“NOS PROPUSIMOS REDUCIR, EN CINCO AÑOS, LA CANTIDAD DE PÉRDIDAS HUMANAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN UN 50%”

Luego de la reglamentación de la Ley Nacional 26.363 que puso en funcionamiento la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Vial dialogó con su director, el Lic. Felipe Rodríguez Laguens, quien brindó detalles sobre los planes, campañas y proyectos que se piensan implementar para disminuir la siniestralidad en las rutas argentinas.

 

 

¿Cuál es la función del organismo y cuáles fueron las primeras medidas llevadas a cabo?
La Agencia Nacional Seguridad Vial es una herramienta fundamental para salvar vidas y será la autoridad máxima de aplicación, con la articulación de las medidas en todas las jurisdicciones nacionales. Asimismo el Ministerio del Interior nos delegó la responsabilidad de reducir en un 50% la cantidad de pérdidas humanas en accidentes de tránsito en cinco años, lo cual representa un gran desafío de gestión, ya que hablamos de salvar 4.050 vidas por año.
La Agencia comenzó su actividad coordinando los controles en la vía pública, tanto en semana santa, como en fines de semana extendidos por feriados. Esto involucró la actuación de los diversos organismos y entidades con competencia necesaria para la implementación eficiente de esta medida de control. En los operativos se trabajó con la Secretaría de Seguridad Interior, por la participación de las Fuerzas de Seguridad Nacionales y los distintos cuerpos policiales; el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, para la asistencia a las víctimas; y el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) para la asistencia ante siniestros en rutas concesionadas. También, con la Dirección Nacional de Vialidad para la intervención en siniestros en rutas no concesionadas; la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNRT), para el control del transporte automotor de cargas y pasajeros de carácter interjurisdiccional; y la Secretaría de Transporte, por intermedio de la Subsecretaría de Transporte Automotor, para la restricción de la circulación de camiones en las vías de circulación de mayor flujo de tránsito. Asimismo, se contó con el apoyo de y la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, para la intervención de bomberos y defensa civil en cada caso de necesidad.
¿Cómo está organizado el plan de campañas de concientización?
La difusión publicitaria fue, desde los inicios de la Agencia, un objetivo primordial de gestión. En primer término se realizó por las diversas vías de comunicación existentes, siempre destacando los consejos imprescindibles para evitar siniestros viales. La presencia de la Agencia en este terreno es cada vez más abarcativa y los mensajes se multiplican en distintos ámbitos y en todos los medios posibles.
Además, se planificaron las modalidades de actuación para cada control, se incluyeron las de alcoholemia, la inspección de los vehículos con la vigencia del certificado de la revisión técnica obligatoria, la jornada laboral de los choferes de transporte de pasajeros y se organizaron campañas intensivas de concientización para todos los viajantes, mediante folletería, campañas televisivas, radiales y por mensajes de texto en celulares, entre otras.

TRABAJO EN CONJUNTO
¿Cómo se coordina el trabajo a nivel nacional?
Se integró la actuación de cada uno de los organismos citados para que, ante la ocurrencia de cada siniestro vial, sea comunicado a la ANSV, con la intención de garantizar la intervención de la autoridad correspondiente y hacer eficiente la asistencia.
Otra de las medidas implementadas fue la conformación del Comité Consultivo, el cual reúne a todas los organismos no gubernamentales vinculados a la seguridad vial y que deseen aunar sus esfuerzos privados con los públicos de manera tal de provocar que la sinergia redunde en resultados óptimos. Este comité posee, por ley, la misión de asesorar a la Agencia en las cuestiones necesarias. Y desde julio, se reúne en grupos de acuerdo a sus fines específicos (derechos humanos y justicia en seguridad vial, empresarios y técnicos en seguridad vial, y educación e investigación en seguridad vial).
En lo que respecta a la actuación nacional, si se considera que la seguridad vial es una materia que las provincias no delegan a la Nación (por lo cual ésta no puede imponer las acciones que considere pertinentes), se dio un importante impulso al Consejo Federal de Seguridad Vial, el cual agrupa a todas las jurisdicciones del país a fin de unificar los criterios de actuación en base a intereses comunes. Con la nueva normativa el Consejo debe estar representado por la máxima autoridad en la materia de cada jurisdicción. Por otra parte, con el objeto de implementar la imposición legal de conformar una licencia nacional de conducir única, un registro nacional de antecedentes de tránsito con la información centralizada y un registro nacional de infracciones, se motorizó un programa de relevamiento del estado de situación al respecto en cada una de las jurisdicciones del país el cual, a la fecha, ya relevó 16 provincias. Finalmente, como otra de las medidas, se constituyó un Observatorio de Seguridad que comenzó con su labor.
¿Cuáles son los planes y proyectos a mediano y largo plazo?
La ANSV posee varios proyectos, que involucran planes de control en la vía pública directos (operativos de control) e indirectos (radarización de rutas y de radares móviles, para el control de la velocidad), controles de alcoholemia, implementación en todas las jurisdicciones de la revisión técnica obligatoria de los vehículos, inspecciones del descanso y de jornada laboral, sistemas de control de velocidad en vehículos de transporte, (GPS, registro de operaciones), la unificación de la licencia de conducir a nivel nacional, la eficientización del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (ReNAT), la conformación de un registro nacional e infracciones, la investigación accidentológica, la formulación de estadísticas oficiales a nivel nacional y el impulso de campañas de difusión, entre otros.

LOS RECURSOS
¿Cuál será la función del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT)?
La función primaria del ReNAT será la de centralizar los antecedentes de todos los habitantes del suelo argentino, a fin de informar los mismos y considerarlos ante requisitorias específicas como obligación para el otorgamiento de las licencias nacionales de conducir, del sistema de puntos en la licencia, para meritar la conducta de cualquier inculpado en juicios (sean administrativos y/o judiciales)  y para relevar situaciones específicas, entre otros.
¿Cómo se coordinarán los trabajos de infraestructura con la labor de la ANSV?
La Agencia posee una dirección de estudios en infraestructura, dependiente de la Dirección Nacional del Observatorio en Seguridad Vial, la cual elaborará los estudios pertinentes para elevar las conclusiones que obtenga al organismo competente. En ese sentido, la Dirección de Investigación Accidentológica del Observatorio tendrá como misión investigar y analizar los accidentes viales, recopilando los datos y vestigios originados en los mismos, evaluar y sacar conclusiones con el fin de elaborar informes y estudios que serán la base de la elaboración de herramientas que propenderán a la baja siniestral. A partir de la certeza de la importancia relativa del factor vehicular y ambiental en la ocurrencia de un siniestro vial, es que dentro del ámbito del Observatorio se crea la Dirección de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor, quien tendrá como objetivos principales los de proponer pautas sobre seguridad del automotor y establecer las medidas de seguridad adicionales en los vehículos con las terminales automotrices.
En lo que se refiere a la infraestructura vial, se investigará y consecuentemente se sugerirá la realización de obras, la señalización y otros recursos en las vías de circulación, tendientes a la preservación de su correcta estructura y seguridad vial. Otra de las metas y objetivos del Observatorio Vial será la de celebrar acuerdos de cooperación, con entidades públicas y privadas y coordinar la participación de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a través del Consejo Consultivo en la función de intercambiar ideas en materia accidentológica y planificación, así como también la realización de estudios, encuestas, grupos focalizados y diagnósticos prospectivos a partir de las problemáticas viales.