vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Reparación de puentes en tiempos de pandemia

*Por Eduardo Danos, Gerente de Producto en Reparaciones de Freyssinet.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL


*Por Eduardo Danos, Gerente de Producto en Reparaciones de Freyssinet.

Desde Freyssinet, durante el período de cuarentena obligatoria implementada en todo el país, se llevaron adelante obras de reparación en puentes que, por diferentes motivos, requerían una intervención que les restituyera su integridad estructural o bien un saneamiento general para restablecer su condición original.

Trabajar bajo estas nuevas circunstancias, en las cuales la sociedad atravesaba momentos de miedo e incertidumbre acerca de la situación sanitaria, fue todo un desafío para los equipos de la empresa. Se debía enfrentar una situación totalmente desconocida, implementar nuevos estándares de seguridad y llevar adelante trabajos bajo nuevas y estrictas medidas sanitarias que impidieran el avance de los contagios y permitieran la correcta ejecución de las obras con los niveles de calidad y tiempos de ejecución preestablecidos.
Para poder cumplir con estos objetivos, Freyssinet diagramó un plan de trabajos que se ajustó a esta nueva realidad. Para tal fin, se optimizaron turnos de trabajo, se reforzó la problemática de la pandemia en las reuniones pre-start (reunión de coordinación y concientización antes del inicio del turno de trabajo) y se impuso la obligatoriedad de llevar barbijo y máscara protectora en todo momento, sólo por mencionar algunas de las varias medidas adoptadas.
Como resultado, se lograron llevar adelante los proyectos de rehabilitación del Puente Belgrano sobre la Ruta Nacional 9 y del Puente Constituyentes sobre la General Paz para Autopistas del Sol, y del Puente Belisario Roldán sobre el Acceso Oeste para Grupo Concesionario del Oeste. En todos los casos, se cumplió con el tiempo planificado, se lograron los objetivos propuestos y, como logro a destacar, no se tuvo que lamentar ningún contagio dentro de la plantilla de los trabajadores involucrados en las obras. Se describen los trabajos realizados en el primero de ellos:
Puente Belgrano Ruta Nacional 9 km 39 – Garín – (Provincia de Buenos Aires)
Rehabilitación estructural
La rehabilitación se centró en el tablero del puente, que resultó dañado por la colisión de un vehículo con una altura superior al gálibo vertical permitido en la traza. El impacto se produjo sobre una de las vigas principales del tablero afectando su capacidad estructural. La solución se fundó en: la reconstrucción de la sección dañada del puente – con un hormigón de altas prestaciones; el refuerzo con postesado exterior y la adición de tejido de fibra de carbono Foreva TFC-H 300; permitiendo recuperar la capacidad estructural de la viga y así habilitar nuevamente el puente al tránsito vehicular.
COMITENTE: Autopistas del Sol S.A.
PLAZO DE OBRA: 21 Jornadas
TRABAJOS REALIZADOS:

