50 AÑOS DE VIALIDAD DE FORMOSA: “EL CRECIMIENTO DE LA PROVINCIA SE DEBE A UNA ACERTADA DECISIÓN POLÍTICA”

En el marco de la celebración del aniversario de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa, Vial entrevistó al gobernador de esa provincia, el doctor Gildo Insfrán, quien realizó un balance del crecimiento local.

 

¿Cuál es el balance del presente formoseño?
Lo primero que hay que aclarar es que Formosa es una provincia joven, fue declarada como tal el 28 de junio de 1955, a través de la promulgación de la ley del entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Tan solo tres años más tarde se creó la Vialidad Provincial.
El crecimiento de la provincia se debe a una acertada decisión política. Sin desmerecer las gestiones anteriores, las transformaciones por las que atraviesa en varios sectores, ya sean viales, energéticas, hídricas o las relacionadas con la educación, la salud o las comunicaciones.
Asimismo, es importante resaltar, que el gobierno apostó por la provincia e implementó el proyecto Formosa 2015.
¿Cuál es el estado de este último?
Es un ordenamiento territorial, con la identificación de las distintas obras de acuerdo con cada sector. El plan está en marcha y ya se encuentran definidas las metas a cumplir en las distintas áreas. Asimismo, se presentó, casi de manera conjunta, el proyecto de ordenamiento territorial nacional.

VARIEDAD DE PROYECTOS
¿Cuáles son las obras más estratégicas que se llevan a cabo?
En este momento, se construyen 152 kilómetros de la ruta nacional 86 y 70 kilómetros de la 95, la misma representa el eje cardinal norte-sur que comunica con la localidad de Sáenz Peña. También, están en ejecución las rutas provinciales 2 y 9. Esta última, es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está en adjudicación, por lo que próximamente comenzará su desarrollo.
¿Hay algún proyecto energético en planificación?
Sí, y dentro de este mismo programa, por ejemplo, se incluye el tendido de una línea de 500 kilovoltios. La misma se extenderá desde Bastiani (Chaco) hasta Formosa. De esta manera, se producirá una integración con ésta y permitirá a la provincia una matriz energética para los próximos 30 años.
Además, dentro del territorio, se realizarán los trabajos para la distribución de otras líneas, entre ellas, desde Ibarreta hasta Las Lomitas y desde Florinda hasta El Espinillo, ambas de 132 kilovoltios. También, se harán los distintos anillados para ofrecerle garantía y seguridad al sistema.

PROYECTO FORMOSA 2015
Este relevante proyecto provincial originará inversiones por 8.200 millones de pesos y vislumbra el impulso de los sectores productivos que guiarán el desarrollo económico de Formosa en las áreas de salud, educación, vivienda, infraestructura y saneamiento. El plan posee 300 proyectos y procura armonizar la rentabilidad económica para la comunidad en su conjunto, las prioritarias necesidades de los sectores sociales y la disponibilidad de los recursos financieros.
Entre las principales cuestiones de infraestructura previstas, se encuentran:
* Infraestructura vial: se reducirá un 50% los costos de transporte y los tiempos de los viajes. Además, las localidades cuya población supere los 1.000 habitantes, contarán con la totalidad de los accesos a la ciudad pavimentados, y se disminuirá a la mitad la cantidad de días en que determinados caminos permanezcan clausurados.
* Pavimentación de la red nacional: dentro de las obras de mayor envergadura se realizó la pavimentación de la ruta nacional 81, desde Las Lomitas hasta la frontera con Salta. Además, se avanzará en la construcción de la ruta nacional 86 entre Posta Cambio Salazar y Guadalcazar; se ampliará el acceso a Clorinda y se construirá la nueva circunvalación de la ciudad de Formosa. Además, se llevará a cabo la reconstrucción de la obra básica y el pavimento de la ruta nacional 9 entre Colonia Cano-El Colorado-Bañaderos; la construcción del estabilizado granular entre Bañaderos y Las Maravillas; y la apertura de traza entre Las Maravillas-Matías Gulacsi-intersección ruta provincial 39. Asimismo, se efectuará el pavimento de la ruta nacional 23, entre Palo Santo-General Belgrano-Puesto San Carlos, en este caso en las cercanías del cauce del río Pilcomayo.
También, se ejecutará el estabilizado granular entre el Km. 503 NRB y San Martín Dos en la ruta provincial 24 y las obras básicas definitivas de la 26 en el tramo Campo Alegre-Pozo del Tigre-Cabo Primero Lugones. En la 28 se realizarán obras básicas y el estabilizado granular entre el límite con Chaco-Las Lomitas-Posta Cambio Salazar y la construcción de obra básica definitiva de la 37 entre El Yacaré y el Punto Fijo 60. Además, en la ruta provincial 39 se harán obras básicas y pavimento asfáltico, entre Ingeniero Juárez y Pescado Negro, desde allí hasta General Mosconi.
A todo esto se suma un plan para el mejoramiento de la red vial secundaria que incluye a las rutas 4, 5, 6, 8, 14, 20, 21, 22, 25, 27, 29, 32 y 33.
Este programa de ampliación de redes, logrará aumentar los caminos pavimentados. Se estima, que para este año, finalice la primera fase del proyecto que abarca 1.150 kilómetros de vías. Cabe recordar que en 2005 sólo eran de 600.