On & Off

Informaciones relevantes, anuncios, presentaciones y novedades.

NO SE FUE…
Esta es la última foto que compartimos con Alfredo. Así lo queremos recordar, alegre, disfrutando y compartiendo su pasión. Este fue su logro, la inauguración de la 21º Reunión Anual de Ingeniería de Tránsito en septiembre de 2013, en la ciudad de Rosario.
Gran investigador, siempre preocupado por difundir y concientizar sobre la seguridad vial. Así es como, contagiada por su entusiasmo en ésta actividad, nace la Revista Vial.
Su pasión era la vida y todo lo que significa vivirla. A sus seres queridos, su familia y todos aquellos que tuvimos el gran honor de conocerlo, nos dejó una enseñanza: la pasión es de los hacedores como Freddy! No se fue. Nos dejó un gran legado y nos señaló el camino.
Un sentido homenaje de Revista Vial y de la Asociación Argentina de Tránsito (SAIT), a la cual, desde su inicio, contribuyó en su desarrollo.

CAÍDA EN EL DESPACHO DE CEMENTO PORTLAND
En el mes de enero de 2016, las fábricas de cemento portland despacharon 862.787 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa una caída con respecto al mes de diciembre último del 8,0%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de enero de 2015, registra una baja del 8.7 %.
Con destino al consumo interno los despachos de los asociados, incluyendo sus importaciones, alcanzaron 858.453 toneladas, cifra que exhibe una disminución del 8,0% con respecto al mes anterior y comparada con el mes de enero de 2015, un descenso del 7,5 %.

CAPACITACIÓN DE SANDVIK CONSTRUCTION
Del 28 al 30 de octubre Sandvik Construction realizó un seminario sobre explotación de canteras para las empresas de explotación de canteras de Brasil y  del 3 al 4 de noviembre se realizó otro seminario, pero esta vez fue en Argentina. Ambos seminarios se enfocaron en la transmisión de conocimientos de expertos respetados de la industria.
Los seminarios son parte de un proceso por el cual Sandvik está ayudando proactivamente a las empresas a mejorar su base de conocimientos sobre la explotación de canteras y los procesos que usan para obtener lo mejor de sus equipos y operaciones. La empresa está convencida que el conocimiento es la base fundamental para el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías involucradas en la explotación de canteras y, por lo tanto, invirtió para compartir este conocimiento.
Entre las presentaciones dadas, el Dr. Arne Lislerud, PHD, disertó sobre la excavación de rocas. Esto fue apoyado por Jarno Hyvarinen, Gerente de productos de Sandvik Construction para América, quien presentó la última información de desarrollo e investigación sobre la perforación y explosión de rocas. Este último también examinó los parámetros de rendimiento y los factores operativos mientras consideraba diferentes niveles de influencia.
El seminario argentino terminó con una presentación de Rogerio Coehlo sobre cribado y trituración, y cómo esto encaja en el proceso completo de explotación de canteras. Por su parte, el seminario brasilero, finalizó con la visita de Embu Quarry, donde los participantes vieron algunas de las últimas soluciones de Sandvik acción.

EL LIC. JUAN CHEDIACK FUE REELECTO EN LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN  
Con la presencia de representantes de sus delegaciones de todo el país, la Cámara Argentina de la Construcción realizó, a mediados de diciembre de 2015, su Asamblea General Ordinaria por la cual estableció la Mesa Ejecutiva que conducirá la entidad de cara al próximo año. El actual presidente, el Lic. Juan Chediack, fue reelecto en su cargo, con lo que comenzó su segundo mandato, el máximo que establece el estatuto de la institución.
Así, la Mesa Ejecutiva para el ciclo 2015-2016, quedó conformada de la siguiente forma:
Presidente: Lic. Juan Chediack
Vicepresidente 1°: Ing. Gustavo Weiss
Vicepresidente2°: Ing. Mario Buttigliengo
Vicepresidente 3°: Ing. Aldo B. Roggio
Vicepresidente 4°: Ing. Carlos G. Enrique Wagner
Secretario: Sra. Graciela De La Fuente
Secretario del interior:Ing. Juan A. Castelli
Tesorero: Ing. Federico Bensadon
Protesorero: Dr. Julio César Crivelli
Prosecretario: Sr. Gregorio Chodos
Prosecretario del interior: Ing. César Borrego

ZMG ARGENTINA-LIUGONG PRESENTE EN PINAMAR
La empresa, por intermedio de su distribuidor en la zona, VIALAND, se encuentra presente en la localidad de Pinamar. En la exposición que se halla la avenida principal, Arq. Jorge Bunge y la rotonda Av. Del Tridente, se exhiben más de 30 máquinas; entre ellas la pala cargadora Liugong CLG856H, la línea de máquinas más modernas de Liugong.

