Seguridad vial: Clave en la semana internacional del transporte

Organizado por la Unión Internacional de Transportes por Carretera, la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransportes de Cargas y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el pasado 5 de abril se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Seguridad Vial que inauguró la Semana Internacional del Transporte, desarrollada por primera vez en Argentina.

Con el compromiso de contribuir a la Década de Acción para la Seguridad Vial lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (2011-2020), la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransportes de Cargas (FADEEAC) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) celebraron en la ciudad de Buenos Aires la Conferencia Internacional Seguridad Vial en el Transporte por Carreteras, a la que asistieron 800 personas, entre representantes de los organismos organizadores, funcionaros públicos y miembros del sector de países de América Latina.

TRABAJO CONJUNTO
El primero de los oradores de la apertura de la jornada fue Luis Morales, presidente de FADEEAC, quien destacó que Argentina “es modelo y ejemplo de capacitación de conductores en el mundo” y remarcó que la Federación “tiene récords” a nivel mundial en cuanto a la cantidad de conductores capacitados. “El objetivo de esta conferencia internacional es llamar la atención de la industria en cuanto a los retos y desafíos que tiene la seguridad vial en América Latina y el resto del mundo. Desde FADEEAC hemos participado activamente mediante programas de capacitación, ya que nuestro objetivo es mejorar continuamente mediante la profundización del profesionalismo dentro del sector”, agregó Morales.
Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, anticipó los aspectos de la próxima campaña Cero Muertes que incluirá acciones conjuntas con las organizaciones de familiares de víctimas; y subrayó que ya se llevan emitidas 300.000 unidades de la nueva licencia única de conducir, desde su implementación en todo el territorio nacional a fines de 2010.
El secretario General de la IRU, Martin Marmy, expresó que la industria “apoya todas las medidas que efectivamente mejoren la seguridad, sobre todo en la reducción de los accidentes vinculados con vehículos comerciales en las carreteras”. El especialista también mencionó que la elección de realizar el evento en la Argentina fue gracias la “excelente tarea que viene llevando a cabo la FADEEAC y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) en este campo”.
En la inauguración también participó el subsecretario de Transporte de la Nación, Jorge González, que anticipó las acciones que proyecta el Gobierno nacional en torno al desarrollo regional a través de políticas que permitan interactuar a los diferentes modos de transporte.

APORTES MULTISECTORIALES
Toda la jornada, que fue convocada para analizar y mejorar la seguridad vial en Argentina, en el Mercosur y en Iberoamérica, giró en torno a la comprensión y el abordaje de las principales causas de accidentes con camiones, así como la tecnología aplicada a los vehículos de transporte y al trabajo de las autoridades en cuanto al control y la sanción.
Algunas de las ponencias más destacadas fueron las de Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, que expuso sobre la seguridad vial en Iberoamérica; Ronald Knipling, investigador en Seguridad y Consultor del Virgina Tech Transportatios Insitute de Estados Unidos que hizo mención a investigaciones para la comprensión de los principales factores de accidentes; y Emilio Oñate Vera, ex director de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile (CONASET) quien se refirió a la tecnología aplicada a los vehículos de transporte por carretera.
También tuvieron lugar organismos internacionales vinculados directamente con la temática, sus causas y consecuencias como la Organización Mundial de la Salud, a través de Luis Roberto Escoto; y el Banco Mundial, representado por Verónica Raffo.
Entre las principales conclusiones del encuentro quedó en claro que, entre los principales accidentes que tienen como protagonista a camiones, el 75% fueron causadas por otros usuarios de la carretera frente a un 25% por el conductor del camión. Dentro de ese porcentaje, la IRU recomendó a los empresarios del sector a centrarse en el elemento humano, en particular mediante la promoción de normas eficaces y armonizadas para la formación de los profesionales del transporte, tales como los desarrollados por la Academia de la IRU. Al respecto, su director, Patrick Philipp, manifestó que desde la entidad “se ofrece una amplia gama de módulos de formación del transporte por carretera según normas internacionalmente reconocidas, a fin de garantizar que los conductores profesionales y gerentes están capacitados profesionalmente para enfrentar los desafíos y reducir las muertes y accidentes en las rutas”. Sin embargo, también aclaró que esta tarea se debe complementar con el que hay que realizar con los otros usuarios de la infraestructura, “una tarea que corresponde a las autoridades públicas”.

CIERRE OFICIAL
La Semana Internacional del Transporte tuvo su cierre el viernes 8 de abril, cuando 2.500 personas se dieron cita en el Centro de Exposiciones Costa Salguero para concluir cuatro jornadas de trabajo. La clausura contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo acompañada por Luis Morales; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario General de la CGT, Hugo Moyano. En representación de la IRU estuvo presente su presidente, Janusz Lacny.
El acto fue abierto por el titular de FADEEAC, quien agradeció a la IRU por haber elegido al país como sede de las reuniones estatutarias, que nuclearon a transportistas de más de 74 países y que, por primera vez, sesionó en el continente americano.
Seguidamente, la Presidenta de la Nación señaló, a modo de evaluación de la situación del sector, que en el último año se incorporaron a las rutas 100.000 nuevos camiones. Al concluir subrayó: “Les doy garantías a todos los empresarios del transporte que van a comprar flota e invertir, que vamos a sostener este modelo que produjo el crecimiento más importante en 200 años de historia y que nos permitió sortear la crisis internacional del 2008-2009”.

EPÍGRAFES:

1. Luis Morales, presidente de FADEEAC, agradeció a la IRU por haber elegido al país como sede de su reunión mundial.
2. “La industria apoya todas las medidas que mejoren la seguridad, sobre todo en la reducción de los accidentes”, aseguró Martin Marmy, secretario General de la IRU.
3. Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la ANSV, subrayó que ya se llevan emitidas 300.000 unidades de la nueva licencia única de conducir.
4. Luis Morales, presidente de FADEEAC, y José Carlos Becker, presidente de la Asociación Brasilera de Transportadores Internacionales, recibieron la Revista Vial en el marco del evento.
5. Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, estuvo presente en el acto de clausura de la jornada internacional.
6. Martín Sánchez Zinny, presidente de la FPT, aseguró que, en siete años, capacitaron 1.200.000 conductores.