SE EDITO EL MANUAL DE SEÑALAMIENTO HORIZONTAL

La Asociación Argentina de Carretera, por requerimiento de la Dirección Nacional de Vialidad , publicó este ejemplar como aporte a la Década de Acción para la Seguridad Vial en Argentina.

El Manual de Señalamiento Horizontal surge como fruto de la asistencia y colaboración de numerosos expertos en el área bajo la coordinación de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), tras el desarrollo de innumerables borradores.

Será una herramienta para satisfacer la necesidad existente en el ámbito vial y permitirá responder a los requerimientos de los técnicos de los organismos viales, de empresas consultoras y viales. Además, servirá como material de consulta en aquellos establecimientos educativos que llevan a cabo la educación vial entre sus alumnos.

Este Manual se ha desarrollado dentro del marco del Plan Estratégico de la DNV aprobado por resolución AG/405/01; y retoma la línea de las publicaciones históricas de Vialidad que llevaban por nombre «Señales Camineras» y cuya primera edición fue publicada en 1928, en ese entonces por la Dirección General de Puentes y Caminos.

 

PARTICULARIDADES

Este tomo, de más de 170 páginas, cubre el señalamiento horizontal de las carreteras convencionales (dos carriles indivisos), las vías multi carriles ya sean semi autopistas, autopistas o las denominadas autovías.

Está dividido en seis partes. Según el tipo de vía que se trate, se define el diseño de las marcas viales horizontales establecidas por la Ley 24.449 que incluye las lineas longitudinales, transversales, símbolos, leyendas y otras demarcaciones especiales, en el entendimiento que su diseño corresponde a su dimensionamiento geométrico y su forma de implantación. También trata las líneas planas como las conformadas.

Asimismo, incluye guías para la implantación de tachas (Marca H.16), bandas ópticas sonoras (Marca H.7), líneas auxiliares para reducción de velocidad, líneas vibrantes, líneas para lluvia (Marca.12) y señales horizontales preformadas.
Se ha puesto especial atención en la definición de las «zonas de prohibición de sobrepaso» y en particular en curvas horizontales y verticales. Además, se hace una breve descripción de los tipos de materiales disponibles al momento de redactar el presente Manual.