  1. Reconstrucción de la sección dañada mediante colado de hormigón de altas prestaciones.
  2. Arenado y pintura del tablero del puente.
  3. Refuerzo con postesado exterior mediante dos cables con un total de 12 de cordones de Ø15,2mm C1900, con 6 cordones a cada lado de la viga.
  4. Refuerzo con fibra de carbono TFC: colocación de bandas de Foreva TFC H-300 con resina epoxi Foreva Epx.
  5. Ejecución de la prueba de carga estática.
    Tareas previas:
    Previo a la intervención sobre la estructura, se realizó la auscultación de las vigas mediante equipo GPR para determinar la posición de las barras de acero pretensado, y así diagramar los sectores donde se iban a realizar las perforaciones.
  6. Reconstrucción de la sección de hormigón dañada
    Se realizó el saneamiento de la sección afectada por fallas o fisuras, mediante martillo de baja potencia, con el fin de remover el material flojo. Se ejecutaron las perforaciones para la colocación de estribos, que se anclaron al hormigón mediante resina epóxica, y se restituyó la armadura pasiva original con la adición de barras longitudinales. Se realizó el montaje del encofrado en el sector intervenido y se coló el hormigón de altas prestaciones.
  7. Arenado y pintura del tablero del puente.
    Se llevaron adelante las tareas de reparaciones menores en algunos sectores de la estructura: se limpió la zona afectada y se reconstituyó mediante mortero tixotrópico. Se arenó la superficie del hormigón y finalmente se aplicó pintura anticarbonatación.
  8. Refuerzo con postesado exterior
    Se colocaron los anclajes mediante la utilización de barras de acero de alta resistencia Freyssibar FB 36 (36 mm de diámetro nominal). Los mismos, en conjunto con los desviadores, transmiten el esfuerzo de pretensado a la estructura. Se materializa la vinculación con el hormigón a través del tesado de las barras Freyssibar, generando una reacción normal a la superficie de contacto entre anclaje y viga. De esta manera, se transmite el esfuerzo global de pretensado a la estructura por fricción. Para tal fin, se le aplica la fuerza de tesado correspondiente a cada barra. Concluido el tesado, se colocan los capots de protección y se inyecta lechada de cemento en su interior.
    Los desviadores se vinculan a la estructura mediante varillas roscadas fijadas a la estructura con anclaje químico y resina epoxi en la superficie de contacto entre el desviador y el hormigón. La función principal es transmitir el esfuerzo de los cables a la estructura, en sus componentes vertical y horizontal.
    Las vainas de acero galvanizado están vinculadas a los anclajes y a los desviadores. En su interior, se enfilan los cordones 1T15 C1900 – engrasados y envainados individualmente – y se realiza la inyección de lechada de cemento. De esta manera, se generan varias capas de protección ante la corrosión en los cordones de acero: grasa anticorrosiva, vaina plástica individual, lechada de cemento y vaina de acero galvanizado. La integridad estructural de los cordones es indispensable para garantizar el correcto funcionamiento del refuerzo a lo largo de la vida útil de la estructura. Se realiza el tesado aplicando la fuerza correspondiente en cada cordón, y se completa colocando el capot de protección, para luego inyectar grasa anticorrosiva en su interior.
  9. Refuerzo con fibra de carbono TFC
    Antes de realizar la colocación del refuerzo, se debe corroborar que el hormigón es apto para recibir este complemento, según indican las normas que lo especifican. Para tal fin, se colocan pastillas sobre una muestra del tejido a colocar, adherida con la resina epoxi a la superficie. Mediante una extracción con gato hidráulico o mecánico, se retiran y se mide la tensión de tracción antes del desprendimiento: si este valor es mayor a un mínimo establecido – ya que el hormigón debe ser capaz de transmitir tensión superficial – el sistema es aceptable. Superada esta etapa, se avanza con la instalación del refuerzo. Bajo ningún concepto puede obviarse esta verificación, ya que es fundamental para evaluar la viabilidad del refuerzo.
    El sistema consiste en tejidos de fibra de carbono Foreva TFC H-300 inmersos en una matriz de resina epoxi Foreva Epx. Se colocan en capas sucesivas hasta alcanzar la resistencia de refuerzo requerida. Para una terminación aceptable, es muy importante lograr un buen sustrato a través de su correcto tratamiento en obra, así como el control de los parámetros de humedad y temperatura del mismo durante la colocación. Este proceso es primordial para lograr una buena adherencia de la resina y la utilización de higrómetro es requerida para evaluar estas condiciones.
  10. Prueba de carga estática
    Para verificar la repuesta elástica de la viga reparada, se utilizó un tren de cargas compuesto por dos camiones con una carga total de 40 tn c/u. Se realiza la medición de las deflexiones del tablero mediante el uso de comparadores centesimales (fleximetros), tanto en carga como descarga, comprobándose la recuperación satisfactoria de la estructura.