XVI CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO y 7º EXPOVIAL


Del 22 al 26 de octubre de 2012, se desarrollará en el Complejo Ferial de la Ciudad de Córdoba, Argentina, una nueva edición de este importante evento

La ciudad de Córdoba será sede del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y 7º Expovial. Este año será organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), el Consejo Vial Federal (CVF), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), y la Provincia de Córdoba.

Este evento, es uno de los encuentros más destacados de la agenda nacional, y constituye una gran oportunidad para los profesionales que están involucrados en la planificación, el diseño, la construcción, el mantenimiento, la gestión y la seguridad vial.
Además, es el marco ideal para que funcionarios, empresarios y técnicos nacionales e internacionales tomen contacto con el fin de afianzar la relación entre ellos y profundizar el conocimiento de las soluciones implementadas en los diferentes aspectos y temarios que incluye el evento.
Estos congresos son un foro de intercambio de experiencia y debate destinado a los profesionales que desarrollan su actividad ligada al sector vial y del transporte carretero, tanto del sector público como del privado, ya sea en el ámbito rural o urbano.

La Edición 2009 del Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito se realizó en la ciudad de Mar del Plata y contó con la asistencia de 1.185 congresistas. Asimismo, cerca de 1.600 personas visitaron la Expovial y más de 100 trabajos técnicos fueron expuestos, con la participación de 60 expertos internacionales.La Edición 2009 del Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito se realizó en la ciudad de Mar del Plata y contó con la asistencia de 1.185 congresistas. Asimismo, cerca de 1.600 personas visitaron la Expovial y más de 100 trabajos técnicos fueron expuestos, con la participación de 60 expertos internacionales.La Edición 2009 del Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito se realizó en la ciudad de Mar del Plata y contó con la asistencia de 1.185 congresistas. Asimismo, cerca de 1.600 personas visitaron la Expovial y más de 100 trabajos técnicos fueron expuestos, con la participación de 60 expertos internacionales.

 

Objetivos
En esta ocasión, ITS Argentina y la Comisión Permanente del Asfalto han decidido organizar en forma conjunta al Congreso el IX Congreso Internacional ITS y la XXXVII Reunión de Asfalto respectivamente, lo cual aumenta y potencia el desarrollo del encuentro, transformando a la ciudad de Córdoba en el gran sitio para la vialidad argentina y de Iberoamérica.
Dentro de los objetivos centrales del evento podemos resaltar:
*Actualizar, incrementar y aumentar conocimientos y experiencias en lo relacionado al quehacer vial.
* Conocer y debatir los avances en las nuevas formas de gestión de las carreteras.
* Introducir nuevas técnicas constructivas en las obras viales y sistemas de mantenimiento, con el fin de optimizar los costos de construcción y lograr menores costos de transporte.
* Crear un espacio adecuado para conocer las novedades en materia tecnológica y científica.
* Conocer las nuevas tecnologías en materia de proyecto, construcción y gestión de pavimentos, obras básicas y de arte, tránsito, transporte, medio ambiente y seguridad vial.
* Debatir soluciones que permitan la transitabilidad permanente en los caminos rurales y su impacto en el sistema productivo y logístico nacional.
Por otra parte, se promoverá el debate en torno a los pilares de acción del documento Decenio Mundial de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, así como mejorar la integración vial entre los países de la región.

Presentación de trabajos
A efectos de un mejor ordenamiento del desarrollo del Congreso, las actividades técnicas y científicas se llevarán a cabo en diversas áreas temáticas en las cuales los profesionales tendrán la oportunidad de exponer sus experiencias y debatir con sus pares sobre los diferentes aspectos de la carretera, el tránsito y el transporte en sus diferentes modalidades.
Los temas serán: Gerenciamiento de Redes Viales, Transporte Carretero, Proyecto de Carreteras, Seguridad Vial, Pavimentos, Vialidad Urbana, Transporte Inteligente y Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente.
La Comisión Organizadora invita a todos los interesados en la preparación y presentación de trabajos vinculados con las áreas mencionadas, debe tenerse en cuenta que los trabajos deben ser inéditos y originales, o sea que no fueron presentados ni publicados tanto en el ámbito nacional como internacional.
Los trabajos tendrán carácter de monografía y comprenderán informes, comunicaciones, estudios, experiencias o recomendaciones de trabajo.
El Comité Técnico evaluará los trabajos a efectos de verificar las condiciones y el contenido con el fin de seleccionar los elegidos para exponer y aquellos que serán publicados en las memorias del Congreso.
Los resúmenes podrán ser presentados hasta el 9 de abril de 2012, mientras que los trabajos deberán entregarse antes del 10 de julio de 2012.
Al trabajo calificado, en primer término, se le otorgará un premio de 8.000 dólares; a los ganadores en segundo y tercer lugar 4.000 y 2.000 dólares respectivamente.
Al cuarto y quinto trabajo se les dará un diploma con una mención especial.

Expovial
Simultáneamente al Congreso, como ocurrió en las últimas ediciones, se desarrollará la 7° Expovial, en una superficie superior a los 5.000 m2 cubiertos.
La zona de exhibición estará en óptimas condiciones para que las empresas, vinculados al sector vial, de maquinarias y transporte expongan sus últimos desarrollos, implementaciones, productos, y servicios.
La exposición será de libre acceso a todos los asistentes al Congreso durante todas las jornadas, lo que permitirá una constante relación con todas las actividades que se llevan a cabo.
Además, se dispondrán salas de usos múltiples donde los expositores podrán lanzar productos, realizar sus exposiciones o agasajar a sus clientes.
Expovial está dirigida a todos los involucrados en la planificación, desarrollo, ejecución de proyectos en el sector vial, tanto del sector público (nacional, provincial y municipal) o privado.