AMPLIACIÓN DEL HISTÓRICO PUENTE PACÍFICO: CONSULTORES Y CONSTRUCTORES HACEN INGENIERÍA

*Por los ingenieros Jaime Lande y Juan Pedro Parodi, de Jaime Lande & Asociados S.A.

Comitentes, Consultores y Constructores siguen trabajando en forma conjunta para dar soluciones técnicas de calidad a las problemáticas de infraestructura nacional. La ampliación del Puente Pacífico, obra que vino a mitigar el problema de transito en la Capital Federal, es un ejemplo de ello.

 

Sobre la Av. Santa Fe, en su intersección con la Av. Juan B. Justo, se emplaza el Puente Pacífico, estructura que sustenta las vías del Ferrocarril San Martín, permitiendo así su paso a desnivel, dejando libre para el tránsito vehicular y peatonal. Esta zona es un punto clave para la movilidad de la Ciudad de Buenos Aires, siendo un centro de trasferencia a cielo abierto donde confluyen el subterráneo, el Ferrocarril San Martín, el MetroBus y las más importantes líneas de colectivos. Además, la Av. Santa Fe es una arteria fundamental para la comunicación del corredor norte-sur.
No obstante, bajo el puente ferroviario se producía un estrechamiento de la avenida generando un punto de congestión y su resolución no era una tarea sencilla, ya que requería la intervención de un punto altamente conflictivo. No obstante, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió la ampliación de la calzada existente en más de 15 metros, para lo que resultó necesaria extender el histórico Puente Pacífico, sin dejar fuera de servicio ningún medio ni vía de transporte.
La obra, en la cual se cuidó la conservación del diseño histórico del puente, consistió en el montaje de dos nuevos tramos metálicos simplemente apoyados, de 10,5 metros y 6,5 metros de longitud respectivamente, ejecutándose pilas intermedias, estribo y remoción del terraplén existente, y la extensión del túnel de salida de la estación subterránea. Asimismo, se ejecutaron todas las obras viales necesarias para dar continuidad a la Av. Santa Fe, incluyéndose señalización, desagües urbanos e iluminación.

 

MONTAJE DE PUENTE METÁLICOEXCAVACIÓN TERRAPLÉN BAJO OBRA NUEVA MONTADADOCUMENTACIÓN TÉCNICA. (a) ANÁLISIS DE ESTRIBOS POR ELEMENTOS FINITOS – (b) ENCOFRADO ESTRUCTURA DE HORMIGÓN – (c) DETALLES METÁLICOS PUENTE.

ACCIONES DE CONSULTORÍA

La firma Jaime Lande & Asoc. S.A. fue el asesor principal de la constructora José Cartellone Construcciones Civiles S.A., como revisor del Proyecto Ejecutivo, ejecutando la Ingeniería de Detalle para su construcción de todas las obras, en un plazo total de cuatro meses de servicio.
Además del desarrollo de la ingeniería básica, en lo que a estructuras de hormigón y metálicas se refiere, los profesionales del equipo de ingeniería estudiaron en forma detallada la estabilidad de las estructuras existentes durante las distintas etapas de la obra, considerando el descalce de las vías y excavación del terraplén, la compensación del estribo existente para ser convertido en pila intermedia y la interacción de los nuevos pilotes de fundación con las infraestructuras existentes, como ser el entubamiento del arroyo Maldonado, para lo que se emplearon sofisticados programas de elementos finito.
Todo el servicio profesional se ejecutó en un plazo reducido, bajo exigentes condiciones de borde que no permitieron apartarse del plan de trabajo como consecuencia de la continuidad requerida de los servicios públicos en una zona tan critica de la ciudad. De esta manera, el Consultor se presenta nuevamente como un socio fundamental para dar apoyo a empresas constructoras, con equipos de ingeniería multidisciplinarlos capacitados para resolver todo tipo de cuestiones proyectuales.
Se destaca que como Inspección de la obra, con activa participación en la resolución de los distintos aspectos claves de la obra, actuó la firma EEPP SA, socia de la Cámara Argentina de Consultores de Ingeniería.

 

Ficha Técnica

Nombre de la Obra: Ampliación Puente Pacifico
Firma Responsable: Construcción: José Cartellone CCSA / Proyecto Ejecutivo e Ingenieria de Obra: Jaime Lande & Asoc. SA.
Comitente Principal:    Autopistas Urbanas S.A. (AUSA)
Inversión: $ 24.500.000
Plazo de Ejecución: 7 meses