XXIV Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica

La Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG), conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y el Consejo Profesional de de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA), organizan el XXIV CAMSIG (Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica) y tienen el agrado de invitarlos a participar del mismo. El mismo se realizará durante el 17, 18 y 19 de octubre de 2018 en la ciudad de Salta, Argentina.

Este Congreso está dirigido a profesionales, docentes e investigadores, organismos (oficiales y particulares), empresas (estatales y privadas), proveedores (de servicios o productos) y estudiantes universitarios, comprometidos con el desarrollo de estudios, proyectos, construcción, operación y mantenimiento de obras en las cuales la Geotecnia adquiere un rol preponderante.

Objetivos

Desde su constitución, en 1949, la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG) ha tenido como principal objetivo contribuir al desarrollo y difusión de los avances científicos y tecnológicos, sin descuidar los aspectos ambientales y socio-económicos, principalmente de los trabajos de ingeniería vinculados con la especialidad en Geotecnia.

El XXIV CAMSIG tiene por objetivo difundir aspectos relacionados con estudios, proyectos, construcción de obras vinculadas a la Ingeniería Geotécnica, Mecánica de Suelos y Mecánica de Rocas, incluyendo resultados de investigaciones, técnicas constructivas innovadoras y estudio casos reales relacionados con la Geotecnia.

Modalidad de participación

Los interesados en participar podrán hacerlo en calidad de asistentes, autores de trabajo, auspiciantes o adherentes. Los organizadores alentamos la intervención en estos eventos con la convicción que ciertamente contribuirán al desarrollo y calidad de la Ingeniería Geotécnica.
Se desarrollarán en cada jornada Conferencias Magistrales a cargo de especialistas nacionales y extranjeros de gran trayectoria en temas de su particular dominio y Sesiones Técnicas expuestas por sus autores luego de una selección de trabajos por parte de un Comité Científico de expertos designados por SAIG.

Se presentarán las siguientes Conferencias Magistrales:

-“Aspectos geotécnicos destacados de las obras de defensa y protección de márgenes”, Ing. María Elisabet Pardini.
-“Elementos de una norma de fundaciones para Argentina”, Dr. Alejo Sfriso.
-“La influencia y el método de instalación sobre la capacidad portante de pilotes excavados en suelos blandos: casos históricos y consideraciones geotécnicas”, Dr. Ing. Roberto Cudmani.
-“Aspectos geotécnicos del proyecto y ejecución de la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Stuttgart”, Dr. Ing. Roberto Cudmani.
-“Influencia de la interacción suelo-refuerzo y el uso de drenes pre-fabricados en terraplenes reforzados en suelos blandos”, Dr. Ing. Marcos Massao Futai.
-“Estimación de la resistencia del macizo rocoso basado en parámetros del macizo en lugar de clasificaciones de macizos rocosos”,
Msc. Ing. William Gibson.

Las Sesiones Técnicas se componen de presentaciones de trabajos científicos dentro de un cronograma de sesiones plenarias estructuradas de acuerdo a las siguientes áreas temáticas:

1. Propiedades físico-mecánicas de suelos y rocas.
2. Determinaciones de laboratorio y de campaña. Estado actual – Avances – Nuevas técnicas.
3. Suelos especiales. Expansivos, dispersivos, colapsables, etc.
4. Modelación física y numérica.
5. Comportamiento dinámico de los suelos. Diseño sísmico.
6. Mecánica de Rocas.
7. Obras con características Geotécnicas particulares.
8. Geotecnia vial.
9. Ingeniería de presas, obras de defensa y protección de márgenes.
10. Deslizamientos. Estabilidad / estabilización de taludes.
11. Geotecnia ambiental.
12. Ingeniería Geotécnica para Obras Hidráulicas.
13. Mejoramiento de Suelos. Tecnologías constructivas actuales y nuevas.
14. Enseñanza de la Geotecnia.
15. Casos Históricos.

Sede
Salones del Consejo Profesional de Agrimensores Ingenieros y Profesiones Afines. Zuviría 291, Salta – Argentina.

Más información e inscripciones: http://www.camsig2018.org