Estaciones integradas y automatizadas de fiscalización

En los inicios del 2015, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) de Brasil, instaló 35 estaciones integradas de fiscalización automatizadaS (PIAFs) en carreteras administradas por el gobierno federal, en 14 estados. En una segunda etapa, se prevé la instalación de más de 157 estaciones.

En la última edición del periódico de la Asociación Brasileña de los Departamentos Estatales de Carreteras (ABDER), se publicó una entrevista al director de Infraestructura Vial del DNIT, el Sr. Luiz Antonio Ehret Garcia.

Actualmente, ¿cómo se encuentra la instalación de los puestos de control?
Luiz Antonio Ehret Garcia: El PIAF se encuentra en la fase de elaboración de proyectos básicos para los consorcios y análisis del DNIT. Después, los pasos a seguir son: desenvolvimiento del proyecto ejecutivo, construcción de más estaciones y su funcionamiento eficaz.

¿Cuál es el cronograma de instalación?
LAEG: El modelo de licitación utilizado se integró a la RDC para la elaboración de proyectos, construcción y explotación de PIAF. Los avisos del sistema operativos Nº 693/2014, Nº 694/2014, Nº 695/2014 y Nº 696/2014, generados desde la RDC, prevén 21 meses para la elaboración de proyectos y la construcción de estaciones, aunque las obras se deben comenzar sólo después que sean aceptadas por los  proyectos ejecutivos del DNIT.
Después de construidas las estaciones y recibidas por la DNIT, se firmarán los contratos con cada Consorcio por 60 meses para operar las mismas.
A medida que la orden de comienzo se de entre marzo y abril de este año, el funcionamiento de las estaciones serán a partir de enero de 2017.

¿Con qué dificultades se encontraron?
LAEG: Surgieron algunos factores internos y externos a la DNIT entre la fase de planeamiento y la licitación de los PIAF que afectaron directamente a los proyectos, tales como: trabajos en caminos de contorno en la carretera BR-316/PI, proyecto de duplicación de la carretera BR-101/BA, entre otros que se tuvieron que conciliar con las obras en construcción.
Otra dificultad encontrada, que afecta el progreso del cronograma, es la calidad de los proyectos presentados por los Consorcios, que tuvieron que ser adecuados para satisfacer las exigencias de los anteproyectos.

¿Cómo están compuestos esos puestos de control?
LAEG: Los puestos se componen por una Estación de Control en Pista (ECP), que sirve de balanza selectiva (pesaje en movimiento); una Pista de Servicio, para el desvío de tráfico cuando está en construcción o mantenimiento de la ECP; un Puesto de Fiscalización, compuesto por vías de acceso,  balanza de precisión, patio y edificio administrativo; y una Estación de Control de Escape de la carretera.
Todavía es necesario realizar una nueva licitación para construir un Centro de Control Operativo (CCO) en la sede de la DNIT para el monitoreo remoto del tráfico remoto en PIAF.

¿Cuál es la diferencia con los puestos actualmente instalados?
LAEG: La principal diferencia es la ausencia física de los Agentes de Autoridad del Tráfico en los puestos, ya que estos procesos son completamente integrados y automatizados. Los agentes estarán monitoreando remotamente el tráfico y notificando a los vehículos en infracción a través del CCO, por lo tanto, el PIAF deberá seguir siendo el único equipo de apoyo en otras actividades.
Otra diferencia es la existencia de una Estación de Control en Pista anterior al Puesto de Fiscalización, donde son pre seleccionados los vehículos con infracción por medio de equipos de pesaje que identifican el peso de los vehículos pesados que transitan por las vías a la velocidad regulada. De esta manera, no se tienen que presentar todos los vehículos al puesto de control, sino los que tienen el potencial de infractores.
La solución técnica que se adoptará en ECP en pavimento es también una diferencia, ya que se construirá una pista de 110 m de largo de pavimento de hormigón armado continuamente al PCCA, con el fin de aumentar la precisión en el pesaje en movimiento y garantizar una mayor vida útil del pavimento.

¿Los puestos actuales se pueden desinstalar?
LAEG: Los puestos de pesaje existentes están desactivados debido a una acción civil pública del Ministerio Público de Trabajo (MPT). La DNIT está promoviendo un plazo de ajustamiento de la conducta para que se reactiven 34 puestos de pesaje por un período mínimo de dos años.

¿Cuáles son los costos y beneficios de estos puestos?
LAEG: Los costos de elaboración del proyecto, construcción y operación de 35 PIAF, tienen una inversión de 735 millones de reales, siendo el 30% destinado a una primera etapa (proyecto y construcción) y el restante destinado a la operación de los PIAF.
Además de las ventajas obvias que surgen de la existencia de una estación de pesaje en una carretera, como la reducción del desgaste prematuro de la cubierta, la reducción de los índices de accidentes, costos del transporte, aumento de competitividad justa entre los vehículos de transporte de carga; los PIAF proporcionan una disminución en los tiempos de viaje para los vehículos pesados, ya que no es necesario someterlos a una balanza de precisión.
Otra ventaja de los PIAF surge de que el sistema es completamente automatizado, así se garantiza la eficiencia en los procesos de recolección de datos de pesaje y se reduce la formación de filas y el congestionamiento en los puestos.