1ª Diplomatura de tecnología inteligente de transporte ITS

El pasado viernes 4 de diciembre se llevó a cabo, en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) el acto de clausura de la 1ª Diplomatura de Sistemas Inteligentes de Transporte para agentes viales.

En el evento se realizaron las conclusiones y recomendaciones surgidas a partir de la experiencia adquirida y se entregaron los diplomas de asistencia por parte de autoridades de las entidades que conformaron este proyecto de capacitación (DNV, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e ITS Argentina).
La tecnología inteligente, denominada internacionalmente, Intelligent Transport Systems (ITS), representa un complemento esencial en los proyectos viales para la optimización de su capacidad. Deben intervenir en todas las etapas de un proyecto de transporte, desde la planificación, siguiendo por el diseño, implementación, puesta en funcionamiento, mantenimiento, hasta la operación. Incluyendo, además, el tratamiento de su desmantelamiento dado el rápido avance de la tecnología inteligente. La gran cantidad de datos necesarios amerita la conformación de una arquitectura de sistemas, su normalización, los análisis económicos, costos/beneficios, riesgos y  escenarios involucrados con indicadores de performance que permitan verificar la eficacia de dichos sistemas.
El Ing. Daniel Russomanno, presidente de ITS Argentina, expresó, “Los Sistemas de Transporte Inteligentes representan innovación, creatividad y competencias que permiten, no sólo convertir un proyecto planificado en uno real, en términos de inercia conceptual; sino que logran transformar lo improbable, pero no imposible, en una obra eficaz para el bienestar de la sociedad”.
El acto contó con la presencia del Ing. Enrique M. Filgueira, director del Centro de Estudios de Movilidad Sustentable de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN; del sub administrador, Ing. Carlos Alonso; del coordinador general, Ing. Julio Ortiz Andino; del Ing. Héctor Améndola y Claudio Margolín, de la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); de las autoridades de la División Capacitación; del Ing. Daniel G. Russomanno, de la Unidad de Proyectos ITS del OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales); autoridades de ITS Argentina, como su presidente, vocales, profesionales asociados y algunos de los docentes del curso como los Ings. Guillermo Thoss, Haydee Lordi, Carmelo Sigillitto, Oscar Elorriaga y Eduardo Salonia. Además, estuvo presente, el Ing. Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), entidad que apoya permanentemente este tipo de iniciativas.

 

DETALLES DE LA CAPACITACIÓN
La diplomatura, fue coordinada por los Ings. Juan E. Rodríguez Perrotat y Daniel G. Russomanno; estuvo a cargo de la UTN, a través del Centro de Estudios de Movilidad Sustentable (CEMS)-Regional Avellaneda; y se desarrolló en el marco del convenio entre la DNV, a través de su División Capacitación –dependiente de la Subgerencia de Recursos Humanos- y la mencionada casa de altos estudios. A su vez, contó con el financiamiento del Préstamo del CAF N° 7970-Fortalecimiento Institucional y se encontró estructurada por la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos con la CAF (UCP-CAF, DNV).
La capacitación se inició el día 30 de julio y se dictaron 130 horas, distribuidas en 11 módulos con diversos temas ad hoc y se realizaron dos visitas técnicas relacionados con la tecnología inteligente aplicada a la infraestructura vial y al transporte en general.
Los tópicos ITS abordados fueron: significado y objetivos, su aplicación en seguridad vial, arquitectura y normalización, especificaciones técnicas, costos y beneficios, planificación e implementación, big data, análisis económico y evaluación de proyectos, análisis de riesgos y escenarios, simulación de transporte, interoperabilidad de sistemas, y sistemas ITS específicos de peaje, pesaje, detección en túneles, autopistas, avenidas, travesías urbanas, etc. La capacitación  fue realizada con casos de estudios locales e internacionales y visitas técnicas a centros de control de autopistas urbanas e interurbanas.