«LA DISCUSIÓN DE LA COMPETITIVIDAD PASA, EN GRAN PARTE, POR ACERTAR EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE»

A tan solo seis meses del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre en la ciudad de Córdoba, el Lic. Miguel Ángel Salvia, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, institución organizadora del encuentro junto al Consejo Vial Federal, Vialidad Nacional y la Provincia de Córdoba, en entrevista con Vial, comenta cómo se están preparando para este evento y las expectativas del mismo.

 

 Lic. Miguel Ángel Salvia, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras.

Tradicionalmente los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito se realizan cada cuatro años, y cada dos un Pre-Congreso. ¿A qué se debió este cambió?
Después del éxito del XV Congreso realizado en la ciudad de Mar del Plata en 2009, nos pareció importante, después de conversar con todos los actores, llevar a cabo directamente el Congreso en este año, separándolo de años con elecciones, de forma tal que esta situación permita  plantear y reflexionar algunos temas importantes y que hacen a la agenda nacional, apartándolo de las urgencias coyunturales.
Además, en Argentina, como en tantos países de la región, desde hace diez años el sector transporte está viviendo un gran incremento de inversión y un gran desafío, porque a pesar de ese crecimiento el sector, en su totalidad, requiere permanentemente de nuevas innovaciones tecnológicas.
Mas allá que en el interregno entre Congresos, las instituciones del sector realizan un importante conjunto de eventos, académicos y de difusión, el Congreso Argentino de Vialidad y Transito, se constituye siempre en un hito a partir del cual se analiza el incesante cambio que la realidad nos enseña.

123
Otro cambio importante es el de sede. ¿Por qué se eligió Córdoba?
Durante muchos años el Congreso se realizó, por diferentes motivos, en la ciudad de Buenos Aires y en la última reunión, recibiendo la invitación de la provincia de Buenos   Aires, optamos por hacerlo en Mar del Plata. Esta decisión fue un gran éxito pero también un gran desafío organizativo.
La gran convocatoria en la presencia de profesionales argentinos y de la región, como también el apoyo de las instituciones, pese a ser un escenario difícil y fuera de la sede habitual, nos llevó a plantear que era el momento de generar una actividad de los Congresos en las distintas zonas de nuestro país.
El Congreso, que nació en 1922, paso por diferentes lugares. En 1937 Córdoba y Buenos Aires fueron sede del III Congreso Nacional de Vialidad (así se llamó hasta 1940) pero,  con una característica muy particular, en ese momento y en esa década nacía la vialidad organizada. Por lo tanto, el Congreso no sólo fue la sede de las discusiones tecnológicas, sino que también el presidente de la Nación, Agustín P. Justo, junto a todo su gabinete, inauguró el Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, y al día siguiente en la Ciudad de Córdoba inauguró el Congreso coincidiendo con la puesta en servicio de la ruta pavimentada entre Buenos Aires y Córdoba. Ese hito marcó justamente el compromiso de las autoridades de la Nación con la Vialidad y el desarrollo de un sistema nacional de transportes.
Asimismo, y reconociendo la extensión del gran desarrollo de la vialidad y el transporte en todo nuestro país,y dado que la Asociación Argentina de Carreteras premió como obra de la década a la autopista Buenos Aires-Córdoba, retomaremos el espíritu de aquella primera integración con este más moderno y eficiente sistema, para que sirva como un nuevo hito de la Vialidad Argentina frente a sus nuevos desafíos. Esa similitud de situaciones de infraestructura y los problemas y desafíos que todas las provincias y los países de la región tienen, nos llevó a plantearnos el XVI Congreso en la ciudad de Córdoba, sede con la cual estamos trabajando muy activamente con las autoridades provinciales y con las fuerzas económicas y productivas de la provincia.
Córdoba promete ser un lugar ideal para lograr una alta asistencia al Congreso, dada su ubicación mediterránea, el hub de transporte y sus atractivos generales. Su posición facilitará sin duda la participación de numerosos profesionales y técnicos de todas las provincias argentinas y del exterior. La sede escogida reúne todos los requisitos para ser el marco ideal para la realización de un exitoso Congreso y una gran exposición.

