VILLA MARÍA INCENTIVA EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Esta ciudad cordobesa fue una de las que más creció en la utilización del transporte público de pasajeros. Transportan anualmente cerca de dos millones de personas.

 

 

Villa María, ubicada en la provincia de Córdoba, la cual cobija a 80.000 habitantes, mediante su aptitud comercial y turística, logró en los últimos años, un crecimiento exponencial en todos sus ámbitos y sectores.
Dentro del área de vialidad, se destacó la actual operabilidad del transporte público que presenta un aumento sostenible desde el 2002. El trabajo constante llevó a que, tres años después, comenzara a funcionar el primer Centro de Transferencia. Este cambio se logró debido a las buenas acciones que llevó a cabo la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (E.M.T.U.P. S.E.), junto con la gestión política de los últimos dos períodos.
El vicepresidente de la entidad, José Fernández, explica los detalles de la implementación de este proyecto.
¿Cuál es la función de la EMTUP?
Se encarga de diseñar las líneas, los horarios, y el control de los recorridos del transporte público de pasajeros. El sistema se organiza en base a la congregación de la ciudad.
Para este plan se desplazó el movimiento del transporte urbano de la plaza central de la ciudad, y se trasladó hacia la zona de los ferrocarriles. La idea fue desarrollar un proyecto integral a corto y largo plazo.
Además, tenemos la administración del centro de transferencia. Desde allí se realizan las operaciones y todo el seguimiento del sistema. Mediante este funcionamiento, se logra recaudar a través de la caja que se encuentra en el núcleo de la transferencia.
¿Tienen otro proyecto en carpeta?
Actualmente, junto con la Dirección de Transporte de la Municipalidad, se trabaja en un plan integral con los taxis, ya que se aprobó una ordenanza que permitió el pase de remises a taxis. De esta forma, se pretende el control, la regulación, y se desarrolla la normalización de los mismos. Esto fue una novedad en el país, ya que se llevó a cabo sin ninguna dificultad y se convirtió en un servicio totalmente público.
¿Cuántas unidades circulan y a cuántos pasajeros trasladan?
En este momento, hay 15 líneas de colectivos. En cuanto al traslado, en el 2004, se transportaba anualmente cerca de 883.000 pasajeros, hoy se acercan a los dos millones.
¿Cuál es el objetivo a futuro?
La idea es mejorar no sólo al colectivo, sino también a todo el sistema de transporte público de la ciudad, para poder recomponer el tránsito. La focalización está dirigida a incentivar la mayor cantidad de personas a que utilicen los servicios públicos, para poder reducir la circulación de vehículos particulares.
Hay que considerar que en Villa María, la relación entre habitantes y automóviles es la más grande del país. Por ejemplo, cuenta con dos vehículos (auto- moto) por vivienda, y está entre las dos ciudades con el nivel más alto en lo referente al parque automotor.
¿Las unidades que prestan estos servicios pertenecen a varios propietarios?
Todas las líneas están bajo el mando de un privado, Trans Bus, la que con un gran sacrificio empresario incorporó doce unidades cero kilómetros en febrero último. En tanto, E.M.T.U.P. S.E. examina, controla y diseña el sistema. El objetivo es que el servicio lo brinde una entidad privada, pero que el control sea a través de un organismo público.

FLEXIBILIDAD
¿Todo el mecanismo funciona con alguna modalidad de boleto único?
Actualmente, se manejan dos opciones: el pago en efectivo o la tarjeta magnética, denominada monedero. Ésta última posee diferentes valores, la idea es incorporar las máquinas en los colectivos para seducir y acostumbrar a la población a que utilice este sistema. Hoy, contamos con un 50% de tarjetas, y el resto se abona en efectivo.
Los importes son cinco y se fijan de acuerdo a los diferentes sectores. La tarifa común es de 1,60 pesos; el boleto para los jubilados y los obreros es de 1,20; el abono estudiantil (secundario) es de 0.95 centavos (subsidiado por el municipio), y el de los universitarios y terciarios es de 0,65 (subsidiado por la Universidad Nacional). En tanto, el valor más bajo pertenece a la educación primaria, pagan 0,25 centavos.
¿Los usuarios de tarjetas tienen algún descuento?
Únicamente cuando no está bajo un régimen de categorización. El ciudadano común en lugar de abonar 1.60 pesos pagará 1.50. No obstante, tiene otras ventajas como ser la transferencia gratuita; es decir, que puede utilizar todos los buses por una hora sin cargo, cosa que con el boleto en efectivo no se puede realizar. Asimismo, si la tarjeta se extravía, debido al control de la misma, se puede devolver el dinero.
¿Cómo se accede a estas tarjetas?
Los primeros años se obsequiaron, gracias a la financiación de dos publicidades. En tanto, ahora, se venden individualmente y cuestan cerca de diez pesos. Las recargas se pueden realizar en los centros de transferencia ubicados a pasos de la estación del ferrocarril, en la Universidad Nacional, y próximamente en la terminal de ómnibus, que son los lugares donde hay mayor afluencia de personas.
¿Las máquinas emisoras de boletos cuentan con alguna otra prestación?
Esos equipos permiten recabar toda la información de las ventas de boletos y abonos que se realicen sobre las unidades de transporte público. Los datos que se generan ingresan al sistema informático, lo que posibilita conocer todas las operaciones que realizó el autobús.
Asimismo, ofrece diversas ventajas, como la disminución de evasión por ser un sistema inviolable, una mayor rapidez en el ascenso de los pasajeros, el acceso a reportes administrativos, estadísticos y de control para la optimización de los servicios, y la posibilidad de verificación de horarios y frecuencias.

NUEVOS CAMINOS
¿Se debieron cambiar recorridos para el funcionamiento del sistema?
Anteriormente, las líneas atravesaban muchos barrios, en cambio, ahora, el sistema es más radial, hacia un centro de transferencia. En tanto, en una reforma que se realizó en febrero de éste año, se reincorporó uno de los trayectos antiguos por pedido del intendente Eduardo Accastello. El mismo pasa por los barrios más populares de la localidad. Esta medida permitió sumar una gran cantidad de pasajeros.
Asimismo, a diferencia del 2007, se añadió al sistema actual cuatro rondas nuevas. De esta manera, se logró aumentar la frecuencia del paso de los buses por los barrios.
¿A qué atribuye la funcionalidad de éste proyecto?
En ese momento se realizó una pequeña encuesta, para determinar cuáles eran los orígenes y destinos de mayor influencia. Esos datos permitieron tener un potencial a futuro. A su vez, los centros vecinales, fueron de mucho apoyo, y permanentemente, a través de ellos, se introducen modificaciones.
¿Este programa presenta alguna deficiencia?
Creemos que el sistema general político impone la relevancia de dar al transporte una mayor importancia. Se está frente a una situación de circulación vial que no es la misma del 2001. En esa época no había colectivos ni servicios disponibles, en cambio, en los últimos años, el uso es más masivo. No obstante, falta acaparar a más usuarios y concientizarlos, hacerles entender que el transporte público es la mejor opción de movilidad.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Difundir el sistema, sus beneficios, la confianza que se le debe tener, y sobre todo se necesita conquistar a los sectores medios altos.

CRECIMIENTO
¿Qué otras características tiene la ciudad de Villa María?
La localidad presenta un desarrollo interesante, y esta fortaleza se vuelca en las grandes obras para que la ciudad progrese. Además, se la denominó el Portal del Turismo Cordobés, por lo que, en ese aspecto, creció mucho en un par de años. Asimismo, nuestra gestión, permite que haya una buena seguridad, y hoy cuenta con importantes construcciones en agenda.
¿Cuáles son las obras más importantes?
Dentro de las viales se destaca la pavimentación de 150 calles. Próximamente, se comenzarán a asfaltar los caminos por donde circulan los colectivos. Esto implica, por un lado limpieza y por el otro, rapidez en el servicio. Se estima que en dos años no existirán más calles de tierra por donde circule el transporte urbano.
En el mismo lapso de tiempo, la ciudad tendrá agua y cloacas en un 100% ya que para esa época se terminará de construir la planta depuradora de líquidos cloacales. Cabe destacar que todas estas obras son sin costo para los vecinos ya que se realizan con dinero proveniente del Gobierno nacional. Otro emprendimiento importante es el plan del Parque Industrial. Se trabaja sobre el servicio del transporte, y lo relevante es culminar el diseño de los recorridos antes de que el parque esté en funcionamiento.