CENTRO DE INFORMACIÓN PARA EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE

A través de la línea telefónica gratuita 0800-666-2282, el CIPET auxilia a las personas involucradas en accidentes de transporte de carga peligrosa.

* Por la Comisión Directiva de CATAMP

 

 

La Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) creó, en 2007, el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET). Este establecimiento, único en el país, comenzó a funcionar en abril de este año, en la ciudad de Buenos Aires, después de más de un año de preparación para su implementación. Se trata de un emprendimiento entre el sector privado y el público en el cual, la suma de voluntades y conocimientos, permite realizar actividades de utilidad pública. El fin es brindar servicios a través de una línea telefónica gratuita (0800-666-2282), con atención las 24 horas y los 365 días del año, para informar accidentes o incidentes que involucren cargas peligrosas (mercancías y residuos) en el transporte carretero argentino.
Al verificar la llamada, el Centro alerta y asiste telefónicamente a los organismos de respuesta de emergencia más cercanos al lugar del hecho, ya sea policía, bomberos y hospitales, como así también a las empresas dadoras de carga y transportistas.
Permanentemente, está en coordinación con la Central de Comunicaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil, del Ministerio del Interior, a la que alerta, en primer lugar, del accidente. Esta dirección es uno de los valiosos apoyos que tuvo para la creación, desarrollo, implementación y operación.
Esta central coordina, mediante diversos sistemas de comunicaciones, las capacidades de las diferentes redes, para establecer sistemas de alerta y monitoreo, en contacto con las direcciones provinciales de Defensa Civil, Servicios Sanitarios y de Acción Social, y las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), entre otros.
El principal objetivo de esta implementación es minimizar los efectos de los accidentes con cargas peligrosas y aumentar la velocidad, y la eficiencia en la atención de las emergencias. Además, proteger al personal de las empresas transportistas, la comunidad y el medio ambiente.
El servicio puede ser utilizado por los transportistas y sus choferes, bomberos, concesionarios viales, y las cabinas de peaje. También organismos como Vialidad Nacional y provincial, los departamentos de policías y los hospitales de diferentes localidades. Y obviamente, toda persona que comunique algún suceso en las rutas del país.

CARACTERÍSTICAS
El centro cuanta con un sistema georreferenciado diseñado especialmente para tal fin, donde figuran las direcciones y teléfonos de los organismos de respuesta a la emergencia de todo el país. También, de las principales empresas dadoras de carga y transportistas, lo que permite ubicar rápidamente la comisaría, el cuartel de bomberos y el hospital más cercano al lugar del siniestro.
Posee además diversas fichas explicativas de aproximadamente 3.000 productos químicos y residuos peligrosos, lo que permite brindar información precisa a policías, bomberos y a los servicios médicos sobre los riesgos, la forma de combatirlos y de protección, y al mismo para dar los primeros auxilios. La información se obtuvo de la base de datos de la Federación Europea de la Industria Química.
Asimismo, cuenta con personal especializado y capacitado para la atención telefónica y brindar el mejor servicio. Todos los trabajadores recibieron entrenamiento específico para recibir las llamadas e informan a los organismos de respuesta a la brevedad.
Por otra parte, se creó un programa de capacitación para bomberos, para la atención de emergencias en el transporte con mercancías y residuos peligrosos. El proyecto incluye jornadas a diversos cuerpos de bomberos. Durante 2007 y 2008 se llevaron a cabo en Ensenada, 9 de Julio, Zárate (en la provincia de Buenos Aires), en Plaza Huincul (Río Negro y Neuquén) y en Rosario. La próxima se realizará el 18 de septiembre en Córdoba, conjuntamente con la Dirección Nacional de Protección Civil y la Cámara Argentina de Industria Química y Petroquímica.

EL MERCADO
Se denomina cargas peligrosas a todas aquellas sustancias, materiales, emulsiones, soluciones o mezclasque presentan riesgos parala salud de los seres vivos (humanos, animales, vegetales), los bienesy el medio ambiente durante su transporte.
Según Naciones Unidas, la normativa local y la del Mercosur, las cargas peligrosas se clasifican en diferentes clases (del uno al nueve). Éstas son: explosivos, gases bajo presión, combustibles e Inflamables, sólidos Inflamables, oxidantes y peróxidos orgánicos, tóxicos e Infecciosos, radioactivos, corrosivos y productos no incluidos en las categorías anteriores (incluye residuos peligrosos), respectivamente.
Los accidentes de este tipo de cargas pueden provocar incendios, explosiones, fugas de gases, y derrames de líquidos, entre otros. A su vez, podrían ser la causa de enfermedades diversas, lesiones, invalidez, muerte, contaminación del agua, del aire y del suelo, y destrucción de instalaciones.
Se estima que anualmente ocurren, en las rutas argentinas, cerca de 100 accidentes en el transporte de cargas peligrosas. Éstos, y sus riesgos, se incrementan debido al aumento de la importación y la exportación de productos del petróleo y químicos, y a la suba de la diversidad y con ello la peligrosidad de los elementos. Además, la suba del número de vehículos que circulan por las rutas del país, de la velocidad de circulación y la irresponsabilidad de los conductores, también cooperan a este aumento.
En tanto, durante 2006, circularon aproximadamente 17.000 camiones y 15.000 acoplados con estas características. Esto, hace un total de 32.000 vehículos, que pertenecen a unas 5.600 empresas, en su mayoría en la provincia de Buenos Aires (45%) y el resto (55%) principalmente de Capital Federal, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.
En tanto, la mayoría de las cargas peligrosas son combustibles y derivados del petróleo (naftas, gasoil, gas licuado, kerosene, solventes, aguarrás, asfaltos), y el resto son gases diversos, productos químicos, plaguicidas, fertilizantes y mercaderías domésticos varias. En general, son de elaboración local y de importación, que ingresan por diversos puertos y puestos de frontera. 

CÓMO FUNCIONA
Luego de recibir la llamada de emergencia al 0800-666-2282, se verifica y se obtiene la máxima información del hecho y la causa del accidente. Seguidamente, se registra la ubicación geográfica exacta de la emergencia, se selecciona la ficha de intervención de los productos involucrados en el siniestro, se ejecutan las llamadas telefónicas para cada tipo de accidente, y se procede al seguimiento de la catástrofe luego de las intervenciones correspondientes de la policía, hospitales, bomberos, etc.