Visita del posgrado de Perú al LEMaC

En el marco de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Vial, de la Universidad de Piura (Campus Lima) de Perú, se llevó a cabo el Curso teórico-práctico de capacitación de Posgrado denominado “Visitas a obras de infraestructura, plantas de fabricación, centros de movilidad urbana y prácticas avanzadas de laboratorio” para los 21 integrantes del mismo que arribaron a nuestro país y que se desarrolló entre los días 30 de setiembre y 4 de octubre del presente año bajo la coordinación del LEMaC (Centro de Investigaciones Viales de la UTN Regional La Plata).

El cronograma se desarrolló de la siguiente manera:
El lunes 30 de septiembre se trasladaron hasta el Partido de Esteban Echeverría para visitar la construcción de la Ruta Provincial 16 entre las Rutas Provinciales 58 y 210 en donde pudieron observar distintas etapas de la obra en ejecución, para luego trasladarse hasta el obrador central de la empresa Construcciones Ingevial S.A. quien la lleva adelante, para la observación de sus plantas productoras de mezclas asfálticas, distintos acopios y laboratorios de control de calidad, culminando la jornada con un exquisito asado brindado por la empresa. Cabe destacar que los profesionales de la empresa ofrecieron una acabada información sobre los distintos aspectos inherentes a las temáticas ante las indagatorias planteadas por los maestrandos.
Luego, el día martes visitaron la ampliación de la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, Línea H. en Parque Patricios donde se vieron diferentes etapas constructivas de la misma, en particular la denominada cochera para mantenimiento de las formaciones. Se acompañó la visita con una detallada guía técnica llevada a cargo por los profesionales pertenecientes a la UTE Techint Saci-Dycasa SA.
Por otro lado, el miércoles 2 se trasladaron hasta la ciudad de Rosario en donde los integrantes del Centro Integrado de Operaciones les brindaron un pormenorizado detalle del funcionamiento del sistema de monitoreo integrado del transporte público y de taxis, control del tránsito, semaforización y emergencias, culminando la visita con tintes turísticos sobre la ribera del río Paraná y el monumento a nuestra bandera nacional.
Por su parte, el jueves 3 concurrieron a la planta de Cleanosol Argentina en donde los profesionales y técnicos de la misma brindaron una excelente recorrida sobre los segmentos de la señalización, seguridad vial y conservación de pavimentos, en especial describiendo el proceso para la realización de microaglomerados asfálticos en frío y sobre la fabricación de emulsiones asfálticas, objeto principal de la visita.
De allí fueron trasladados a la localidad de Berazategui en donde se recorrió la planta y el laboratorio central de la empresa Kavos Construcciones S.A., donde se pudo observar la planta de mezcla asfáltica de producción continua en plena producción y el variado e importante equipamiento del que dispone la empresa para la ejecución de pavimentos flexibles como rígidos.
Por último, el día viernes concurrieron a las instalaciones del LEMaC en donde se procedió a mostrar el instrumental de mayor significación para el control de calidad en la ingeniería vial recorriendo los tópicos sobre agregados, asfaltos, mezclas asfálticas, hormigones, suelos y geosintéticos.
Luego de la entrega de los correspondientes certificados de aprobación del curso, disfrutamos de un almuerzo de camaradería como despedida, para luego, previa recorrida turística por nuestra ciudad, fueran trasladados a la Ciudad de Buenos Aires para prontamente emprender la vuelta a su país.