“El hormigón es el producto clave para el desarrollo sostenible de la construcción”

El director del Instituto del Cemento Portland Argentino, Enrique Romero, realiza un balance institucional del 2012, destacando el éxito del Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, además señala las obras que serían de suma importancia concretar para mejorar el transporte multimodal y la transitabilidad.

Director del Instituto del Cemento Portland Argentino, Enrique Romero

¿Cuál es el balance del Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, realizado en el marco del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito?
Para el Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA) el balance del Congreso es, en general, muy positivo. Se cumplieron los objetivos planteados de intercambio de conocimientos y  tuvimos un cordial ambiente de camaradería con los distintos actores del sector.
En ese marco, la concreción del Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, organizado por el ICPA, fue un éxito que se vio reflejado en las más de 200 personas -promedio por conferencia- que participaron en cada una de las ocho sesiones, lo que conformó  una excelente repercusión por parte de los asistentes y de los especialistas que brindaron las presentaciones.
Este tipo de manifestaciones, de un medio donde los asistentes son especialistas en diversas disciplinas del quehacer vial, refuerzan uno de los principales objetivos de ICPA que es el de promover el mejor uso del cemento y el hormigón en sus diversas aplicaciones a través de la transferencia tecnológica y de conocimientos.

¿Qué puede comentarnos sobre los conferencistas invitados y disertaciones brindadas, tanto nacionales como internacionales?
En principio debemos reconocer que en general, todas las disertaciones del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito fueron de muy buena calidad técnica y llevadas a cabo por reconocidos conferencistas. Los comentarios de los congresistas participantes fueron en su mayoría muy positivos y todo se desarrolló en un muy buen ambiente académico.
Dentro del Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón contamos con la presencia de nueve destacados especialistas internacionales, de Estados Unidos (4), Alemania (1), Colombia (1), Brasil (1) y Argentina (2), quienes disertaron sobre los últimos avances en diseño, construcción y conservación de los pavimentos de hormigón, complementando así el programa técnico del Congreso que abarcó todos los aspectos relativos  al quehacer vial.
Además, la idea de federalizar este evento, llevándolo a la ciudad de Córdoba,  fue un gran acierto ya que facilitó la participación de mayor cantidad de especialistas de diversas provincias del país y de ese modo se logró expandir positivamente la transferencia de los conocimientos que confluyen en un Congreso de esta magnitud, lo que redundará  en el fortalecimiento  de la vialidad nacional, ya que la demanda de obras de infraestructura debe ser acompañada por capacitación e innovación.

INFRAESTRUCTURA VIAL

“El hormigón es el producto clave para el desarrollo sostenible de la construcción”

¿Cuál fue el balance del 2012 para el Instituto del Cemento Portland Argentino?

Para el Instituto el ejercicio anual 2012 fue positivo. Si bien podemos indicar que la construcción en general, en este período, redujo el ritmo de trabajo que venía sosteniendo durante el  último decenio, la actividad se mantuvo dentro de los parámetros proyectados.
En ese contexto, desde el ICPA realizamos diversas acciones de asesoramiento y transferencia tecnológica  tanto para el desarrollo de nuevas obras como para otras ya iniciadas y también las que se encuentran en servicio. Además, trabajamos fuertemente en tareas de capacitación, realizando Jornadas de actualización técnica y talleres, destacando entre ello el Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, como una de las actividades más importantes  del año.

¿Cuáles diría que fueron los trabajos/obras más relevantes llevadas a cabo el pasado año?
Con relación a las  obras de infraestructura, se puede decir que entre los trabajos más significativos  se encuentran los tramos que se inauguraron en lo que es la conversión en autovía de la Ruta Nacional 14, una carretera que constituye uno de los ejes de integración económica y social del Mercosur. 
En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, también han sido importantes las obras de extensión de la línea E  de subterráneos, donde se están ejecutando sus etapas finales.
Asimismo, durante el año se han realizado una numerosa cantidad de obras civiles que incluyen edificios de oficinas y soluciones habitacionales.

En ese sentido, ¿qué proyecciones tienen para este año?
Confiamos en que la situación económica mundial que afecta a diversos países, no estando exento el nuestro de estas circunstancias, mejore y genere un nuevo impulso que se traduzca en retomar el nivel de actividad de años anteriores. En ese contexto, hay variados proyectos que deberían estar ingresando en la etapa de construcción y eso se  reflejaría en un mayor dinamismo del sector vial y de la construcción en general.