45

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
¿Por qué se eligió como lema del Congreso: Desafíos del Transporte frente al crecimiento?
Esta visión amplia y multidisciplinaria, pretende convocar a los diversos actores que se congregan en torno del mismo.
Éste es el tema de toda la región después de que perdiera algunas décadas de crecimiento: en la del 80 por falta de inversión y en la del 90 por las políticas de ajuste.
De alguna manera, en toda la región, la inversión pública fue tomada como variable de ajuste y ello llevó a una pérdida en la competitividad de nuestras economías en comparación con otras regiones del mundo.
La modificación positiva de la variación de los términos del intercambio, con la valoración de las producciones primarias e industriales derivadas de los productos primarios, brindó una gran posibilidad de crecimiento, pero encontró un cuello de botella en los sistemas de transporte, que se convertían en un sobre costo para  la economía.
El uso positivo de la inversión como factor anticíclico y de crecimiento, y la necesidad de desarrollar infraestructura del transporte, marcó un hito importante en cuanto a considerar la inversión no como variable de ajuste y, a partir de la mejora en los términos del intercambio, se tuvieron saldos para dedicarse a la inversión.
Por otra parte, hubo una tendencia de los organismos internacionales a fundamentar que lo importante para que nuestra región creciera era generar inversión en infraestructura. Por ende, hay que tener en claro cuál es el desafío que nuestra infraestructura y el sector transporte tiene.
¿Cuál sería ese desafío?
El desafío continúa siendo el mismo: desarrollar un sistema de transporte eficiente, sustentable y sostenible, que satisfaga las demandas que el desarrollo del país demanda. En ese desafío el transporte terrestre tiene un rol primordial e insustituible que desempeñar, toda vez que el transporte por carretera continuará, por lejos, siendo el principal modo de transporte de personas y mercancías en las próximas décadas en los distintos confines del planeta.
Pero para que ello ocurra es necesario continuar el proceso de incorporación de nuevas tecnologías y capacitación en recursos humanos teniendo una especial consideración ambiental y social de la actividad.
Los países de la región están todos creciendo, con altos volúmenes de crecimiento, de desarrollo exportable y con alto crecimiento de su producto bruto. Este último, en países generalmente extensos y en algunos casos alejados de los puertos, genera un desafío adicional sobre todo en el sistema de transporte. Por lo tanto, hay que discutir cuál es la infraestructura, la operatividad del transporte y usar los mejores elementos para otorgarle a los países y a nuestros pueblos los mejores elementos de transporte que hagan competitiva la economía.
Hoy, los países de la región, y en particular Argentina por su extensión, la discusión de la competitividad pasa, en gran parte, por acertar en las políticas de transporte y desarrollar buenas infraestructuras, las necesarias y en el momento oportuno, y buscar las mejores innovaciones tecnológicas que el mundo nos ofrece.
Un uso racional de la infraestructura del transporte y una operatividad que fomente el sistema y modo más conveniente, aumentando los niveles de intermodalidad existentes, permitirán no sólo optimizar el uso de la infraestructura  existente y proyectada, sino también operar como un elemento central en la baja de los costos con precios internacionales, en la mayoría de los casos fijados externamente a nuestra región.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
¿Cómo será la operativa del Congreso en esta edición?
El Congreso se desarrollará del 22 al 26 de octubre de 2012. Durante estos días se alternarán las presentaciones de los trabajos seleccionados en las diferentes Áreas Temáticas con las Conferencias de especialistas invitados, Sesiones Especiales sobre temas de interés y las Visitas Técnicas programadas, con una organización prevista para que cada uno de los participantes pueda optimizar su estadía y participar de la mayor parte de las actividades.
Fundamentalmente la metodología, en términos generales, mantendrá la esencia de presentar trabajos, experiencias e investigaciones de profesionales de la Argentina, de la región, y del mundo, para que sean compartidos con toda la comunidad académica.
