“Seguimos trabajando para estar cada vez más cerca de los clientes”

Adelantando los festejos por los 175 años de la marca, Revista Vial dialogó con el Sr. Matías Otamendi, gerente de territorio de Case Construction. En la entrevista, mencionó la actualidad del mercado argentino, los planes a futuro y la importancia de tener una planta con producción nacional.

¿Cuál es la realidad del mercado y cómo está posicionado Case en este momento?

Matías Otamendi: Hoy el mercado está muy atractivo, está creciendo, hay más movimiento; está más activo. Eso hace que haya muchísima más actividad para nosotros. Nuestros distribuidores están muy entusiasmados con los primeros días del año y esperan un muy buen año para el sector. Está creciendo la obra pública y las empresas están empezando a renovar sus maquinarias. También los distribuidores están participando de muchas licitaciones.

¿Con cuántos distribuidores cuenta Case en nuestro país?

M.O.: En la Argentina tenemos cinco distribuidores que, con sus propias sucursales, hoy nos garantizan cobertura prácticamente a nivel país. Seguimos trabajando para estar cada vez más cerca de los clientes y responder en tiempo y forma a las necesidades de cada uno.

¿Cuál es el equipo que más se comercializa en nuestro país y para qué tipo de actividades sirve?

M.O.: Nuestro producto emblema es la retroexcavadora 580N, esta máquina es referente en el mercado. La línea de minicargadoras tiene muy buena aceptación en el país. Estamos creciendo en todas las líneas, excavadoras, motoniveladoras, palas cargadoras. Lo que más me gusta es que cada vez veo más equipos Case en la calle.

¿En qué se diferencia con otras marcas?

M.O.: Hay muchos detalles de calidad y terminación. Siempre decimos que las máquinas Case están fabricadas para facilitarle el trabajo al cliente. Case tiene muchas patentes exclusivas, como el sistema procontrol, que facilita el giro del brazo de lado a lado sin que pivotee, el diseño del brazo sobre centro, que evita que la máquina “cabecee” al momento de desplazamiento, entre otras.

¿Cómo está funcionando la planta de Córdoba?

M.O.: Muy bien, nos sorprendió. Fue muy aceptada por dos cosas: una porque la 580 es el primer producto de nivel mundial que se fabrica en el país, y utiliza la misma plataforma que las plantas de Estados Unidos y Brasil. Por otro lado, a mucha gente le gusta el esfuerzo que hizo la marca para tener una producción nacional.

¿La 580 se exporta o sólo está pensada para el mercado interno?

M.O.: Las máquinas están pensadas y diseñadas para satisfacer el mercado local. Más allá de eso, a la región se le suma una nueva planta donde ordenar sus 580N. Ya hemos exportado unidades a Paraguay.

¿En Córdoba es el único equipo que se produce?

M.O.: En lo referente a maquinaria de construcción sí. Hay planes de ampliación, hay ideas y ganas. Estamos evaluando la situación porque la planta de Córdoba también produce máquinas agrícolas, y ellos han ampliado mucho los productos de fabricación local.

Case le da mucha importancia al mantenimiento de las máquinas…

M.O.: Una de las características que tiene Case, acá en la Argentina, es que, al tener sus oficinas comerciales en el país tiene una llegada más rápida al concesionario. Entonces hace mucho tiempo que tenemos un programa muy intenso de conocimiento de producto. Nos sirve para que nuestros distribuidores tengan respaldo y el conocimiento de lo que es Case y lo que representa. Somos muy exigentes con servicio. Es algo inalterable.
Los cursos están dirigidos a toda la parte técnica de los concesionarios. Es un sistema que te suma y resta puntos. Entonces lo tienen que seguir a rajatabla. Y después están los cursos para la parte comercial y los de mantenimiento.

En cuanto a la tecnología, ¿Case está trabajando sobre alguna novedad?

M.O.: Justamente ahora se viene la Conexpo, donde Case va a estar presente y principalmente va estar presentando los 175 años de la marca. Se están lanzando líneas nuevas y los productos se van actualizando con más tecnologías y distintas mejoras.

¿Cómo ve al mercado latinoamericano? ¿Nota el mismo crecimiento que en Argentina?

M.O.: El Mercosur está un poco deprimido por la situación de Brasil, y eso repercute mucho sobre Bolivia y Paraguay sobre todo. La minería está un poco caída y eso también nos afecta un poco en Chile. No están teniendo los volúmenes históricos y estamos esperando que esos mercados empiecen a crecer. Más allá de eso, lo importante es mantener los market share de la región y crecer. Eso es lo que estamos haciendo en la región.

En cuanto a minería, ¿Qué tiene Case para ese sector?

M.O.: Si pensamos en equipos de minería, a uno se le viene a la cabeza las grandes excavadoras, camiones y ese estilo de equipos, de los cuales Case no participa en ese segmento.
Pero minería es mucho más amplia. En Chile tenemos muchos equipos de la marca trabajando en minería: palas cargadoras, excavadoras, como así también equipos chicos que dan soporte en las minas. En el norte del país pasa lo mismo, hay equipos Case trabajando en las principales minas del país.

¿Qué tipo de participaciones planean para este año?

M.O.: En marzo vamos a estar presentes en Conexpo en Las Vegas, donde se va a presentar la nueva línea de palas cargadoras y otras innovaciones de la marca. Para la misma fecha vamos a estar presentes en ExpoAgro y luego en Agroactiva.
Por otro lado, tenemos un evento que hacemos todos los años y que consiste en visitar con clientes y distribuidores el Centro de Atención al Cliente de Case, en Estados Unidas, más precisamente en Tomahaw. Durante el evento, los clientes tienen acceso a probar todos los productos de la línea Case. Además, un equipo de especialistas acompaña a los clientes explicando los beneficios de los equipos.
Y por supuesto, vamos a repetir este año la visita a la planta de Córdoba que nos sirve para mostrar que el producto que fabricamos en la Argentina no es improvisación. Esta planta es muy moderna y realmente impacta la tecnología aplicada en la fabricación de los productos de la marca.