ESPECIAL RUTA 9: ARMSTRONG -INTERSECCIÓN RUTA NACIONAL 9

La UTE conformada por las empresas José J. Chediack y ESUCO, ejecuta las obras correspondientes a la autopista Rosario-Córdoba, comprendidas en la sección: Ruta nacional 178 (Armstrong) y la intersección de la ruta nacional 9. La traza tiene un largo de 36 Kilómetros y abarca las provincias de Santa Fe y Córdoba.

 * Por Daniel Uhaldegaray

La construcción de la autopista Rosario-Córdoba, licitada en mayo de 2006 por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), en el tramo: Ruta nacional 178 (Armstrong) y la Intersección de la ruta nacional 9, se comenzó el 15 de noviembre de ese mismo año, a cargo de la UTE José J. Chediack y ESUCO. El plazo de entrega de la obra es de 30 meses, por lo que su finalización está planeada para mayo de 2009.

En su totalidad, la traza se realiza en terrenos vírgenes. Como primera medida y por parte de la DNV, se procede a tramitar la liberación del camino. Esta gestión se logró satisfactoriamente, ya que los ciudadanos están interesados en la rápida concreción de la autopista.
La predisposición de la comunidad se debe a que una vez finalizada la obra, ésta logrará una adecuada calidad de circulación para el importante volumen de tránsito, que genera la comunicación entre dos grandes urbes como Córdoba y Rosario, y su conexión con la provincia de Buenos Aires.
Los trabajos comprenden un importante movimiento de suelo para terraplenes, ejecutados con compactación especial; éstos alcanzan los 2.870.000 metros cúbicos. Asimismo, parte de la tierra necesaria para esta tarea se obtiene de la extracción lateral en la zona de camino, y otra parte de los yacimientos que la UTE adquiere en el entorno de la obra.

CALZADA
Sobre el terraplén construido, en la longitud total, se emplazan dos calzadas de hormigón de 26 centímetros de espesor y 8,40 metros de ancho, ambas sobre una base de suelo cemento de 20 centímetros de grosor. Cada una, está constituida por dos carriles de circulación, de 7,30 metros de ancho y banquinas pavimentadas de 50 y 60 centímetros, interna y externa, respectivamente. Ésta última se completa, a partir del nivel de la subrasante, con una subbase de suelo cemento de 20 centímetros de espesor, una base de estabilizado granular de 18 centímetros, una carpeta de ocho centímetros de concreto asfáltico, y 1,90 metros de ancho. De esta manera, se logra una banquina exterior pavimentada de 2,50 metros.
Estas calzadas principales están 15 metros separadas entre ellas por un cantero central con cuneta de desagües, y el volumen de hormigón de pavimentos a colocar es de 160.000 metros cúbicos, a los que hay que agregar el hormigón para calzadas en las ramas de acceso y para la pavimentación de rutas transversales, que se construyen en 20 centímetros de espesor. El total de hormigón que se coloca en ambas calzadas auxiliares es de 30.000 metros cúbicos.
Asimismo, la construcción total de suelo cemento es de 196.000 metros cúbicos, mientras que el estabilizado granular para la base es de 27.000 metros cúbicos.

