Nuevas estaciones de subtes para la línea H

 

En el marco del Plan de Extensión de la Red de Subtes, el pasado 18 de diciembre de 2015, se inauguraron dos estaciones de la Línea H, que permiten conectar los barrios de Recoleta y Parque Patricios de la Capital Federal. Córdoba y Las Heras se suman a las ocho que ya conforman la línea: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes.
Las nuevas estaciones son totalmente accesibles ya que cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y andenes, escaleras mecánicas, solados guía –de prevención y peligro-, señalización táctil y carteles braille en accesos y pasamanos.
Además, fueron construidas con la metodología “en caverna”, mucho más beneficiosa a nivel ambiental, ya que la obra se ejecutó principalmente debajo de la superficie.
El Ing. Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), afirmó: “Con estas dos estaciones, mejoramos la calidad de vida de más de 75 mil vecinos que ahora van a contar con nuevos accesos al subte cerca de su hogar o de su trabajo. Además, seguimos extendiendo la red con un plan de infraestructura de gran magnitud, que nos permitirá conectar el norte con el sur de la ciudad”.
El nuevo tramo, que se extiende a lo largo de la avenida Pueyrredón desde Corrientes hasta Las Heras, suma dos kilómetros a la red de subtes, que ahora cuenta con 54 kilómetros de extensión.
La obra también incluyó la construcción de un nuevo taller debajo del Parque de los Patricios, fundamental para la operatividad y el mantenimiento de la flota.
NUEVOS COCHES
Para esta línea, SBASE adquirió 120 unidades 0 km con aire acondicionado, que se irán incorporando al servicio de forma paulatina para mejorar la frecuencia y brindar un servicio más rápido, cómodo y seguro.
Los coches ALSTOM, de acero inoxidable, cuentan con facilidades que poseen los metros más avanzados del mundo. Vienen equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, y son totalmente accesibles. Además, para brindar mayor seguridad, poseen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.
Asimismo, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan; tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado; y vienen equipados con “caja negra”.
Las unidades tienen 17 metros de largo por 2,6 metros de ancho. Están compuestas por seis coches: dos coches remolque con cabina de conducción y  cuatro coches motores.
Serán alimentados mediante pantógrafos que toman energía de las catenarias de 1500 Volt Corriente Contínua. Tendrán una aceleración de 1 m/s2, un frenado de 1 m/s2, frenado máximo de servicio 1,1 m/s2 y frenado máximo de emergencia 1;3 m/s2.
EXTENSIÓN CONTÍNUA
Para el mes de abril de 2016, se tiene prevista la inauguración de la estación Santa Fe que permitirá combinar las líneas H y D. Además, se avanzará en la construcción de las estaciones Facultad de Derecho, hacia el norte, y Sáenz, en el sur de la ciudad. De esta manera, la Línea H tendrá un papel fundamental en el sistema de transporte urbano, en tanto permitirá la conexión con el centro de transbordo de Pompeya, lugar al que arriba gran cantidad de pasajeros a través de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur.