Visita Técnica del IV Taller de Caminos y Transporte Rural

*Por el Ing. Norberto Salvia

La tarea consistió en la aplicación práctica en el terreno de lo disertado en la jornada del día 28 de mayo en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.
Para ello, se seleccionó un tramo de 300 metros de un camino rural de jurisdicción municipal, ejecutado por personal municipal con equipamiento mecánico, topográfico y de laboratorio adecuado bajo la dirección técnica del Ing. Norberto Salvia.
El equipamiento mecánico consistió en motoniveladora, tractor con rastra de discos, camión regador de agua y compactador liso vibratorio autopropulsado, todo complementado con nivel óptico y laboratorio para control de humedad y densidad de compactación.
El tramo elegido se desarrolló entre progresiva 0,00 en el empalme con la Ruta Provincial 33 y prog. 300. La pendiente natural del mismo es suave y descendente hacia la Ruta Provincial 33 y los suelos existentes utilizados para el alteo del terraplén eran de extracción lateral y de características limo arenosa, con presencia de suelo vegetal con pasto.
La tarea consistió en mostrar a los asistentes lo explicitado en el taller desarrollado en la jornada del día 28 de mayo, sobre la conformación de una obra básica cuya rasante deberá estar sobre el nivel de los campos linderos y la cuneta de desagüe sea conformada de manera de poder conducir el agua pluvial proveniente de los campos linderos y del camino rural hacia la alcantarilla proyectada en la Ruta Provincial 33.
El análisis previo del estado del camino mostraba el mismo desarrollado por debajo de la cota de los campos linderos, con ausencia de cunetas de desagüe y que en la zona proyectada para las mismas se encontraba un acopio continuo de montículos con abundancia de pastos.
Previa tarea de nivelación longitudinal y transversal de la traza existente, y ya contándose con la identificación de los suelos para la conformación del terraplén y desarrollo de las cunetas de desagüe derecha e izquierda, se procedió al corte con motoniveladora del sector existente coincidente con la zona de banquinas y cunetas , conformándose en una zona la sección transversal proyectada de la cuneta de desagüe y acopiándose el suelo de extracción lateral, sobre la traza del camino. Luego , con previa distribución del mismo, se efectuó el rastreo con tractor con rastra de discos a efectos de la roturación del suelo. No hubo necesidad del riego de agua ya que el suelo se encontraba en las cercanías de la humedad óptima, por lo que luego de conformada la sección con la pendiente transversal y longitudinal de proyecto por medio de la motoniveladora con la referencia del estaqueado de niveles, se procedió a la compactación de la misma por medio del rodillo liso vibratorio autopropulsado.