vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Consultoras de Ingeniería en la cadena de valor de las obras públicas

Por la Comisión Vial de la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI).
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por la Comisión Vial de la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI).

Antes de hacer, hay que pensar (aunque insuma más tiempo)… Y más aún cuando los recursos son escasos…


Las Consultoras de Ingeniería se dedican a pensar, proyectar, planificar, analizar e inspeccionar obras para optimizar las inversiones que devenguen en una mejora en la calidad de vida de la sociedad. Por eso, deben ser parte de los pilares básicos en los que el sistema de contratación de obras públicas del Estado se apoya para desarrollarse.
A pesar de su relevancia en la cadena de valor de la obra pública, las Consultoras de Ingeniería vienen atravesando una de las mayores crisis de su historia. La principal problemática a la que se enfrentan es la forma de contratación, ya que ha hecho que se contrate considerando únicamente el menor costo, sin contemplar, muchas veces, la actualización de precios; causando así un daño enorme a las PYMES en los últimos años.
Vale destacar que los recursos humanos son la pieza fundamental en las Consultoras de Ingeniería, puesto que su producción está basada en el conocimiento, es decir convertir “materia gris” (conocimientos profesionales especializados y que aportan un valor añadido) en productos terminados (proyectos, direcciones de obra o asesorías técnicas).
A la hora de contratar Servicios de Consultoría, resulta fundamental ponderar la experiencia que poseen las Empresas de Ingeniería, dado que cada proyecto realizado generó un episodio de aprendizaje, así como una oportunidad para el desarrollo de nuevas capacidades e innovación. De esa manera, los años de experiencia de las firmas no resultan en vano, sino que son años de inversión en la formación y preservación de equipos profesionales, reproduciendo en cada trabajo las buenas prácticas de ingeniería.
El menoscabo por el conocimiento sumado a la ignorancia que reina acerca de la importancia que tiene la realización de buenas planificaciones y proyectos de ingeniería de calidad que permitan optimizar las decisiones, así como contar con planteles profesionales con experiencia en las supervisiones de obra que eliminen o acoten al máximo los sobrecostos, han sido moneda corriente en los últimos años. La Ley de Obras Públicas es clara al indicar que debe contarse con proyectos y presupuestos detallados para licitar obras, con el objeto de proteger el patrimonio público y que las inversiones resulten efectivas y beneficiosas.
A pesar de lo antedicho, muchas obras importantes siguen contratándose sin estudios de ingeniería, de factibilidad y en varias ocasiones sin los mecanismos adecuados de inspección y supervisión que garanticen la correcta ejecución de las mismas.
Desde la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI) luchamos para concientizar todo contratante de obra pública al respecto. Entendemos que parte de la solución pasaría por reconocer y valorar el aporte que tienen las Empresas Consultoras de Ingeniería en los procesos de diseño, planificación y control de las obras que necesita el país, pagando precios justos por los servicios intelectuales prestados por dichas empresas.
La forma de contratar es fundamental: debería prohibirse contratar al oferente más barato, ya que, en este caso, el costo del personal es la mayor componente del precio. Los Organismos Multilaterales de Crédito recomiendan que en la contratación se considere y pondere con mayor peso la calidad de la propuesta ante el precio. Es decir, los improvisados, los temerarios, los irresponsables, los que desmerecen los años de estudio y formación que fueron requeridos para que un profesional se encuentre apto para liderar un proyecto, deben ser identificados y apartados de las contrataciones, puesto que la dañan y obligan a que todos los argentinos paguemos por esa incompetencia o menosprecio por el conocimiento.
Haciendo una analogía simple para el lector: cuando una persona tiene un problema en su casa o con su salud ¿contrata al profesional que pueda ayudarlo solo considerando el presupuesto más bajo, o por el contrario busca la manera de ponderar la trayectoria, años de experiencia y reconocimientos que pueda recopilar de esa persona?
Sería altamente necesario que la sociedad en su conjunto, y en especial la esfera política, comprendan que la ingeniería es un sector estratégico y de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Los Consultores de Ingeniería sabemos cómo hacerlo y estamos dispuestos a colaborar con lo que mejor hacemos, porque así fuimos formados: pensar, crear y resolver.

.