como lo es el jardín de infantes y la escuela primaria. Asimismo, vamos a trabajar con el SIGMA (Sistema Integral de Gestión Molecular), que se encuentra cerca, y con la Chacra 31, a tan sólo tres cuadras, en donde pretendemos generar una optimización con el fin de brindar una mayor conectividad con el resto de la ciudad. Del mismo modo, seguiremos ejerciendo la labor en los diferentes barrios con más pavimento y ripios”, aseguró el ministro Martín Nievas.

LA PAMPA: SE LLEVARÁN A CABO NUEVAS OBRAS
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna anunció una serie de obras a realizar en la provincia, en el marco de la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados.
Verna señaló que, a través de Vialidad Provincial, se altearon la Ruta Provincial 4, 9, 2 y 7, y se encuentran realizando ese mismo procedimiento en la 14, entre Toay y la 35.
“El alteo de la Ruta Provincial 4 entre Arata y Caleufú, que sufrió cortes debido a las inclemencias climáticas, ya está finalizado, el paquete estructural colocado y el pavimento concluido, pintado y con barandas de contención”, aseguró el Gobernador. Lo mismo sucedió con la Ruta Provincial 9, entre Ingeniero Luiggi y Caleufú.
A su vez, el Gobierno Provincial se encuentra llevando adelante distintas acciones enmarcadas en la Ley Provincial Nº 2915. Aquellas que ya están en ejecución son:
– Obras de reparación de pérdidas en la red de agua, que comprenden el recambio de conexiones domiciliaras en la red de distribución de agua potable en distintos sectores de la ciudad.
– Obras de adecuación de bocas de registros en la red colectora de desagües cloacales, sub cuenca de la calle General Acha.
Asimismo, destacó la colaboración y apoyo por parte del Gobierno Provincial en la ejecución de obras y proyectos con el fin de solucionar el deterioro del sistema de saneamiento urbano. En esa línea indicó cuales son los objetivos previstos para 2018:
– Continuar con las obras de reparación de pérdidas en la red de aguas.
-Contratar la obra de restitución del canal sur y canales afluentes-entubamiento.
-Readecuar la estación de bombeo Nº 1 (EB Nº 1) y Nº 2 (EB Nº 2).
-Obra para readecuación de la planta de tratamiento cloacal norte y sur.
Se financiarán, también, las obras de renovación y rehabilitación del sistema de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales y disposición de aguas de lluvias y freáticas de los Barrios Butaló I, II III, Vial y Jardín, de acuerdo a lo establecido en el acuerdo marco firmado entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Santa Rosa el 24 de noviembre de 2017.
Verna también aseguró la construcción de pavimento en Santa Rosa. En ese sentido, explicó que el Ingeniero Leandro Altolaguirre solicitó los fondos necesarios para asfaltar las calles de la ciudad por las que transitan las diferentes líneas de colectivo.