PARANA SE SUMO A LOS FESTEJOS POR EL DIA DE LA SEGURIDAD VIAL

En el marco de la semana de la Seguridad Vial, el pasado 18 de junio, se llevó a cabo en el Howard Johnson Plaza Hotel Mayorazgo de la ciudad entrerriana, la jornada denominada «Hacia la responsabilidad compartida de la Seguridad Vial».

El inicio del evento contó con la presentación del director de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y presidente del Consejo Vial Federal (CVF), Ing. Jorge Rodríguez; de la vicepresidente del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), Dra. Lucila Haidar; del presidente de la Asociación Argentina de Carretera (AAC), Lic. Miguel Ángel Salvia; y del director de Estudio de Seguridad e Infraestructura Vial del Automotor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Lic. Pedro Centeno.
Los principales temas tratados fueron las condiciones de seguridad en las rutas, la señalización horizontal y vertical, el transporte de carga, la infraestructura y seguridad vial como política de Estado, la educación vial, las aplicaciones de sistemas de transporte inteligente (ITS), y el uso del casco, entre otros.

PREOCUPACIÓN CONJUNTA
Iniciando la jornada el Ing. Rodríguez manifestó su preocupación por el tema de la seguridad vial al tiempo que bregó por trabajar en la cadena de acciones para la seguridad vial que son la educación, la prevención, el control y la sanción. «Es importante tratar estos temas en diferentes puntos del país, ya que es un tema que nos ocupa a todos», aseguró.
Además, indicó que entre las principales causas de los accidentes se encuentra el exceso de velocidad, el alcoholismo, el uso de los teléfonos celulares mientras se conduce y el no uso de caso en el caso de las motos, sintetizándolas como «de gran imprudencia».
Por su parte, el Lic. Salvia destacó el esfuerzo realizado por el gobierno entrerriano por «trabajar sobre la concientización vial» y sostuvo que los países sudamericanos «trabajan en la instrumentación de políticas tendientes a bajar los índices de accidentes de tránsitos tal como lo hacen los países desarrollados».
El presidente de la AAC indicó que existen «una multiplicidad de factores que originan los accidentes de tránsitos, entre la que se encuentra la conducta humana». Además, aseguró que «la inseguridad vial es un problema que podemos mencionar entre sus causales a la desigualdad social ya que un gran número de muertos y heridos son peatones y ciclistas. La seguridad vial abarca un conjunto de actividades sobre las que hay que actuar», manifestó.

CONDUCTA HUMANA
La Dra. Haidar hizo hincapié en «la imprudencia humana como uno de los principales factores de los incidentes de tránsito que se diferencian de los accidentes de tránsitos que sí se pueden prever».
Dijo que Argentina «transita hacia un camino de armonía normativa de vocabulario único, lo que quedó plasmado en la Ley 26.363, creando en el 2008 la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por primera nuestro país tiene un organismo destinado a coordinar las acciones que se llevan adelante en cada una de las provincias al tiempo que fortaleció el Consejo Federal de Seguridad Vial».
Al finalizar el primer panel el Lic. Centeno remarcó que las acciones que el gobierno nacional instrumenta «van a trascender esta gestión» y que los resultados se verán a futuro. «No hay soluciones mágicas en esta temática, lo que hoy sembramos lo vamos a ver de acá a un par de años». Para el corto plazo «todos tenemos una responsabilidad compartida en la que debemos trabajar día a día. Es importante interactuar entre todos los sectores de la sociedad para mejorar esta realidad».

EXPOSICIONES
Los asistentes pudieron tomar contacto con destacados disertantes que abordaron aspectos diferentes de la problemática aunque casi todos se encargaron de realizar un llamado a la reflexión para trabajar en acciones de prevención que tengan como objetivo mejorar la seguridad vial. Los oradores fueron el Ing. Miguel Bertolino, vicepresidente del Consejo Vial Federal y presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de La Rioja; el Ing. Ricardo Villamonte, de Industrial Systems SA; el Ing. Mario Leiderman, director de Relaciones Internacionales de la AAC; el Ing. Juan José Sánchez Alegría, del Departamento de Seguridad Vial Ministerio de Obras Públicas (Gobierno de Chile); la Dra. Lucila Haidar, representante de Entre Ríos en el Consejo Federal de Seguridad Vial; y el Ing. Daniel Russomanno, coordinador de la Unidad Proyectos ITS, del Órgano de Control de Concesiones Viales, Dirección Nacional de Vialidad, entre otros.
Los diversos expertos abordaron la problemática del tránsito haciendo hincapié en las acciones que se vienen realizando en materia de seguridad y educación vial en las distintas jurisdicciones del país y coincidieron que si bien se ha logrado avanzar en materia de Licencia Nacional de Conducir, de instalar en la sociedad la importancia del uso del casco en motociclistas, en los controles de alcoholemia y cinturón de seguridad y generar profundos cambios en materia de educación vial, son muchas las personas que fallecen anualmente a causa de un uso inadecuado del espacio público o de la imprudencia propia o ajena de los usuarios de la vía pública.
Remarcaron que hay que profundizar los controles como herramienta de corto plazo y seguir avanzando en materia de educación y concientización vial de la población, especialmente en niños y adolescentes para generar conductores con una nueva cultura vial, más prudentes y responsables que reduzcan las trágicas estadísticas que arroja hoy la inseguridad vial.

 

 

En Entre Ríos más del 90% de los accidentes de tránsito ocurren en los cascos urbanos y son protagonizados principalmente por motocicletas. En lo que va del 2013 se contabilizaron alrededor de 96 muertes en la provincia.