En esta oportunidad, la Comisión Organizadora consideró necesario extender el temario de las diferentes áreas temáticas en que se ha dividido el Congreso, atento a la necesidad de abarcar una mayor cantidad de temas relacionados con las actividades viales y del transporte. Por eso, estamos desarrollando una agenda muy importante en la cual vamos a plantear diferentes temas vinculados con el medio ambiente, el transporte, las metodologías operativas de sistemas de transporte, cómo planificar mejor el transporte, la seguridad vial, etc. con especialistas y profesionales del mundo que traerán su experiencia y debatiremos cómo nosotros podemos aprovecharlas.
Además, será un ámbito de debate y de muestra de inversiones y desarrollos productivos muy importantes que muchas provincias están realizando, al igual que todos los países de la región. La discusión y el aprendizaje de las experiencias comunes y la visión de la resolución concreta de los problemas potenciarán la planificación que el transporte requiere.
Tratamos, por tanto, de generar un Foro de explicación y de desarrollo de las grandes obras que están haciendo los países vecinos, como también los proyectos provinciales importantes, de forma tal que sea un lugar de muestra de las actividades efectivas que la vialidad y el transporte están llevando a cabo en todas partes del mundo.
Hay que destacar que en los últimos tres Congresos ha sido creciente la participación de  congresistas de otros países de nuestro continente y en algunos casos extracontinentales.
¿Cuáles serán las áreas temáticas?
Serán ocho las áreas temáticas, estás son:
1- Gerenciamiento en redes viales: Se integrarán todos los temas que hacen a la operación de una red de carreteras en todos sus aspectos y aquellos ligados a las
herramientas necesarias para optimizar los recursos disponibles. Se considerarán los aspectos normativos que hacen a la legislación en todos sus aspectos, el monitoreo, evaluación y asignación de tránsito, no sólo como una medida de la eficiencia de gestión
sino como herramientas de una racional planificación.
2- Transporte y Logística: Los temas que se incluyen en esta Área son los relacionados con el transporte de mercancías y pasajeros y tienen como finalidad contribuir a lograr los niveles óptimos del mismo, tanto en el movimiento de personas como de cargas, en el marco de un desarrollo sustentable y uso eficiente de los recursos. Abarcarán los aspectos que hacen a la regulación del transporte, a los planes de transporte, a su economía, a la coordinación entre los diferentes modos y a la operación y equipamiento de los transportes de cargas y en su relación con el uso eficiente de los recursos.
3- Vialidad Urbana: En esta Área se facilitará la discusión de todos los aspectos relacionados con la vialidad urbana, la interrelación entre el tránsito urbano e interurbano.
4- Seguridad Vial: Las altas tasas de siniestralidad que se registran en los últimos años en diferentes países de la región en general y en el nuestro en particular, amerita que se analice, debata e intercambien opiniones sobre los diferentes aspectos que hacen a
la Seguridad Vial. Por eso, se dará un amplio tratamiento de este tema, abarcando desde la legislación referida a la seguridad, las políticas y la educación, hasta las metodologías de relevamientos de datos y métodos analíticos, pasando por el tratamiento de los diferentes elementos viales que hacen a incrementar los niveles de seguridad actual.
5- Pavimentos: Esta Comisión permitirá tratar todos los aspectos que hacen al diseño, construcción, conservación y rehabilitación de los pavimentos en sus diferentes tipos, como así también los diferentes aspectos relacionados con las obras básicas.
6- Proyecto de carreteras: Se tratarán los temas directamente ligados al diseño geométrico de caminos, a las normas y los estándares de diseño y al proyecto de todos los elementos que conforman como un todo la carretera como son las obras de
arte que son parte fundamental en el diseño de una carretera, y requieren de nuevas tecnologías, tanto de proyecto como de construcción, para alcanzar un nivel eficiente de funcionamiento y una disminución de costos.
7- Transporte inteligente y desarrollo tecnológico: Esta Área permitirá exponer y debatir los últimos adelantos en la materia como así también la promoción de su utilización. También podrán debatirse todos los aspectos que hacen al ingreso de nuevas tecnologías, a la promoción de la investigación aplicada y a la transferencia de tecnología, tanto entre sectores como a nivel internacional.