SCANIA E YPF FIRMAN CONVENIO DE TRABAJO CONJUNTO
Scania e YPF, cómo desde el año 1994, reafirmaron su compromiso de trabajo a través de un convenio firmado por directivos de ambas compañías: el Sr. Emilio Müller, director general de Scania y el Sr. Enrique Levallois, gerente ejecutivo comercial de YPF. En el documento quedó asentada la continuidad en la utilización de productos, como la línea de lubricantes EXTRAVIDA y otros aceites y fluidos, tanto en la planta productiva que Scania posee en Tucumán, como en la extensa red de concesionarios ubicada a lo largo de todo el país.
Con este documento como aval, no sólo quedó consolidada la relación comercial existente sino también la visión a futuro que comparten e impulsan ambas empresas. En primera instancia, una de las iniciativas a desarrollar involucra al Departamento Técnico de YPF y a la división de Investigación y Desarrollo de Scania, los cuales llevaron adelante la homologación de los productos YPF y desarrollarán nuevos, en vistas a satisfacer la creciente demanda del mercado. Sumado a esto se establecerán visitas técnicas y comerciales de Scania a YPF y viceversa, a fin de colaborar en el desarrollo de los procesos productivos.

EXTENSIÓN DE LA LÍNEA E DE SUBTES

Junto al presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el Ing. Juan Pablo Piccardo, el vicejefe de gobierno, el Sr. Diego Santilli y al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, el Sr. Franco Moccia, el pasado jueves 11 de febrero, el actual jefe de gobierno porteño, el Sr. Horacio Rodríguez Larreta, recorrió la obra de extensión de la Línea E de subtes.
Si bien la obra civil de estaciones y túneles, ejecutada por la Nación durante el gobierno anterior, se encuentra terminada; faltan las vías, señales, subestaciones y el tendido de catenaria para alimentar a los trenes.
Actualmente, la Línea E se está extendiendo hacia el norte, con tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro. Cuando estén inauguradas, los usuarios van a poder combinar con la Línea B, con la C y con el Ferrocarril Mitre.
«Este es un lugar de mucha circulación de transporte público, así que estamos muy entusiasmados de haber concretado finalmente que nos pasen esta obra para terminarla nosotros, que es lo que veníamos reclamando al Gobierno anterior», expresó el Jefe de Gobierno y agregó, «es la extensión entre Casa Rosada y Retiro, con dos estaciones en el medio. Es decir, se inauguran tres estaciones nuevas. Para la gente que circula por acá va a ser un alivio enorme, va a ganar mucho tiempo».

NUEVAS PUBLICACIONES

 

  • A fines de diciembre de 2015, la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) lanzó la última edición del año de «Carreteras» con especial hincapié en las obras distinguidas por el Día del Camino 2015. Además, se puede encontrar la cobertura de distintos eventos como el XVIII Congreso Iberoamericano del Asfalto (CILA 2015) en la ciudad de Bariloche y el XXV Congreso Mundial de la Carreteras celebrado en Seúl. Por otro lado, se promociona el próximo Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito a desarrollarse en octubre de 2016 en Rosario.

En cuanto a los trabajos técnicos, se pueden leer «Mi Bus, Movilidad Integrada para la Matanza» y «Desarrollo de un aditivo para la producción de mezclas asfálticas tibias».

foto 11

 

  • En la publicación Nº 22, la revista Aulas y Andamios, aportes para la educación, el trabajo y el desarrollo productivo, presentó en su tapa el título CyMAT, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. Además de una entrevista con Juan González Gaviola, encargado de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se pueden apreciar las notas escritas por el Sr. Ricardo Raúl López, gerente de Relaciones Laborales de CRIBA, «Beneficios de la gestión de salud, seguridad y medio ambiente»; el Sr. Julio César Neffa, investigador superior del CONICET, «Trabajo, procesos productivos y condiciones y medio ambiente de trabajo»; y por el Dr. Oscar Cuartango, ex ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires, «Las políticas de prevención en la provincia de Buenos Aires».

foto 12

  • La Asociación Argentina del Hormigón Elaborado (AAHE), presentó su última edición de «Hormigonar». En  la misma se puede apreciar, «Decisiones para seguir creciendo», cobertura especial de los mejores trabajos presentados de la 3º Convención de la Industria del Hormigón Elaborado llevada a cabo en noviembre en la ciudad de Bariloche.

