Las noticias más relevantes de las Vialidades del país

MENDOZA: SE REINICIA LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL ACCESO SUR

Los trabajos fueron anunciados por el gobernador, Sr. Alfredo Cornejo y se extienden desde la intersección de acceso Sur y acceso Este hasta el carril Rodríguez Peña. La inversión asciende a 370 millones de pesos.
La obra que se reinicia sobre el acceso sur a Mendoza fue diseñada para brindar mayor seguridad y comodidad a los 65 mil usuarios que transitan por el sector a diario. Durante los próximos meses, los trabajos estarán concentrados en los cuatro kilómetros que vinculan el carril Rodríguez Peña con las inmediaciones del monumento a “El Cóndor”, es decir, el área de encuentro entre la Ruta Nacional 7 y la Ruta Nacional 40. La continuación de la obra incluirá la ampliación de las calzadas, el ensanche de los puentes existentes y la adecuación de los cruces de acuerdo a los crecientes caudales de tránsito.

 

BUENOS AIRES: AVANCES DE OBRAS
La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente de Infraestructura, anunció que la obra de reemplazo del puente ubicado sobre Arroyo Pullahuinco en la Ruta Provincial 85, se está ejecutando a buen ritmo llegando a un avance de obra del 50 por ciento de ejecución.
El nuevo puente, que conecta las localidades de Coronel Pringles y Coronel Suárez, medirá 51 metros de largo por 14 de ancho y quedará preparado para la ampliación de la calzada. Actualmente, se está trabajando en la colocación de las 6 vigas en cada tramo que conforman la superestructura del puente.
La obra de reemplazo del puente ubicado sobre A° Pullahuinco en la Ruta Provincial 85, fue licitada por el Gobierno provincial a través de la Dirección de Vialidad y demanda una inversión de casi 20 millones de pesos.

ENTRE RÍOS: VIALIDAD MEJORA LOS CAMINOS
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), brindó un informe de los trabajos que se llevaron adelante aprovechando los días soleados que permitieron continuar con el programa de mantenimiento de la red vial en las zonas más afectadas. Cabe destacar, que fueron muchos los caminos deteriorados y a pesar del barro los equipos viales lograron dar paso en algunos puntos de la Provincia.
En referencia a la continuidad de los trabajos la dirección de Conservación de la DPV, informó que en Paraná campaña la Zonal Seguí realizó la apertura de cuneta y desbarre en “Colonia Merou” (Arrollo Ensenada) y se repasó el camino que va desde “Petrussi” a lo “Brickman”. A su vez,  se continua con el bacheo en la Ruta Provincial 32 tramo Seguí – Crespo y en el ingreso a la localidad de Sauce Pinto.
En otro orden, se trabajó en el puente Las Palmas rellenando la zona afectada por las últimas lluvias y desbarre. Y se trabajó en el desbarre de lo Tropini a lo Carro. La zonal Cerrito realizó el repaso y movimiento de caminos en las zonas de  María Grande y Las Garzas.
En Diamante, esperaban a que los caminos sequen para realizar trabajos en la zona de barrancas en Las Cuevas donde hubo desmoronamientos.

RIO NEGRO: ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS VECINALES

La Dirección de Vialidad Rionegrina, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, efectuó el repaso y acondicionamiento de 210 kilómetros de caminos vecinales ubicados entre las localidades de Villa Llanquín, Paso Flores y Pichi Leufú, con el objetivo de garantizar mejoras en las condiciones de transitabilidad de los pobladores y productores de la zona.
Cabe destacar que estas tareas viales de mejoramiento favorecen a los productores y pobladores de la zona, en virtud de que utilizan los caminos vecinales como única vía de acceso a las Rutas Nacionales 40 y 23. Asimismo, contribuyen a una mejora en la accesibilidad y el ingreso a los establecimientos educativos, tales como la Escuela Hogar Nº 158 de Corralito, la Escuelas Nº 231 y 98 de Pichi Leufú, el Centro de Educación Media Rural de Villa Llanquín y la Escuela Nº 152 de Cerro Alto, entre otros.

NEUQUÉN: PRIMERAS TAREAS DE LA DUPLICACIÓN DE CALZADA

El gobierno neuquino comenzó la ejecución de la obra vial que dará continuidad a la autovía de la Ruta Provincial 7 en casi 30 kilómetros de extensión. La UTE adjudicataria comenzó a realizar las primeras tareas de movimiento de suelo para la posterior construcción de la segunda trocha, en el empalme de las Rutas Provinciales 51 y 8.
El objetivo de esta obra de 27,5 km de longitud es dar continuidad al diseño existente entre las localidades de Neuquén y Centenario, conformando una vía de características similares en forma de autovía con doble calzada y vinculaciones con control de acceso.
El presupuesto oficial de la obra asciende a 634 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 24 meses. Las Rutas Provinciales 7 y 51 conforman el denominado Corredor Petrolero, ya que vinculan la capital neuquina con las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces.
“Lo que se está haciendo es una duplicación de calzada, esto va a quedar como una multitrocha con dos vías en cada dirección en todo este tramo. La recomenzamos con todo el cambio de gestión a partir de marzo y estamos trabajando con mucha intensidad en la obra, con los contratistas, con la gente de Vialidad Provincial y Nacional”, señaló el director provincial de Vialidad, Sr. Marcelo Lazcano.
“Esta ruta es muy importante, es un eslabón en la cadena de rutas que nos llevan desde la zona de la Confluencia hasta Vaca Muerta, o sea, hasta Añelo, que tiene una carga de tránsito pesado muy alta, con lo cual las condiciones de seguridad vial en una ruta de dos manos es muy complicada. Con esta ruta que va a ser de dos carriles en cada dirección, vamos a garantizar mayor seguridad vial y un tránsito muchísimo más fluido de todo lo que es la actividad pesada hacia la localidad de Añelo, Rincón de los Sauces y toda la zona petrolera”, manifestó Lazcano.