8- Medio ambiente: El transporte terrestre es causante del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo un 50% producido por el transporte de pasajeros y el resto por el de carga. Frente a la alta tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno y de la población, se estima un fuerte crecimiento en las emisiones causadas por este sector. Por lo tanto, el transporte tiene una gran responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. Para lograr un acuerdo climático efectivo y proveer un incentivo hacia el desarrollo sostenible, el transporte deberá ser considerado como parte de la solución y no solo del problema.
¿Qué novedades tendrá esta edición?
Merece destacarse, la decisión de ITS Argentina, la Comisión Permanente del Asfalto y el Instituto del Cemento Portland Argentino de realizar en forma paralela junto al XVI Congreso de Vialidad y Tránsito, distintas actividades complementarias como lo son el IX Congreso Internacional de ITS Argentina, las XVIII Jornadas del Asfalto y el Seminario Internacional 20112 de Pavimentos de Hormigón, respectivamente, aunando esfuerzos y enriqueciendo las temáticas a tratar y la convocatoria del evento.
Además, como desde hace siete ediciones, se llevará a cabo la 7º Expovial, que contará con la presencia de empresas en una exposición de especialistas del tema donde, evidentemente, no sólo es importante para las compañías mostrar sus potenciales, desarrollos y productos, sino también poder tener un acercamiento más profundo con cada uno de los productos del sector.
Las características del predio posibilitarán una gran exposición, con lugares aptos para todas las necesidades de los expositores y un adecuado lugar par la exhibición de equipos viales en particular, así como una nuestra cubierta que albergará cómodamente a todos los rubros vinculados a la actividad. Así, empresas y profesionales, tanto del país como de todo el mundo darán a conocer los últimos avances en materia tecnológica, deproductos y servicios relacionados con el quehacer vial, tanto urbano como rural.
Por otra parte, está prevista la realización de un Torneo de Golf de 18 hoyos modalidad mach play (salida simultánea) para jugadores con hándicap nacional o extranjero, que se realizará el domingo 21 de octubre. Podrán participar todos los inscriptos al Congreso, expositores de stands, e invitados especiales, previa anotación. Se ha establecido una cantidad máxima de 40 participantes y el cupo será cubierto por estricto orden de inscripción.
¿Cuáles son las expectativas?
Esperamos continuar con la producción de hitos del sector transporte y de la vialidad, que apuntan a una mejora del sistema, su integración con otros modos y la resolución de los problemas existentes.
En ese sentido la activa participación esperada, tanto por la presencia como por las experiencias de un década activa en la materia, nos auguran generar un marco de actividades con una visión temática amplia, que avance sobre todos los aspectos  definidos en el programa, y que también permita ser un foro de propuestas para que la Argentina y el resto de la Región profundicen este proyecto de mejora de la infraestructura y la operación del transporte.
La contribución del Congreso, las actividades académicas previstas, y la difusión de obras, proyectos y mejoras, pretende fomentar la reducción de la brecha de competitividad de nuestros países en relación con otras regiones del mundo, de forma tal de contribuir a una profundización del proceso iniciado en años recientes.
Pero, para que ello sea posible esperamos una presencia importante de los profesionales,  tanto del sector público como del privado y académico, de forma tal de generar un marco de difusión muy extensa.
Aguardamos también la presencia de empresas en la Expovial que ha venido creciendo en presencia y en calidad en los últimos 20 años, generando una exposición profesional  de especialistas del tema donde, evidentemente, no sólo es importante para las compañías mostrar sus potenciales, desarrollos y productos, sino también poder tener un acercamiento más profundo con cada uno de los productos del sector.
En definitiva, creemos que la comunidad de Córdoba participará muy activamente de este Congreso y seguramente recordemos aquel Congreso de 1937 donde prácticamente fue una decisión nacional apostar a los caminos y la muestra fue el camino a Córdoba.
En esta década se apuesta al camino como centro de gravedad del sistema de transporte y tal vez, simbólicamente, la Autopista Buenos Aires-Córdoba sea un ejemplo de eso.