Inédita Mesada Intermodal en Bahía Blanca

*Por AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur).

El 6 de febrero de 2019, se realizó en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la Ronda de Negocios Intermodales, con la organización del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), en colaboración con el Ente Corredor Bioceánico Norpatagónico (ECBN), el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), el Ente Zona Franca General Pico, San Luis Logística, el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata (PLP), la Administración Portuaria Puerto Barranqueras (APPB), y la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS).

Se reunieron para responder al desafío propuesto en la Mesa Nacional de Logística realizada en diciembre último, donde el Presidente de la Nación, a sugerencia de Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicó que se comience a trabajar para desarrollar el intermodalismo en Argentina.

El presidente del CGPBB, Miguel Donadío inauguró la jornada dando la bienvenida a todos los presentes, expresando que “nos parece estratégico, nos parece visionario, y es algo que tenemos que apostar, que tenemos que conformar un scrown poderoso que nos permita impulsar el multimodalismo en la Argentina, porque eso nos va a generar una potencia extraordinaria para ese sueño de transformación del país”. Mencionó además que el intermodalismo “es bajar los costos, no puede ser que algo que venga de China cueste más barato que algo que se circule acá en Argentina, es una cosa absolutamente ilógica”. Donadío manifestó también que el puerto de Bahía Blanca ha asumido el desafío de desarrollar nuevos corredores, otras conectividades, obras de infraestructura, y novedosas propuestas, como por ejemplo el desarrollo de un cluster alimentario dentro del predio portuario. Por último, además de mencionar el convenio firmado entre los tres puertos el pasado 16 de enero, aseguró que en la licitación del cupo de cargas del Tren Norpatagónico para el desarrollo de Vaca Muerta, para que el puerto sea estratégico, se ha decidido participar con un cupo de 500.000 toneladas de los 4 millones de toneladas que se pretenden para que el tren sea una realidad.

Por su parte, el presidente del PLP, José María Dodds, mencionó que TecPlata ha invertido 460 millones de dólares en la terminal más moderna que hay en América Latina, pero que actualmente no opera ya que en el sector se aduce que los accesos terrestres aún no están terminados. Aclaró que sin ninguna inversión en accesos es posible operar 219.000 contenedores anuales; pero si se hacen los 3 km de autopista faltante se pueden alcanzar los 398.000. En un escenario con mejoras funcionales sin autopista, como por ejemplo operar la terminal con más gates o con trabajo nocturno, se pueden alcanzar 455.000. El escenario de autopista y mejora permite llegar a 880.000 TEUs al año. “A pesar de la mala prensa, a pesar de todo, ésta terminal empieza a trabajar en el mes de marzo, el acuerdo ya está firmado, y ya está en marcha”, aseguró el funcionario. Respecto de los accesos ferroviarios, Dodds mencionó que mantienen 27 kilómetros de vía propios a un costo de 250 mil dólares por año, permitiendo operar hasta 9 formaciones simultáneas dentro del puerto, sin embargo, fuera de la jurisdicción portuaria las vías de enlace con el servicio eléctrico del ramal a La Plata presentan algunas intrusiones y no poseen mantenimiento. “Nos falta que el ferrocarril nos acompañe”, y agregó, “cuando se quiere traer mercaderías de Kilo 5 (en Avellaneda) no hay formaciones para hacerlo”. “Si nosotros podemos traer 3 formaciones semanales desde Luján de Cuyo, Mendoza, ¿Por qué no podemos traer otra carga?”. El presidente de PLP concluyó en la necesidad de que “hay que modernizarce y ser parte de la solución y que el ferrocarril pueda ayudar a traer contenedores de todo el país al Puerto de La Plata o a su zona franca”.

Por su parte, Roberto Benítez, administrador de APPB, en su disertación expresó que “nosotros desde el Chaco mirábamos distinto el mapa de la Argentina, mirábamos mucho más al norte, y al sur sólo hasta el Puerto de Buenos Aires. Mirábamos a Brasil, Paraguay, Bolivia, y la posibilidad de unir los dos océanos a partir del corredor bioceánico con Chile; y la verdad es que al sur no lo teníamos incorporado a nuestro radar”. Benítez señaló a los participantes de la ronda de negocios que “hoy le dimos participación a los privados y en esta gestión de cuatro años que llevamos, y básicamente en estos dos últimos años, estamos logrando una inversión de 55 millones de dólares”, lo cual permite trabajar en la recuperación de la zona franca. Mencionó que el puerto de Barranqueras ha modificado su visión estratégica mediante el convenio de reciprocidad entre Bahía Blanca, La Plata y Puerto Barranqueras, y en breve tiempo se sumará el Puerto de Santa Fe y próximamente el de Puerto Madryn. Actualmente, Barranqueras no recibe tráfico regular de contenedores, y esta iniciativa debería conseguir esa oferta para el desarrollo intermodal de cargas. Estas iniciativas son una nueva opción a las tradicionales organizaciones del Consejo Federal Portuario y Consejo Portuario Nacional, de orden político e institucional. Estos convenios son específicos para el fomento de la comercialización directa de mercaderías, conformando comunidades de negocios que aprovechan las facilidades portuarias.

Es importante destacar el compromiso y direccionamiento dado por los puertos, así como también por parte de Jorge Cerutti, presidente de ECBN y Jorge De Mendonça, presidente de AIMAS, para articular acciones concretas que avancen con los pilotos de corredores intermodales a partir de acuerdos de corto plazo que generen confianza para viabilizar los negocios.

La Ronda de Negocios planteó los siguientes objetivos:

Discutir los desafíos que tenemos para un sistema logístico intermodal.
Activar tres pilotos de corredores intermodales (náutico Barranqueras- La Plata-Bahía Blanca; y ferroviarios Área Metropolitana de Buenos Aires-Bahía Blanca y Neuquén; y Villa Mercedes-Bahía Blanca-Viedma-San Carlos de Bariloche).
Generar acuerdos entre las participantes para la facilitación de negocios.
Producir un documento como aporte para la Mesa Nacional de Logística a partir de lo intercambiado entre los presentes en mesas de trabajo simultánea.

De esa manera, la ronda de negocios pudo observar que los actores están dispuestos: los dadores de carga exigen soluciones para bajar el costo logístico y reducir la huella de carbono; y las empresas de transporte automotor de cargas necesitan subir sus negocios a trenes y barcos y, debido al E-Commerce, también a aviones. Orientados a activar los tres pilotos de corredores propuestos los participantes iniciaron conversaciones para cerrar acuerdos comerciales.