“El hormigón es el producto clave para el desarrollo sostenible de la construcción”

¿Qué importantes obras restan por realizarse y por qué sería necesario que se ejecuten en un futuro?
Si bien se ha trabajado mucho en la última década a nivel de infraestructura vial y en emprendimientos de obras destinadas a la generación de energía, siempre es posible seguir mejorando. Entre las obras  importantes, se deben finalizar las transformaciones en autovía de las rutas nacionales 14 y 19, que son fundamentales para el traslado de personas y mercaderías dentro del Mercosur (ruta 14) y para el corredor bioceánico con Chile (ruta 19).
Además, desde ICPA se está colaborando en los proyectos de conversión en autovía de la Ruta Nacional 158 que une San Francisco con Villa María,  en Córdoba; y en el de la Ruta Nacional 3 que conecta las localidades de Monte con Azul, una obra fundamental para vincular la ciudad de Buenos Aires con la zona centro de la provincia de Buenos Aires que es la ruta  de los materiales de la construcción. También es importante el plan de reparación y  finalización para su conversión en autovía de la Ruta Provincial 6, en Buenos Aires, ya que formará un tercer cordón circunvalar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los proyectos a futuro, sería muy importante la concreción del túnel de Agua Negra, en San Juan, que serviría como alternativa de complementación al Paso del Cristo Redentor, en Mendoza (que en invierno muchas veces debe ser cerrado) y además este paso se encuentra alineado entre los puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile, atravesando la Zona productora Central de Argentina. En otra instancia, la construcción del túnel posibilita su disponibilidad durante todo el año.
Si pensamos  en el transporte multimodal, son de fundamental importancia las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la ampliación de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

“El hormigón es el producto clave para el desarrollo sostenible de la construcción”

¿Qué cambios han implementado a nivel institucional durante 2012?
Durante 2012 el Instituto del Cemento Portland Argentino obtuvo la certificación IRAM-ISO 9001-2008,  Sistema de Gestión de la Calidad.
En el mes de diciembre se cumplieron todas las auditorias y controles y recibimos el Certificado que alcanza a los servicios de Capacitación, Asistencia Técnica, Transferencia Tecnológica, Estudios e Investigaciones, realizados por ICPA, Administración y Comunicaciones.
Confiamos en que este nuevo logro nos permita continuar trabajando en nuestros objetivos de forma cada vez más eficiente y eficaz para fomentar el mejor uso del cemento y el hormigón en todas sus aplicaciones.

¿Cuál es la relación actual, y la que se espera a futuro, con  organismos semejantes, latinoamericanos e internacionales, en especial en el marco del Mercosur?
Desde ICPA estamos en contacto habitual con los institutos pares del Mercosur y América Latina, en general, así con los de Europa y Estados Unidos, siempre en la búsqueda constante de cooperación para intercambiar conocimientos técnicos, nuevas prácticas y aplicaciones del cemento y el hormigón.
Entre nuestros objetivos se encuentra el mantenimiento y fortalecimiento de los lazos que nos unen a estas instituciones amigas, para continuar creciendo y generando nuevas oportunidades de transferencia tecnológica, así como también la posibilidad de brindar y participar en eventos con especialistas de reconocido nivel internacional.

¿Cuál es la cantidad actual de personal del Instituto y cómo se los capacita?
Actualmente el ICPA cuenta con 20 personas que se encargan de las diferentes áreas  de Pavimentos, Tecnología del Hormigón, Laboratorio, Biblioteca, Comunicaciones y Administración. Todos ellos son parte del proceso de mejora continua que el Instituto estableció, fundamentado en  la necesidad de mantener permanentemente actualizado al personal, a fin de mantener el desempeño eficaz de sus funciones.

¿Cuáles son las herramientas que utilizan para facilitar la producción y el intercambio de conocimiento?
Para concretar este objetivo, se realizan actividades anuales de capacitación y de acceso a la información, entre lo que se destaca, como una herramienta de gran importancia, la participación en congresos y conferencias,  tanto en el país como en el exterior. En todos los casos se realiza una evaluación de la eficacia de las acciones tomadas para asegurar que se han cumplido adecuadamente los fines propuestos.

SUSTENTABILIDAD

“El hormigón es el producto clave para el desarrollo sostenible de la construcción”

¿Podría detallar cómo el hormigón, en el marco del cuidado del medio ambiente, resulta el material indicado para alcanzar un marco sustentable de desarrollo?
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el hormigón posee múltiples ventajas en comparación con otros materiales de la construcción, que se destacan realizando un análisis del ciclo de vida de una estructura.
Cualquier obra elaborada con hormigón contará con características de durabilidad, estabilidad estructural, confort interior y una prolongada vida útil con mínimos gastos de mantenimiento. Por eso, el hormigón es el producto clave para el desarrollo sostenible de la construcción, dado que facilita la posibilidad de crear estructuras necesarias para una mejor calidad de vida de la población, sin el efecto negativo de reducir los recursos naturales a futuro.
Además, el ciclo de vida del hormigón es prácticamente perfecto, ya que puede ser reciclado,  una vez cumplida una de sus etapas constructivas, y previamente triturado convertirse en un agregado a ser empleado en nuevas mezclas de hormigón.
Como resultado de estos beneficios, el hormigón es el insumo de la construcción de mayor difusión y empleo, convirtiéndose en el material más consumido por el hombre, únicamente superado por el agua.