Volvo presentó nuevas herramientas para el transporte del futuro

La empresa apuesta a la tecnología y a la conectividad de los camiones para optimizar el uso de combustible, reducir los accidentes en las rutas y mejorar la gestión.

La nueva línea de productos Euro 5 de Volvo Trucks llegó a la Argentina con un paquete tecnológico que incluye desde un sistema de gestión de flotas y mantenimiento de los camiones, dispositivos para aumentar la productividad, hasta el entretenimiento del conductor en las horas de descanso. El mismo intenta mejorar las operaciones del transporte e interconectar todos los datos para que el usuario los pueda observar en cada minuto.
Según el director general de Volvo Trucks & Buses Argentina, el Sr. Fabiano Todeschini, «en un sector cada vez más competitivo es indispensable utilizar toda la tecnología posible para hacer la operación más eficaz y con costos más bajos».
«Actualmente, el flujo de información de los vehículos, de la logística del transporte y de toda la infraestructura del sector todavía está compartimentado en cada modal de transporte. Pronto, todo este conjunto de datos se conectará”, resaltó Todeschini. La planificación de servicios de mantenimiento, el monitoreo de consumo y del rendimiento de los conductores, la planificación de rutas y diagnósticos remotos de fallas; son algunos ejemplos de cómo anticipar situaciones y corregirlas con el fin de promover el mantenimiento preventivo del vehículo y la mejora de su disponibilidad.

 

TECNOLOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN
La nueva línea de productos de Volvo tiene amplias posibilidades para mejorar la operación de transporte. Entre los sistemas que equipan a los camiones, se pueden resaltar:

  • El I-See, un espectacular sistema que lee la topografía de la carretera y la memoriza. En un futuro viaje por la misma ruta, el dispositivo utiliza estos datos para automáticamente hacer más eficaz el cambio de marchas y el uso del freno motor, contribuyendo para mejorar el rendimiento del camión y ahorrar combustible.
  • El Dynafleet, un sistema de gestión de flotas, posicionamiento y mensajería, un gran aliado del transportista y del conductor en la búsqueda de un estilo de conducción más eficiente. Con él, se pueden generar tantos informes de rendimiento como el perfil de conducción y consumo de combustible, conocer su ubicación y mantener una comunicación segura, rápida y rentable con el conductor. Este recurso facilita y acelera el control individual del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes.
  • El VAS On-Call, es una novedosa tecnología de conectividad que permite, a través del simple toque de un botón disponible en el panel de abordo, registrar el vehículo, su ubicación y la falla, y conectarlo directamente con la central de VAS (Atención de Emergencia en Ruta).

 

MAYOR CONECTIVIDAD
A partir de la incorporación de este tipo de herramientas, los camiones se podrán mantener constantemente en línea, compartiendo informaciones en tiempo real sobre su estado operacional, rendimiento y ubicación. El impacto más profundo del camión conectado está en la operación de las flotas. El acceso remoto inmediato a una amplia gama de datos de los vehículos está promoviendo nuevos estándares de eficiencia, seguridad, servicio y rentabilidad al cliente.
Por otra parte, la colaboración de información a través de la conectividad generará un enorme abanico de posibilidades: evitar accidentes en las rutas, formación de caravanas de vehículos, acceso a la información de emisiones, comunicación entre camiones y estos con los trayectos. «Todos podrán acceder a estos datos utilizando un software integrado embarcado», comentó Todeschini y agregó que «lo que surgirá es un escenario donde todo el mundo está conectado, el sector del transporte, las residencias de los individuos y la sociedad en su conjunto».