Además, la magistral obra sobre el río Hudson, el puente El Carrizo en México, el logro de la Norma  ISO 14.001 de Cementos Avellaneda por su sistema de gestión medioambiental y el capítulo N°1 de Gestión Ambiental del aire.

foto 13

  • El Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, editó el documento N° 10 llamado «El transporte de agrograneles». La producción, el transporte, el procesamiento y la comercialización de los agrograneles constituyen actividades económicas relevantes que juegan un papel significativo en la Argentina, particularmente en lo que concierne a su comercio exterior. Ante un posible futuro crecimiento y desarrollo en este comercio, puede señalarse que en cada una de las actividades mencionadas hay problemas que merecen revisiones específicas.

Este documento se ocupa del transporte de los agrograneles y propone un análisis de la cadena vinculada con la exportación desde la producción en origen hasta el transporte naviero, cadena integrada por varios elabones y fallas durante décadas.

foto 14

  • «Carreteras», la revista técnica de la Asociación Española de la Carretera editó las publicaciones referentes a los bimestres septiembre/octubre y noviembre/diciembre del año 2015.

En las mismas se puede encontrar «Investigación viaria en la universidad» y «Conservar por convencimiento y responsabilidad», respectivamente.

Además, ofrece distintos artículos técnicos referidos a mezclas asfálticas, seguridad vial, sistemas de protección de pasajeros y agregados pétreos.

foto 15

CASE ENTREGÓ RETROEXCAVADORAS AL EJÉRCITO ARGENTINO
Case Construction Equipment se adjudicó la licitación para proveer al Ministerio de Defensa de la Nación con tres retroexcavadoras 580N, que serán destinadas a distintas reparticiones del Ejército Argentino. La venta se hizo mediante VENNER S.A., distribuidor oficial de la firma, a través de Nación Leasing S.A.
Las máquinas serán asignadas principalmente a dar servicio a la comunidad en áreas afectadas por desastres naturales, aunque también se utilizarán para mover materiales dentro de las reparticiones de la fuerza.
Las retroexcavadoras 580N provistas son de origen nacional, fabricadas en el polo industrial de Ferreyra, en Córdoba. Estos equipos son producto de un completo rediseño que las hace líderes en el mercado por su gran fuerza de desprendimiento, mayor capacidad/alcance de elevación de cargadora y la mejor visibilidad de cabina en su clase. Con hasta un 65% más de potencia de elevación de retroexcavadora, la línea N de Case Construction Equipment puede trabajar en condiciones extremas con facilidad.

COMIENZA EN ABRIL LA CUARTA EDICIÓN DE LA MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA INGENIERÍA URBANA
TEXTO: En abril comenzará a dictarse la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, promovida por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), y desarrollada junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de sus Facultades Regionales de Buenos Aires, Avellaneda y General Pacheco.
La Maestría se realiza por cuarto año consecutivo y tiene como objetivo formar profesionales con capacidad para ejercer en niveles directivos del ámbito público o privado, y para satisfacer asimismo, las demandas inherentes a la transformación de las ciudades. Sus egresados, podrán asimismo, participar en el planeamiento, implementación y gestión de la ingeniería urbana, con criterio transdisciplinario y una visión de sustentabilidad. A fines de 2014 egresó la primera cohorte 12 alumnos, profesionales provenientes de diversos países de Latinoamérica y de disciplinas como la ingeniería civil, la agrimensura y la arquitectura. Los directores de la Maestría son actualmente, el Ing. Civil Jorge D. Kornitz y el Dr. Ing. Alejandro J. Sarubbi.
La cursada tendrá su inicio en abril y se desarrollará durante los días martes y jueves de 18 a 22 hs, en la Sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil, ubicado en la calle Adolfo Alsina 424, CABA. Los interesados podrán consultar plan de estudio, objetivos y requisitos de inscripción en el sitio web de la Maestría: www.ingenieriaurbana.com.ar o bien contactarse vía correo electrónico a maestria@cpic.org.ar