XIV CODATU 2010: Conferencia internacional sobre movilidad y transporte sustentable

Cerca de 400 personas se congregaron en la ciudad de Buenos Aires para tratar estas temáticas tan importantes, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Bajo el lema El transporte ambientalmente sustentable y la calidad de vida de las ciudades, el Gobierno de Buenos Aires y la asociación de Cooperación para el Desarrollo y el Mejoramiento del Transporte Metropolitano (CODATU) organizaron el 25 y 26 de octubre pasado la XIV Conferencia Internacional CODATU 2010 en el Hotel Sheraton Retiro. Se reunieron todos los sectores involucrados en el transporte urbano, la calidad ambiental, los encargados de la planificación y gestión, así como organizaciones no gubernamentales, universidades y gobiernos responsables para debatir iniciativas técnicas y políticas.
 
CON VISTAS AL FUTURO
Al tratarse la CODATU de una asociación originariamente francesa, el desarrollo del evento contó con una fuerte presencia de funcionarios galos y de países vinculados política y económicamente con ese país. En la sesión que inauguró las actividades estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Arq. Daniel Chain; el secretario general de la CODATU, Jean-Claude Ziv; el vicepresidente de la región francesa Rhone-Alpes, con responsabilidad para las relaciones europeas e internacionales, Bernard Soulage; y la directora Nacional de Coordinación y Planificación de la Secretaría de Transporte de la Nación, Lic. Nora Luisa Turco.
Las primeras palabras fueron del representante del Gobierno porteño y presidente del Comité Organizador, que mencionó que la ciudad de Buenos Aires fue premiada por la Organización Mundial de la Salud por su Programa de Movilidad Sustentable y por los trabajos realizados en ese sentido. Por lo tanto, consideró a CODATU 2010 como un «desafío de todas las autoridades en debatir temas tan trascendentes como la movilidad en las grandes ciudades en vistas al futuro». Y agregó que «los premios que la Ciudad está logrando le deben mucho a los congresos y eventos como el que hoy se inicia».
Seguidamente, el secretario general de la CODATU transmitió sus palabras de alegría de poder celebrar la Conferencia en Buenos Aires. «La movilidad es un problema esencial y creo que esta conferencia es un hecho importante para permitirnos intercambiar experiencias de movilidad sustentable alrededor del mundo». También se tomó unos minutos para explicar el funcionamiento de esta asociación francesa, «que reúne a profesionales, operadores, constructores, académicos y todos los que se desarrollan en áreas que cubren la movilidad».
Por su parte, Soulage se refirió a la realidad de su región, que es un enclave en el flujo entre el norte y el sur de Europa, con la ciudad de Lyon como capital regional y receptora del impacto de toda la zona en materia de transporte. «Lo que hay que conseguir no es solamente generar desplazamientos con mayor libertad y facilidad, sino también conectar las grandes ciudades y poder conservar el planeta. Por eso es que Rhone-Alpes insiste en el desarrollo sostenible en base a dos principios: que todo el mundo tenga el derecho al acceso y movilidad libre; e intentar que los países en vías de desarrollo no cometan los errores de los industrializados en cuanto a la contaminación ambiental», resaltó. Para ello, su recomendación giró en torno a soluciones integrales: «Hay que incentivar a los ciudadanos a utilizar el transporte público urbano. Cuando implementamos que, con una sola tarjeta, se podía viajar en tren, subtes, tranvías, bicicletas y buses, la cantidad de viajes aumentó un 10%».   
Por último, Turco, en nombre del secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi, expresó que «valoramos fuertemente que la XIV CODATU, uno de los puntos de confluencia en transporte y movilidad más importantes del mundo, tenga lugar en Argentina». En relación a los desafíos que se enfrentan, mencionó que el uso creciente del automóvil privado «significa que se está produciendo un sobre-consumo de los recursos más escasos: el espacio urbano, los combustibles, el aire limpio, y el tiempo de los ciudadanos». Y sintetizó que cuando se otorga libertad para que cada persona resuelva de forma individual sus necesidades de movilidad y el Estado no interviene, «se pone en evidencia la incapacidad de las fuerzas del mercado ya que se generan inmensas pérdidas para la ciudad y sus habitantes». Para solucionar esta situación, recomendó que el transporte público sea el motor del desarrollo social, promoviendo la equidad en pos de los más necesitados.  
Al finalizar, hizo referencia al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que permitirá viajar a los ciudadanos a través de la red metropolitana de Buenos Aires, que está compuesta por 172 empresas privadas que operan más de 340 líneas de colectivos con una flota de 18.000 vehículos; seis líneas de subterráneos; y siete ferroviarias.

ESTRATEGIAS
En la actualidad, la movilidad tiene un rol fundamental en el funcionamiento de los centros urbanos y metropolitanos, como así también sobre la calidad de vida de las ciudades y su repercusión en el medio ambiente. Por este motivo, se vuelve una obligación analizar, reflexionar y pensar sobre el transporte público, su sustentabilidad económica y ambiental, sin olvidar el dramático incremento del consumo de los recursos energéticos cada vez más escasos.
En este contexto, y antes de dar por iniciadas las actividades académicas y científicas, las autoridades recorrieron la Expo Codatu, un sitio armado especialmente para que todos los técnicos y profesionales contaran con la posibilidad de conocer las novedades, productos y últimos desarrollos disponibles en el mercado. De esta forma, se logró una sinergia entre cómo pueden potenciarse las experiencias internacionales de planificación y gestión de las ciudades en materia de transporte público de pasajeros con las tecnologías que las empresas más reconocidas en el rubro ofrecen.
Seguidamente, se inició la Sesión Argentina, presidida por el Arq. Eduardo Moreno, director ejecutivo del Comité Organizador, en donde se presentaron ejemplos de experiencias nacionales como los proyectos para una movilidad sustentable en Rosario (Santa Fe); la planificación del transporte en la ciudad de Salta; el transporte integrado metropolitano en Posadas (Misiones); y se concluyó con la presentación del esquema de movilidad y transporte de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Ing. Guillermo Krantzer, director de Tránsito y Transporte porteño.
Luego, para una mejor organización y contar con más expositores, las conferencias se dividieron en dos salas que recibieron a las temáticas internacionales en materia de Políticas de Transporte Urbano y La oferta   sostenible. En el marco de la primera, se debatió la experiencia de la Agencia Metropolitana de Transporte de Montreal (Canadá) y las opciones de tránsito masivo sustentable en dos ciudades de Irán, entre otras presentaciones. Por otro lado, se analizaron temáticas como la reutilización de la infraestructura (en especial BRT) en Sudáfrica luego del Mundial de Fútbol; y el análisis del tranvía como el medio masivo, económico y durable en Francia.  
El martes 26 se inició temprano con salas que volvieron a estar completas de profesionales nacionales y extranjeros. En una de las sesiones se centró el debate en el Transporte individual motorizado en la movilidad urbana sostenible. Allí se registraron exposiciones referidas a la aplicación de autos amigables con el medio ambiente en relación a las emisiones de gases del efecto invernadero y calidad de vida; y se presentó el Plan de la Ciudad de Buenos Aires referido a la construcción y diseño de las ciclovías. Paralelamente, se desarrolló la Sesión Mejorando la calidad del transporte público donde, entre otros, se presentaron el análisis y la implementación del sistema de transporte público Transantiago en Chile; el programa de ampliación de la red de subtes de Buenos Aires ; y los principios del transporte público en la India.
Otro de los sectores vinculados a las temáticas del Congreso fueron los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). En la misma estuvieron presentes las autoridades de ITS Argentina, ITS Chile, ITS España, ITS Brasil y se expusieron los casos de aplicación en las ciudades de Buenos Aires y de Palermo (Italia).
Por último, se conformó una mesa redonda en la que presentaron sus posiciones organismos de financiamiento locales como el Banco de la Ciudad e internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (ADF) en la que se debatió la temática central del financiamiento de los sistemas de movilidad.

