MAYOR CONECTIVIDAD Y MEJOR CIRCULACION PARA LA CIUDAD

Se continúa con la construcción de varios pasos a nivel con el objetivo principal de permitir el traslado dentro de la ciudad de manera más rápida, segura, fácil y ordenada, así como contribuir al cuidado del medio ambiente.

Cada obra de paso bajo nivel ejecutada por la empresa AUSA está pensada para mejorar la conexión entre ambos lados de las vías, y aumentar la iluminación y seguridad vial al eliminar los pasos peatonales. Permiten también el tránsito de autos y ambulancias, pero evitan la circulación de camiones y colectivos, asegurando así mantener un tránsito barrial, sin vehículos de gran porte. A continuación se detallan algunas de las principales obras.

Paso Bajo Nivel Lacroze y vías del Ferrocarril Mitre (Colegiales)
Este proyecto permitirá eliminar el paso a nivel que existía en el lugar mediante la construcción de un paso bajo nivel, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial en ese cruce, eliminar los congestionamientos que se ocasionan por los tiempos de barrera baja y optimizar la conectividad e integración del barrio.
La obra consistirá en construir un paso bajo las vías del tren con dos carriles de circulación en cada sentido y una altura libre para el tránsito de 4,30 metros, lo que permitirá la circulación de todo tipo de vehículos. Con una longitud total de 267 metros, este bajo nivel se extenderá entre las calles Conesa y Amenábar.
El pasado 22 de junio, AUSA realizó el montaje de las losas que conforman el nuevo puente ferroviario de este paso. El ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain; y el presidente de AUSA, Gustavo Matta y Trejo, supervisaron el desarrollo del operativo. Los trabajos consistieron en construir el nuevo puente ferroviario, sobre el cual se apoyan las vías del tren, lo que permitirá avanzar con la excavación del túnel. Para esto, debieron montarse dos losas, una de 18 metros de largo por 8m de ancho, con un peso de 220 toneladas; mientras que la otra tiene una extensión de 18m por 4 de ancho, con 130 toneladas de peso. Se estima que el túnel de Lacroze quede habilitado el último trimestre del año.

Paso Bajo Nivel Olazabal y Superí y vías del Ferrocarril Mitre (Belgrano)
Por su condición de bajo nivel, este paso incrementará la conectividad e integración del barrio con una alta seguridad vial.
Las tareas consisten en construir un cruce bajo nivel vehicular que vinculará la Av. Melián y la calle Superí, con una altura libre de paso de 3,60 metros y tres carriles con un único sentido de circulación Sentido Noreste (hacia Av. Del Libertador).
En el marco de esta obra, AUSA comenzará también la ampliación del puente ferroviario que cruza Superí con el fin de ensanchar la calle bajo las vías del tren, a fin de darle mayor fluidez al paso de vehículos y peatones. Este paso bajo el puente ferroviario tendrá un gálibo de 3,50 metros y su calzada contará con tres carriles con único sentido de circulación sentido Norte, hacia Monroe/ Congreso.
Los trabajos contemplarán además la construcción a nuevo de amplias veredas, que tendrán cerca de 6 metros sobre Olazábal y casi 4 metros en Superí.
La obra de Olazábal complementará la conectividad que brinda el paso bajo nivel de Monroe, ya que mientras esta última permite el tránsito sentido a Devoto, Olazábal permitirá pasar las vías del tren en sentido contrario.
En esta obra, el pasado 19 de junio, el ministro Chain supervisó los trabajos que consistieron en construir el nuevo puente ferroviario sobre el cual se apoyan las vías del tren, lo que permitirá avanzar con la excavación del túnel. Para esto, debieron montarse dos losas de 19,22 metros de largo, con un peso de más de 114 toneladas cada una. Esta estructura se completó con otras cuatro losas. Se prevé que quede en funcionamiento durante el mes de agosto.

Pasos Bajo Nivel del FFCC Mitre – Ramal José León Suárez (Villa Urquiza)
El pasado 12 de julio, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dejó habilitado al tránsito el paso bajo nivel Holmberg, que tiene un carril con sentido único de circulación hacia el Norte. A una cuadra de allí, sobre la calle Donado, la Ciudad también habilitó otro paso bajo nivel con sentido de circulación contrario al anterior, mano al Sur. De esta manera, ambos cruces conforman un par vial que permite el tránsito a un lado y el otro del tren, eliminando la barrera urbanística generada por las vías ferroviarias, que divide ese sector del barrio porteño de Villa Urquiza.
En el mismo barrio, AUSA está construyendo un túnel en la calle Ceretti que vinculará las calles Monroe y Roosevelt, tendrá una altura libre de paso de 2,40 metros y contará con un carril, con único sentido de circulación hacia el Norte.
Por su parte, el paso bajo nivel Pacheco, conectará las calles Monroe y Cullen. Su túnel tendrá una altura de 2,80 metros y contará con un carril con único sentido de circulación hacia el Norte.
Las tareas de Altolaguirre y Zamudio consisten en construir dos cruces vehiculares de un carril de 3,50 metros de ancho con cordones laterales de seguridad. Tendrán una altura de paso de 2,80 metros, que permitirá el tránsito de autos, utilitarios y ambulancias, pero evitará que pasen camiones y colectivos, asegurando así mantener una circulación barrial, sin vehículos de gran porte. En cuanto a los sentidos de circulación, Altolaguirre vinculará Roosevelt y Blanco Encalada, en Villa Urquiza, con único sentido de circulación hacia el Sur; mientras que Zamudio vinculará Griveo y José L. Cabezón, en Villa Pueyrredón, con sentido de circulación inverso al anterior, mano al Norte.

GENERALIDADES DE LOS PROYECTOS
Todos los pasos bajo nivel ejecutados contemplan la construcción de calles de convivencia a los costados de los túneles, lo que permitirá el acceso a los frentistas. Se incluye además una puesta en valor general del espacio público mediante nuevas veredas, mayor iluminación, cámaras de seguridad, barandas de protección, forestación y señalización.
Además, cada obra considera pasos peatonales bajo nivel, con escalera y rampas para personas con movilidad reducida. El único caso que no contempla pasarelas y calles de convivencia es Olazábal y Superí. Debido a que en ese sector las vías del tren están sobre terraplén, emplazadas a una considerable altura, el ingreso al túnel no tiene rampas con pendientes, lo que elimina la necesidad de pasarelas y calles de convivencia. En este caso, se ejecutará amplias veredas, además de una puesta en valor general del espacio público.
Estos pasos bajo nivel que están en obra integran el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad, mediante el cual se han habilitado otros 12 pasos bajo nivel, entre ellos el de Soler y Dorrego (FFCC San Martín); Mosconi y Punta Arenas (FFCC Urquiza); Sarmiento (FFCC Belgrano Norte); Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre – J. L. Suárez y Mitre), Arias (FFCC Mitre – Mitre) y en Núñez se habilitaron Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde (FFCC Mitre – Tigre).