EL SECTOR DEL ASFALTO VIAJÓ A CUBA

Con la presencia de más de 600 profesionales se desarrolló el exitoso XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA), realizado en la ciudad de La Habana.

 

 

El XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de la ciudad cubana de La Habana, entre el 18 y el 23 de noviembre de 2007. Allí, los especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela concordaron en un punto: la tecnología vial cuenta con nuevas técnicas y materiales para la construcción de carreteras pero, sin embargo, el asfalto -en sus diferentes usos y formas de aplicación- mantiene el liderazgo como alternativa válida en todos los campos de utilización.
Asimismo, los expertos manifestaron que las mezclas asfálticas sufrieron modificaciones para concordar con las políticas de conservación del medio ambiente, el bienestar de los usuarios, y las exigencias del mundo globalizado.
El evento, organizado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), contó además con una amplia exposición de proveedores de equipos y materiales para carreteras que fue visitada por más de 600 profesionales. En total fueron presentadas cerca de 300 ponencias que abordaron temas tales como: Materiales asfálticos; Agregados; Proyecto estructural de pavimento; Construcción de pavimentos flexibles; Técnicas de pavimentación, teniendo en cuenta la economía de energía y el impacto ambiental; Gerencia, misceláneas y aplicaciones bituminosas; y Conservación y construcción de calles y carreteras.
Este foro constituye el más importarte del área de los materiales bituminosos empleados en las carreteras, aeropuertos y otras obras.
En esta nueva edición no sólo participaron delegados de los 23 países integrantes del CILA, sino también profesionales de Rusia, Francia, Angola y otras naciones, interesados en el amplio intercambio de conocimientos y experiencias que posibilita el evento.
Asimismo, por el elevado nivel técnico de las presentaciones, la interacción entre los delegados sirvió para la actualización mutua y una contribución a su especialización, esencialmente para los cubanos, quienes prevén la puesta en marcha de un programa de inversiones para el mejoramiento de su red vial.

REPARACIÓN DE CARRETERAS
Durante el acto de apertura, el ministro de Transporte de Cuba, Jorge Luis Sierra, aseguró que como parte del esfuerzo de recuperación de caminos que transita la economía de ese país, en los próximos cinco años serán rehabilitados más de 2.900 kilómetros de carreteras.
El funcionario afirmó que el programa incluye vías de interés nacional, como redes rurales y también de importancia provincial, municipal y de carácter urbano.
Agregó que esas obras son adicionales a las ya emprendidas por ese gobierno para resarcir las pérdidas provocadas en octubre de 2007 por la tormenta tropical Noel. Según datos oficiales, las lluvias dejaron en el oriente de la isla pérdidas que superan los 500 millones de dólares y daños en 13.169 kilómetros de caminos y carreteras.
El ministro de Transporte precisó, además, que en las provincias orientales se está trabajando en la reparación de unos 20.000 kilómetros de la red y en los 77 puentes dañados por ese fenómeno atmosférico.
Por otra parte, Sierra explicó que para lograr los objetivos planteados, actualmente se está equipando al Ministerio de la Construcción con la más moderna tecnología para la rehabilitación de carreteras, cuya eficiencia permitirá ahorrar en la reparación de las vías y financiar nuevos medios de transporte.
No obstante, sostuvo que en Cuba se aplica una política ambiental que otorga la máxima prioridad a las medidas para la reducción y mitigación de los impactos dañinos al entorno, con vistas a garantizar un desarrollo sostenible en el futuro.
Asimismo, hizo referencia al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno estadounidense contra el pueblo cubano que ya lleva cerca de medio siglo. Al respecto, el ingeniero Luis Serrano Rodríguez, vicedirector de Estudios Viales del Centro Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte de Cuba, que disertó en el CILA señaló que esta situación “obstaculiza el acceso de Cuba a tecnologías provenientes de Estados Unidos en el área de materiales bituminosos para la reparación de carreteras”.

CONFERENCIAS
Acerca de los materiales asfálticos, diversos especialistas de Colombia, España, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba, México, Portugal, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica  y Chile dieron a conocer las últimas tecnologías disponibles.
Dos de los puntos más tratados fueron la utilización de las mezclas asfálticas modificadas con un elastómero (caucho) y un plastómero (tiras de bolsas de leche con asfalto 80-100) y el uso de cemento asfáltico con contenido de parafina como ligante en la ejecución de carpetas.
Además, se analizaron los criterios para mejorar los controles rutinarios de calidad en las mezclas asfálticas y se trató la innovación tecnológica en ligantes bituminosos como elemento vehicular del desarrollo sostenible de las carreteras, en especial en las de España.
Asimismo, los profesionales explicaron cómo es el desarrollo de emulsiones asfálticas catiónicas de rotura rápida, aplicadas como sustituto de los asfaltos fluidificados en actividades de pavimentación, y el perfeccionamiento de la metodología de control de los que están modificados con polímeros, utilizando microscopía de epifluorescencia.

NUEVAS TÉCNICAS
Más de 30 ponencias con profesionales de diez países dieron a conocer cuáles son los últimos métodos de pavimentación, considerando la economía de energía y su impacto sobre el medio ambiente.
Algunos de los ejes abordados fueron: la aplicación del Protocolo de Kioto en las mezclas asfálticas, la atenuación del hidrograma de desagüe en vías urbanas utilizando doble capa de mezclas drenantes, la aplicación de slurry seal (lechadas asfálticas) como alternativa económica para vías de segundo y tercer orden. También el reciclaje de pavimentos asfálticos urbanos, la práctica de rehabilitación por etapas de carreteras con concreto asfáltico mezclado en frío, la regeneración del betún envejecido de los compuestos asfálticos usados como una repuesta económico–ecológica ante el desarrollo sostenible, y las ventajas específicas de las emulsiones bituminosas, fueron otras de las cuestiones analizadas.

PLANES ESTRUCTURALES
Fueron muchos los proyectos de pavimentos presentados por los expertos. Por ejemplo, ingenieros argentinos hablaron de las mezclas asfálticas de la región patagónica de ese país evaluadas en ensayo de tracción cíclica. Especialistas de Ecuador dieron a conocer la aplicación del programa DRIP en la medición del drenaje y tiempo de saturación en capas de base de pavimento con materiales de la región y su interpretación según la guía AASHTO-93. Técnicos peruanos analizaron la evaluación de la capacidad estructural del pavimento, utilizando un deflectómetro de impacto, e ingenieros de Panamá mostraron un inventario de daños de la carpeta asfáltica y remarcaron la necesidad de realizar estudios de aforos viales y predictivos de apoyo para evitar daños posteriores.

MÁS PONENCIAS
Cerca de 20 charlas con profesionales de España, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Cuba, Portugal y México plantearon el tema de agregados.
Entre las cuestiones más destacadas se encuentran la evolución de másticos con polvo mineral natural y recuperado, la calidad de los agregados y materia prima en la elaboración de las mezclas asfálticas y la utilización de finos del proceso tecnológico del mármol en la fabricación del hormigón asfáltico caliente. Además se trató el análisis técnico económico y simulación de pavimentos flexibles con la utilización de materiales de residuos, la calidad de los agregados petreos para estas mezclas, y la utilización de agregados siderúrgicos inertes para la construcción de infraestructuras viales.
También estuvieron presentes en los paneles de los disertantes temas como la seguridad vial en los pavimentos asfálticos de los países andinos, la evaluación de la respuesta de este tipo de mezclas ante solicitaciones dinámicas en laboratorio, los niveles de ruido entre rueda y pavimento en California usando el método de la intensidad del sonido (OSBI), y las soluciones de pavimentación económica en carreteras de bajo tránsito.
Por otro lado, investigadores de la Universidad de New Brunswick, de Canadá, presentaron un sistema integrado de desempeño y planificación de largo plazo para una red de carreteras, realizado en Costa Rica. Éste asegura que la inversión en la preservación de pavimentos en buen estado es la forma más eficiente para tener caminos duraderos.
Asimismo, especialistas de Argentina, Cuba, Brasil, España, Chile, Venezuela, Guatemala, Portugal y Canadá, entre otros, analizaron la identificación y gestión de riesgos en rehabilitación de pavimentos y la planificación a corto plazo del mantenimiento vial empleando optimización de recursos; el uso de la técnica de microfresado para la mejora de las características superficiales, y el refuerzo de malla de acero para la rehabilitación de pavimentos.
Finalmente, 20 conferencias con profesionales de Rusia y Sudáfrica, entre otros, dejaron reflejada la importancia que tiene para el sector la construcción de pavimentos flexibles.
Las experiencias con mezclas semidensas para tránsito pesado en zonas urbanas, la segregación de mezclas asfálticas, el uso económico y de protección del medio  ambiente de la técnica de reciclaje de pavimentos, la utilización de tratamientos superficiales de penetración invertida sobre pavimentos existentes como estrategia de conservación, y la experiencia en la ciudad de San Pablo (Brasil) en el plano de la pavimentación urbana comunitaria, fueron algunos de los aspectos tratados relativos a este asunto. Como se puede apreciar, fue un congreso muy rico y productivo a nivel técnico.