 

TIERRA DEL FUEGO: Garantiza la seguridad y transitabilidad

El Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) continúa trabajando para garantizar la seguridad y transitabilidad en la Ruta Nacional N° 3, como consecuencia de las nevadas producidas durante el fin de semana.
En este contexto el jefe de la División Conservación, Arq. Gabriel Sommacal, encargado del operativo invernal de la DNV, manifestó “las tareas comenzaron de forma preventiva desde el día viernes, con camiones esparciendo sal en la calzada antes de la nevada. Luego al comenzar a nevar se realizaron las tareas de despeje de nieve con motoniveladoras. Este trabajo fue realizado de forma permanente con guardias rotativas hasta el domingo por la noche. Una vez finalizadas las tareas de despeje, nuevamente se vuelve a esparcir sal, para luego dar paso al retiro de nieve en banquina”.
Por otra parte señaló, “durante el temporal se utilizaron alrededor de 24 toneladas de sal esparcida con camiones regadores, además se desplegaron seis máquinas motoniveladoras, utilizando dos de ellas en el Parque Nacional Tierra del Fuego y en la jornada de hoy se dio inicio al despeje en la ruta complementaria”.
Finalmente destacó: “Es importante remarcar el trabajo con instituciones el que se desarrolló de forma coordinada. Al momento en tramo Ushuaia –  Tolhuin la calzada se encuentra húmeda con sectores con escarcha y nieve acuosa en zona Paso Garibaldi. Según el pronóstico se esperan nevadas de menor intensidad en los próximos días”.

MISIONES: RECUPERACIÓN DE CALZADA Y BANQUINAS

En la Ruta Provincial 20, personal y equipos que prestan servicio en la unidad regional III San Pedro, realizan desmalezamiento y despeje de banquinas, en el tramo de 37 kilómetros entre Pozo Azul (empalme Ruta Provincial 17) y Gramado (empalme Ruta Nacional 14). En el mismo sector, se efectuará mejoramiento de banquinas. En tanto en la Ruta Provincial terrada 227 se ejecuta la recuperación de calzada desde Empalme Ruta Nacional 12 en Puerto Esperanza hasta colonia Gobernador Lanusse. En el sector, equipos viales particulares, llevan a cabo la restauración de 42 kilómetros de camino. Las tareas consisten en: perfilado, entoscado parcial y compactado de calzada, además de limpieza de cunetas y causes con el fin de facilitar el escurrimiento del agua en caso de lluvias intensas. Los trabajos son supervisados por la Unidad Regional I con asiento en la Localidad de Puerto Esperanza. De esta manera, el organismo vial planifica y desarrolla acciones directas para mejorar toda la red vial provincial, priorizando aquellos caminos que son troncales para el trasporte de la producción primaria, el comercio y los servicios.

SANTA FE: NUEVAS LICITACIONES
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto a al administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, y la intendente de Carcarañá, Verónica Schuager, encabezó  la apertura de sobres para la nueva traza circunvalar de la Ruta Provincial 26.
“Estamos llevando adelante un importante plan vial. En este caso, vinimos al territorio a licitar un compromiso que teníamos con esta región como es el puente sobre el arroyo Carcarañá y los ingresos a la Ruta Provincial 26 entre la Rutas Nacionales 9 y 34”, graficó el ministro en la apertura de sobres realizada en la Casa del Bicentenario de esa ciudad del departamento San Lorenzo.
Garibay indicó la importancia de los trabajos en los siguientes términos: “Con esta obra vamos a generar otro tipo de conexión, con un nuevo puente y otra traza distinta, por eso tenemos una gran satisfacción de comenzar cuanto antes”.
Las ofertas, fueron las siguientes:

  • Unión Transitoria de Empresas (UTE): Antonino Milisenda S.A.-Del Sol S.R.L-Werk Construcciones S.R.L, que cotizó los trabajos en 187 millones de pesos.
  • Mundo Construcciones S.A., que lo hizo por 188 millones de pesos
  • UTE Rovial S.A.-Obring S.A., que presupuestó los trabajos por 194 millones de pesos.
  • UTE Milicic S.A.-Brajkovic S.A., que ofreció 182 millones de pesos.

Sobre los trabajos
La obra consiste en una nueva traza del tercer anillo circunvalar en la Ruta Provincial 26; el puente sobre el río Carcarañá, y los accesos a esta ruta en el tramo desde la Ruta Nacional 9 hasta la Ruta Nacional 34. El presupuesto oficial de esta licitación es de 140 millones de pesos y el plazo de obra es de 18 meses.