LA UTN PRESENTO EL OBSERVATORIO NACIONAL DE DATOS DE TRANSPORTE

A través de un sitio web de uso público se busca establecer bases de datos fiables donde puedan nutrirse los hacedores políticos y que sirvan como inspiración para la formulación de políticas públicas.

El pasado 13 de junio, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), presentó el Observatorio Nacional de Datos de Transporte
(ONDaT). Se trata de un sitio web de uso público, www.ondat.utn.edu.ar, que recopila información y series estadísticas relacionadas con el transporte y su infraestructura de soporte en la Argentina, generadas por diversos organismos nacionales, provinciales y municipales. Su objetivo es crear una base de datos confiable y que perdure en el tiempo, que sirva como fuente de referencia sobre la temática.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del equipo de trabajo del ONDaT. En la apertura del encuentro, el Ing. Enrique Filgueira, director del C3T y secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN, remarcó que este proyecto que se generó en una universidad pública, tiene como misión «producir ideas y modificaciones en un sector tan importante como el del transporte».
Con la puesta en funcionamiento del ONDaT, el C3T pretende:
* Centralizar la escasa y dispersa información existente en la temática, generada por diversos organismos, tratando de abarcar la totalidad del territorio nacional y citando las fuentes.
* Mantener actualizada dicha información.
* Producir información propia, que no es generada por ningún otro organismo de manera sistemática (como la serie de tarifas de los servicios de taxis y remises).
* Fortalecer la red de generadores de información a través de convenios con los organismos que la producen o administran, para contar con datos que no aparecen en los sitios web pero son recolectados de manera periódica.
* Generar informes en base a la información colectada y producida.

COLABORACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Por su parte, Jorge Sánchez, miembro del equipo del ONDaT, dio a conocer los antecedentes del proyecto y los trabajos de relevamiento y ordenamiento de datos realizados, que incluyeron la observación y el análisis de más de 50 observatorios de Argentina y el mundo y de 124 instituciones del país que tienen información publicada sobre el tema.
Destacó que cuanto mayor sea la información a la que se tiene acceso, «es esperable un mejor desempeño de los actores económicos». Además, el objetivo de un Observatorio «es establecer una base de datos que sirva como inspiración para la formulación de políticas públicas», subrayó.
Como conclusión del análisis realizado indicó que en Argentina, «la información disponible sobre transporte es dispersa y escasa, pero es la dispersión lo que hace que, en la práctica, los datos parezcan más escasos de lo que realmente son».
Se analizaron todas aquellas instituciones relacionadas con el transporte y su infraestructura sin distinción respecto del origen de las mismas: organismos de gobierno, universidades, institutos, consultoras privadas, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, asociaciones y fundaciones, etc.
Finalmente, Juan Martín Piccirillo, coordinador del ONDaT, explicó el funcionamiento y la organización del sitio web, el formato de presentación de los datos (donde se priorizó la accesibilidad), las múltiples posibilidades para la búsqueda efectiva de la información y enumeró los datos cargados actuales en el sitio, que abarcan temas como el flujo de vehículos, la cantidad de pasajeros transportados en distintos medios, la evolución de tarifas, etc.
Piccirillo resaltó que «actualmente se puede acceder en el sitio a cerca de 100 cuadros de información, pero estamos procesando unos 300 más, con lo cual los datos accesibles son solo una fracción de los relevados hasta el momento».

 

Parte de la presentación del proyecto estuvo a cargo del Ing. Enrique Filgueira, director del C3T y secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN.