CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES

Más de 2.000 representantes de gobiernos locales de América Latina estuvieron presentes en la VII Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que se celebró del 12 al 14 de junio, en la ciudad de Iguazú, Misiones.

Durante tres intensos días, se originó un interesante intercambio de experiencias, se presentaron las nuevas tendencias para el manejo de la gestión y las tecnologías de última generación.
El evento contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Julio Pereyra; gobernadores e intendentes de todo el país.
Durante el acto de apertura Boudou destacó el rol articulado de los Intendentes y en las políticas de integración con más igualdad que lleva adelante el Gobierno. «Estamos en una etapa donde los países latinoamericanos están dejando atrás las democracias tuteladas para transformarlas en democracias plenas de significado, y acá el rol local juega un papel fundamental», subrayó.

AMÉRICA LATINA CON GRAN POTENCIAL
Por su parte, Julio Pereyra, quien es además presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), mencionó el cambio de paradigma en la gestión de políticas públicas locales, «no desde una mirada sesgada, sino de manera conjunta, teniendo en cuenta la región, la provincia, la nación y el continente», dijo. Y agregó: «Así fue que empezamos a trabajar con alcaldes de Latinoamérica y encontramos muchas más soluciones que de manera individual. No tenemos autoridad política para decir no es nuestro el problema, es de la provincia o de la nación; si un vecino de nuestra ciudad tiene un problema tenemos que hacernos cargo. Y esto es lo que están haciendo los alcaldes de Latinoamérica».
Sobre el desarrollo de la Cumbre, destacó la importancia de «escuchar a los profesionales de cómo resolvieron problemas muy profundos en cada uno de sus municipios, las nuevas herramientas, y experiencias exitosas que la sociedad hoy necesita, para poder tomarlas y readaptarlas para cada uno de nuestros municipios».
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, remarcó el gran potencial con el que cuenta hoy América Latina para el abastecimiento del planeta. En este sentido habló de la «riqueza de la región en materia de industria agroalimentaria, mineral, hidrocarburífera, turismo, producción y desarrollo cultural», entre otros.
Finamente, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, expresó su «inmenso honor» de ser anfitriones de la Cumbre de Alcaldes, y sostuvo que este encuentro es un «gran espacio de debate».

DESAFÍOS PARA LOS GOBIERNOS
El evento estuvo estructurado en 32 bloques, en donde las diferentes autoridades ligadas al municipalismo en el mundo expusieron sobre sus experiencias y las nuevas tendencias para el manejo de la gestión local.
En los distintos paneles se trataron temas relacionados con las tecnologías de última generación, seguridad ciudadana, TIC’s en la educación, programas de inclusión y desarrollo productivo, asociativismo municipal y articulación con los gobiernos nacionales y provinciales, desarrollo sustentable y medio ambiente, políticas y sistemas de recaudación, y participación ciudadana.
Como también se abordaron temas como los grandes desafíos para los Gobiernos Locales, el desarrollo productivo, la gestión Integral de los residuos sólidos, la modernización Municipal, las alternativas de gestión en la prestación de servicios públicos, el rol de los gobiernos Locales en la construcción de la ciudad, y la integración de éstas con el transporte.
Finalizada la Cumbre se anunció que el próximo encuentro se realizará el próximo año en la ciudad colombiana de Santa Marta.