PUENTES
Además, en los cruces con la ruta 178, la provincial 15 y con otros cuatro caminos vecinales, se construyen puentes para que esas vías de comunicación pasen a distinto nivel sobre la autopista.
Sobre el arroyo Tortugas, límite interprovincial entre Santa Fe y Córdoba, la autovía cruza con dos puentes (uno por calzada) al igual que en la intersección con las vías del ferrocarril Ex General Mitre.
Cada uno de los seis viaductos, para el paso de caminos sobre la autopista, se realizan sobre 12 pilotes de un metro de diámetro (con cabezales), sobre los que se apoyan ocho vigas de 25,25 metros de largo y también una losa de 18 centímetros de espesor. Los extremos se cierran con muros de escamas sostenidos con suelo mecánicamente reforzado.
Los dos puentes sobre el ferrocarril son similares a los descriptos anteriormente. No obstante, se diferencian en que son de tres luces en vez de dos, y que se utilizan 16 pilotes de un metro de diámetro y 12 vigas de 25,25 metros de largo, en cada uno.
Por otro lado, los que están sobre el arroyo Tortugas, cuentan con cuatro luces cada uno. Para ese puente, se requieren 20 pilotes de un metro de diámetro y 16 vigas de 25,25 metros de largo. Además, las estructuras extremas poseen estribos cerrados y los taludes se revisten con hormigón para evitar la erosión hídrica.
El puente para elevar la actual ruta 9, en la intersección de la autopista con esta vía, se hace de 27 pilotes de un metro de diámetro y cabezales sobre los que apoyan 18 vigas de 28 metros de largo; los extremos se cierran con muros de escamas sostenidos con suelo mecánicamente reforzado.
Asimismo, todas las vigas son postesadas y se fabrican en el obrador de la UTE. Luego, se transportan a los respectivos puentes donde se las montan con grúas de gran porte.
También, son fabricadas por la UTE, las escamas de hormigón de 15 centímetros de espesor, para la ejecución de los 4.800 metros cuadrados de muros sostenidos con suelo mecánicamente reforzado. La ejecución de los 11 puentes de la obra demanda la elaboración de 7.350 metros cúbicos de hormigón y una provisión de 830 toneladas de acero.

ADHESIONES
Por otro lado, para la realización de las alcantarillas, que conforman el sistema de desagües de la obra, es necesario la elaboración de 7.200 metros cúbicos de hormigón, los cuales se suministran, al igual que para la construcción de todas las estructuras de los puentes, desde una planta de elaboración de hormigones instalada en el obrador de la UTE.
Finalmente, la obra se complementa con el ensanche y repavimentación de la ruta 178, desde el nuevo puente sobre la autopista en construcción, hasta su intersección con la actual ruta 9, donde se prevé la construcción de una rotonda.
Igualmente, existen otras tareas a realizar, como la construcción de concreto asfáltico en banquinas y rutas que cruzan la autopista con la provisión de 33.500 toneladas de concreto asfáltico, la ejecución de más de 63 Kilómetros de alambrado y de más de 12 Kilómetros de baranda metálica para defensa, la plantación de árboles; la iluminación en todas las intersecciones de la obra, y la señalización horizontal y vertical.

FUNCIONALIDAD
El monto del contrato para la elaboración de la obra, en el momento de la licitación (mayo 2006), es de 248.500.000 pesos. El mismo, se encuentra actualmente ejecutado en un 60%, y el avance está encuadrado dentro de los plazos previstos de terminación.
Para obtener los resultados y lograr el objetivo, las empresas socias aportan personal, a nivel operario, técnico y directivo, altamente calificado y con una vasta experiencia en la construcción de autopistas. También, brindan equipos con alta tecnología de última generación, como las máquinas de movimiento de suelos, el tren ambulo operante para la elaboración del suelo cemento, las terminadoras de calzadas de hormigón, y las plantas de elaboración de los hormigones y de mezclas asfálticas.
Además de las herramientas que ofrecen las empresas socias, se incorporan equipos que, por concurso, la UTE contrata a terceros y así da ocupación a empresas subcontratistas calificadas. Dentro de éstos se destacan los correspondientes al movimiento de suelos, los fletes de larga y corta distancia de materiales, y la construcción de alcantarillas. Actualmente, el trabajo se realiza con un total aproximado de 260 personas, de las cuales 40 pertenecen a planteles de subcontratistas.

APORTES
La actividad de la UTE para la construcción de la autopista, además de producir mano de obra local, en virtud de generar demanda de materiales, repuestos y servicios, logra un movimiento comercial extra en las poblaciones de la zona, que beneficia a la economía regional.
También, se añade la estructura de administración, compras y logística que operan desde una sede central en Buenos Aires.
Por otro lado, la jefatura de obra y representación técnica está a cargo del Ing. Matías Giacchino, y la supervisión y dirección técnica del Ing. Eduardo Trujillo, quien conforma, en conjunto con el Ing. Cesar Remacha, el comité técnico de la UTE.
Asimismo, la empresa IATASA, tiene a su cargo la inspección de los trabajos bajo la supervisión general del Distrito 7º (Santa Fe) de la DNV.

*Daniel Uhaldegaray es jefe administrativo de la UTE en la Ruta 9.