“En la actualidad, tenemos un fuerte nivel de producción e inversión”

Luego de participar del panel: Desarrollo regional y áridos, el intendente de la Calera, Rodrigo Rufeil, fue entrevistado por Revista Vial.

-¿Cuántos habitantes tiene el municipio y cuál es su actividad principal?
Rodrigo Rufeil: En la actualidad tenemos casi 50 mil habitantes y la única y principal actividad es la minería.

-¿Cómo han sobrevivido en todos estos años donde existieron momentos críticos para la minería?
R.R.: Como siempre dije, tenemos empresarios muy responsables, que cuando no era el momento de la minería han sabido reciclarse y reinvertir en lo que significa hoy la expansión de las empresas. Y la realidad es que hoy están en un plan de expansión muy importante porque han sabido encarar los tiempos. En la actualidad están en un momento único y están vendiendo toda su producción. Así que estamos muy contentos porque han generado muy buena calidad y mucha incorporación de personal. Han tomado mano de obra tanto directa como indirecta. Eso nos pone muy contentos porque es la actividad principal de La Calera. Nosotros tenemos una historia muy relacionada a la minería y a la cal; y hoy estamos sin problemas y con un fuerte nivel de producción e inversión.

-¿Cómo se traduce ese buen presente en inversión en infraestructura?
R.R.: Se trabaja en conjunto con el estado provincial, municipal y los empresarios. Gracias a eso, hoy podemos responder a las demandas. Inclusive, en materia de energía se pudo resolver. Construimos una sub estación de 20 Mb de potencia y hoy sólo estamos consumiendo 9 Mb. Lo que demuestra que está pensada para los próximos 20 o 30 años, según la demanda.
Por otro lado, en material vial se hizo la autovía de ingreso a la ciudad y se están concretando obras en la red secundaria con mejoras de caminos. Además, se está realizando una costanera que une la zona norte con la zona sur de La Calera para poder alivianar el paso de los camiones de las canteras de la zona norte.

-¿Cómo ve el futuro de La Calera?
R.R.: Hay buenos proyectos para el futuro. Claramente, si este sistema y la actividad económica continúan creciendo se van a poder llevar adelante y quizá debamos apurar algunas inversiones que a lo mejor estaban pensadas para mucho más adelante.

-¿Cuál visualiza como la más importante?
R.R.: Claramente, la unión del camino entre La Calera y Malagueño; ya que es una obra prioritaria que une dos departamentos, el de Colón con el de Santa María. Además, tiene acceso y salida rápida a la autopista de Carlos Paz. Posiblemente tendríamos que adelantarlo en función de este crecimiento en un par de años.