Se realizó la 5° Convención AAHE 2017

Bajo el lema, “Nuestra industria, en un buen momento”, se llevó a cabo durante del 16 al 18 de noviembre, en el Hotel Intercontinental Mendoza, situado en la localidad de Guaymallén. El evento reunió a los referentes del mundo del hormigón elaborado.

El quinto evento anual consecutivo, volvió a reunir a los protagonistas de la industria del hormigón elaborado y esta vez, contó con una serie de novedades, como el Torneo Nacional de Operadores de Mixers en el día inicial de la Convención; las charlas de “5 minutos de innovación”, originalmente parte de las Rondas de Negocios, se incorporaron dentro de la jornada de disertaciones como bloques dedicados a contar lo más nuevo de la industria, y las Rondas, se flexibilizaron en encuentros de coffee break a lo largo de día, con mayores oportunidades de diálogo entre proveedores y hormigoneros. Además, se sumó la visita a la obra del túnel que une Potrerillos con Cacheuta.
La 5° Convención tuvo un centenar de inscriptos; fue declarada de interés provincial por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, declaración a la que adhirió la Dirección Provincial de Vialidad; y una vez más, se engalanó con los stands de sus sponsors y la exposición de máquinas que copó el ingreso al Hotel Intercontinental desplegadas sobre la calle Pérez Cuesta. La Exposición de Máquinas fue la bienvenida a los asistentes.

ÁMBITO DE NEGOCIOS
Desde temprano, el día jueves 16, las empresas comenzaron a dar forma a sus stands comerciales, previo al corte de cinta de la Exposición que se dio esa noche, cerca de las 21 hs.
Para la inauguración formal, el Ing. Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura de la Provincia de Mendoza, estuvo presente en representación del Contador Martín Kerchner Tombda, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza quien nos hizo llegar su afectuoso saludo. Chicahuala saludó a los asistentes a la Convención comentándoles sobre la gran cantidad de obra pública que hoy se está ejecutando en Mendoza y la región cuyana, y destacó la participación del hormigón en ellas.
Por su parte, el presidente de la AAHE, Ing. Eduardo Pili, también agradeció a cada uno de los sponsors, les entregó el diploma que certifica su participación, y celebró esta nueva oportunidad de encuentro para el mundo hormigonero. La noche terminó con un cocktail servido en el patio central del hotel y con la entrega de los premios del Torneo de Operadores de Mixers realizado esa misma mañana en el estacionamiento del Mendoza Plaza Shopping, situado junto al hotel sede.

GESTIÓN, RECURSOS Y PERSPECTIVAS
El Salón del Sol del Hotel Sede se colmó de gente a las 9 de la mañana para comenzar entonando el Himno Nacional y luego, prepararse para escuchar, preguntar y participar activamente de una jornada compuesta por cinco oradores principales (dos de ellos internacionales) y cinco charlas dedicadas a la innovación, en la voz de nuestros sponsors.
La mesa inaugural marcó el inicio de la jornada, con la presencia del Arq. Diego Kotlik, Sub Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza; el Presidente de la AAHE, Ing. Pili, y el Director Ejecutivo de la AAHE, Ing. Pedro Chuet-Missé. “Repasando el año para compartirles estas palabras, pudimos observar que fue un año realmente activo”, destacó el Ing. Pili. “Crecimos de múltiples maneras. Una de ellas con nuestra nueva oficina de la AAHE en el barrio de Barracas, donde tendremos espacio para un laboratorio, para realizar cursos y reuniones y hasta algún asado para compartir entre colegas del mundo hormigonero en nuestro patio”.
Agregó además, con satisfacción: “Crecimos en capacitaciones porque llevamos las jornadas técnicas a Trelew, Paraná y Córdoba, organizamos seis cursos de laboratoristas, una nueva edición del PEC para operadores de mixers y ofrecimos capacitaciones en empresas, empezando por Aysa. Confiamos en que podemos continuar esta tendencia, en la que el hormigón elaborado tenga cada vez más calidad, más profesionales y mejor tecnología”.
Luego de la apertura, el primer disertante de la mañana, el consultor y especialista en Pymes José María Quirós, convocó miradas atentas sobre una realidad que toca a muchas empresas de nuestra industria: cómo hacer que las empresas pequeñas, medianas y familiares vendan y ganen más.
“Estrategias para dominar la rentabilidad” fue el título elegido para esta charla que buscó permanentemente volverse una oportunidad para que los dueños de empresa presentes en la sala puedan potenciar el desarrollo empresario a partir de decisiones orientadas a la consolidación del negocio.
Luego, el Ing. Manuel Lascarro, colombiano, director ejecutivo de la FIHP (Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado) y simultáneamente, Director General de la Asociación Colombiana del Concreto (ASOCRETO), compartió su incomparable visión sobre el “Panorama mundial de la industria del hormigón” en la actualidad: cómo estamos según las estadísticas, hacia dónde vamos según los indicadores y cuáles son los desafíos que tendremos que estar preparados para encarar.
Por otra parte, el Prof. Ph. D. Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, Ph.D. en Economía de la Universidad de Washington, y Master en Economía Internacional y Desarrollo de Yale University, mostró a los asistentes un panorama global de la economía donde se observa una tasa de interés muy baja en el mundo, sin eventos geopolíticos a la vista que puedan cambiar la tendencia en el corto plazo.
El último bloque del día estuvo reservado a repensar el modo de ser profesionales y empresarios de la industria del hormigón. Después del almuerzo, tomó la palabra en una charla distendida y eficaz, Daniel Colombo, master coach experto en CEO, alta gerencia y profesionales con más de 600 exposiciones internacionales contabilizadas en la materia.
Para redondear el día, un invitado internacional tomó la palabra: el aplaudido Dr. Ing. Ramón Carrasquillo, con su disertación dedicada al mundo hormigonero desde una perspectiva absolutamente vivencial, crítica, humana y a la vez, humorística.