ESTE PROYECTO SERA UN REFERENTE TECNOLOGICO EN EL FUTURO

Así lo manifestó el director del Centro Tecnológico de Acciona Infraestructuras de España, Ing. Ignacio Calvo, al referirse al puente sobre el río Júcar en la ciudad española de Cuenca.

La pasarela sobre el río Júcar en la ciudad de Cuenca, es la primera a nivel mundial en la tipología Banda Tesa, hecha con elementos estructurales de materiales compuestos de fibra carbono y resina polimérica. Es el puente de este tipo más largo de España y ocupa el octavo lugar por longitud a nivel mundial. El Ing. Ignacio Calvo nos brinda mayores destalles de esta obra innovadora que revolucionará la industria de la construcción.
¿En qué consistió la obra de la pasarela sobre el río Júcar en Cuenca?
El proyecto comprendió la construcción de una pasarela peatonal de 216 metros, que incluye paso para peatones y bicicletas, sobre el río Júcar para unir el centro urbano de Cuenca con el barrio donde se encuentran el campus universitario, las instalaciones deportivas, el hospital Virgen de La Luz y algunos institutos.
Consta de tres vanos de 72m cada uno. La tipología estructural es de Banda Tesa, que consiste en una estructura similar a los puentes colgantes con su forma típica de catenaria, pero mucho más rígido por encontrarse los cables portantes fuertemente traccionados en los extremos del puente y el hormigón del tablero, comprimido. Esta rigidez hace que mejore su comportamiento frente a oscilaciones y vibraciones. El tablero, de gran esbeltez, tiene un ancho de 3m, un canto de sólo 25cm para luces libres de 64m.
¿Por qué se la considera única en su género?
Estos materiales, normalmente usados en la industria aeronáutica y naval, aplicados en el área de la construcción son altamente innovadores, por lo que este proyecto será un referente tecnológico en el futuro.
¿Cuáles fueron las principales características del proyecto?
La principal característica es que la estructura principal del puente se construyó con un material innovador. Está formada por 16 cables de fibra de carbono y resina polimérica anclados a los estribos y que apoyan sobre los capiteles que coronan dos pilas intermedias de 20 metros de altura. Sirven de apoyo a 48 dovelas prefabricadas de hormigón armado que se colocan sobre estos cables y que forman el tablero de la pasarela.

IMPORTANTES AVANCES TECNOLÓGICOS
¿Qué soluciones trajo a los ciudadanos esta obra?
De no existir la pasarela, el peatón tendría que salvar un desnivel de unos 20m para pasar por un puente a nivel del río o realizar un recorrido alternativo mucho mayor hasta el puente de la A-40 en su entrada a la ciudad de Cuenca. Además, permitirá reducir 20 minutos el recorrido a pie entre el centro de la capital y la zona del campus universitario y del Hospital General.
¿Qué tecnologías se utilizaron?
En la ejecución de la pasarela se han incorporado importantes avances tecnológicos, al utilizar en tanto en la estructura de cables como en las dovelas de hormigón materiales altamente innovadores en el área de la construcción como son los materiales compuestos o composites.
¿Qué ventajas tienen esas tecnologías en comparación con otras?
Los materiales empleados poseen una resistencia mecánica superior a la del acero y un menor peso y además presentan la ventaja de que no se degradan por corrosión. Estos materiales, combinados con esta tipología estructural, permiten que se puedan salvar grandes luces entre apoyos lo que minimiza notablemente el impacto de la pasarela en el entorno.
¿Cuáles fueron los principales retos que tuvieron que afrontar?
Podrían resumirse en dos: el primero, derivado de emplear un material novedoso, del que no se conocía su comportamiento en aplicaciones de obra civil, con todas las implicaciones que conlleva; el segundo, relacionado con la tipología estructural dado que fue la primera vez que Acciona construyó una estructura de estas características.
¿Qué significó haber recibido el premio a la mejor obra de Ingeniería Civil y Edificación de Construmat 2013?
Recibir este galardón fue para nosotros un gran orgullo. Reconoce la apuesta por la innovación de Acciona Infraestructuras que es la única empresa constructora a nivel europeo que tiene un centro tecnológico con más de 160 personas trabajando en labores de Innovación. Gracias a este esfuerzo inversor, podemos disfrutar de infraestructuras como la pasarela de Cuenca.

LA OBRA EN CIFRAS

Dimensiones: 216 metros de longitud con tres vanos de 72m cada uno, 3m de ancho y un canto de 25 cm.

Cimentación: cada uno de los estribos se cimentaron con cuatro alineaciones de siete micropilotes inclinados de 200 mm de diámetro. Se ejecutó un total de 1.547m de micropilotes.

Pavimento: para su fabricación se reutilizaron 2.500 neumáticos fuera de uso y reciclado granulado con resina ligante fabricado in situ.