LOS JÓVENES, PRESENTES
Para esta edición, CODATU dispuso una importante innovación, al convocar por primera vez a estudiantes universitarios avanzados de todas las disciplinas a participar del encuentro mediante la elaboración de trabajos técnicos. Por lo tanto, previamente a la ceremonia de clausura, el presidente y co-presidente del Comité Científico del Congreso, Ings. Elio Cipolatti y Esteban Diez-Roux respectivamente, dieron lugar a las exposiciones de los estudiantes. De esta forma, tres universitarios (dos brasileros y una argentina) resultaron elegidos y pudieron exponer sus labores en el salón principal del evento, demostrando que los jóvenes tienen ideas realmente innovadoras.
Para el acto de clausura se hicieron presentes el Lic. Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires; el Arq. Daniel Chain; Jean Claude Ziv, el Arq. Eduardo Moreno, Elio Cipolatti y Esteban Diez-Roux; y Laurence Lafon, delegada general de CODATU.
En primer lugar, Dietrich destacó que 60 participantes de la Conferencia tuvieron la posibilidad de recorrer la nueva red de ciclovías de la Ciudad y, en esa línea, mencionó que “para que las ciudades sean más amigables,  ecológicas y sustentables, es trascendental realizar cambios en la forma en que nos movemos y, fundamentalmente, en la priorización del transporte público y formatos como las bicicletas y las calles peatonales”.
Por su parte, Ziv declaró que el mundo profesional y las empresas, junto al  universitario, “dieron muestras de un importante resultado del trabajo conjunto”. Asimismo, reconoció que Buenos Aires y Argentina tienen numerosos proyectos “muy ricos en materia de desarrollo de movilidad urbana, si bien son conocidas las exigencias y limitaciones económicas”. Y finalizó invitando a todos los participantes a la XV CODATU, que se desarrollará en 2012 en Etiopía o Senegal, “países que hicieron propuestas muy interesantes para albergar el evento”.
Finalmente, Chain dio el cierre al remarcar que, «al ser Buenos Aires una de las grandes ciudades del mundo, está muy agradecida por el intercambio científico internacional que la ayudará a continuar con la premiada gestión que se vino llevando a cabo». Por otro lado, aseguró que la movilidad sustentable es una de los tres principales ejes de trabajo de todo el Gobierno de la Ciudad, «lo que habla claramente de la importancia que tiene esta temática para la actual gestión».

CONCLUSIONES DE CODATU 2010
Fruto de la celebración de conferencias y sesiones de alta calidad técnica, el Comité Organizador elaboró un documento en donde se enumeran las conclusiones que apuntan a ayudar a tomar decisiones tanto para el sector público como privado. Para ello, se apuntó:
* Lograr un sistema de movilidad sustentable significa hacerlo no sólo en términos ambientales sino también en aspectos económicos, sociales e institucionales.
* La reducción del consumo energético es uno de los objetivos a lograr, dado que los sistemas de transporte en el mundo dependen en un 90% de los combustible fósiles.
* La promoción del uso de los modos de motorización debe ser impulsada por los gobiernos locales cada vez que permitan alcanzar los objetivos señalados en cuanto a la reducción de índices de contaminación, entre otras cosas.
* La función de planificación, regulación y control de los servicios deben encontrarse en manos del sector público el cual, para lograrlo, debe contar con una estructura ágil y eficiente, propendiendo que las regiones metropolitanas logren acuerdos para desarrollar acciones conjuntas entre las diferentes jurisdicciones.
* Toda ciudad, para conseguir sus objetivos, requiere de proyectos de infraestructura de transporte de largo plazo, que trasciendan los mandatos gubernamentales y, por lo tanto, requieran para su implementación la instrumentación de políticas de estado.
* Existe la necesidad de generar instrumentos económicos modernos que posibiliten el establecimiento de proyectos y la incorporación de nuevas tecnologías brindando seguridad política a los operadores e inversores.

FIRMA DE CONVENIO
En el marco del Congreso se procedió a firmar un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano de Buenos Aires y la CODATU, que tiene como principal objetivo compartir conocimiento y experiencias, y colaborar en la creación de los medios técnicos y humanos necesarios para conseguir un mayor desarrollo de sistemas e infraestructuras urbanas. Otro de los objetivos del acuerdo es ejecutar medidas de movilidad sustentable orientadas tanto a la incorporación de innovaciones tecnológicas como a la resolución de situaciones específicas tales como mejoras en el sistema de financiamiento del transporte y la reducción del consumo energético. Estos lineamientos constituyen una de las ideas de actuación imprescindibles para la promoción de un sistema seguro y efectivo de la movilidad urbana para lo que debe lograr una introducción de mejoras en los sistemas de administración y gestión por parte del sector público.

 
QUÉ ES LA CODATU
La Asociación de Cooperación para el Desarrollo y el Mejoramiento del Transporte Metropolitano es un organismo sin fines de lucro cuya sede se encuentra en Lyon, Francia, y tiene como objetivo promover acciones de animación e intercambios científicos, técnicos, económicos y sociales concernientes a los sistemas de desplazamientos urbanos y periurbanos.
Como asociación organiza conferencias internacionales junto a países en vías de desarrollo y naciones industrializadas con el fin de promover intercambios.

 

Imágenes

Codatu 1CODATU 2CODATU 9CODATU 6CODATU 7CODATU 5CODATU 3CODATU 4CODATU 8CODATU 10