vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS LÍNEAS 3 Y 6 DEL METRO DE SANTIAGO

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Este proyecto es uno de los más relevantes que ha emprendido Metro de Santiago en su historia. La construcción en paralelo de ambos trazados permitirá sumar 37 kilómetros a la red actual.

Además de los tradicionales beneficios que tienen los proyectos de Metro -que implican una mayor oferta de transporte para la ciudad, mejorando los tiempos de viajes de los usuarios y colaborando a descongestionar la superficie-, las nuevas Líneas 3 y 6 incorporan las prácticas de los mejores metros del mundo para tener un transporte subterráneo de clase mundial.
La Línea 3 tendrá una longitud de 22 kilómetros y 18 estaciones; mientras que la 6 será de 15,3 kilómetros y contará con 10 estaciones. En conjunto implican más de 37 km nuevos de red (llegará en 2018 a 140 km) y  28 nuevas estaciones (en 2018 serán 136 estaciones). Se prevé que tras su inauguración se realizarán más de 800 millones de viajes anuales.
El proyecto contempla una inversión total de 2.758 millones de dólares y cinco nuevas comunas de la ciudad de Santiago se verán beneficiadas, con más de un millón de habitantes. Cabe indicar que durante toda la construcción  participarán cerca de 15.000 trabajadores.

 

INNOVACIÓN Y SEGURIDAD
Entre las novedades en materia de infraestructura se destaca la instalación de puertas de andén en todas las nuevas estaciones para mayor seguridad de los usuarios. Esta tecnología está sincronizada e integrada al sistema de pilotaje automático.
La eliminación de la electrificación de las vías es otra diferencia con la red actual, incorporando el sistema de catenaria que permite la alimentación de los trenes con energía eléctrica (1.500 Vcc) de forma aérea.
Además, todos los trenes contarán con aire acondicionado y ruedas de acero (48 trenes, que equivalen a 240 coches), cámaras de seguridad interior, y trenes con conducción centralizada (sin conductor).
El gerente de Desarrollo de Proyectos de Metro de Santiago, Jaime Adasme, dijo: “Estamos hablando de un metro pensado en las personas, que incorpora alta tecnología. Las Líneas 3 y 6 tendrán importantes innovaciones: contarán con puertas de andén, vías sin electrificación, más estaciones de combinación y un sistema de conducción más eficiente”.

 

ESTADO DE AVANCE DE LA CONSTRUCCIÓN
A septiembre de 2013, la obra presenta un avance del 12%. Actualmente, se están llevando a cabo las prospecciones arqueológicas y se inició la fase de construcción de piques, galerías y túneles. Una vez concluida esta etapa, se comenzará el trabajo de estaciones y la instalación de los sistemas.
Hasta el momento se encuentra terminada la ingeniería básica de sistemas y de obras civiles para ambas líneas y se está desarrollando la ingeniería de detalle, que permitirá definir, entre otros aspectos, cómo serán las estaciones, sus accesos y expresiones superficiales. La ingeniería de detalle estará finalizada  durante el primer semestre del 2014.Paralelamente se están adjudicando los contratos de construcción.
Adasme sostuvo que enfrentan “el mayor desafío de nuestra historia con la convicción que no sólo estamos construyendo dos nuevas líneas y ampliando nuestra red en casi un 40%, sino que estamos construyendo calidad de vida para miles de habitantes de la ciudad de Santiago”.

 

MÉTODO CONSTRUCTIVO
Metro intervendrá la ciudad para construir las Líneas 3 y 6 a través del método NATM, por sus siglas en inglés New Austrian Tunnelling Method. Este método tiene su origen en la construcción de túneles en macizos rocosos de los Alpes.
El NATM ha sido probado con éxito en Santiago desde 1994, con la primera extensión de la Línea 5 de Metro (desde Baquedano hasta Bellavista de La Florida). A grandes rasgos, consiste en la construcción de estaciones y túneles por tuneleado, es decir, sin abrir la superficie.
Bajo este método, la secuencia general de construcción se divide en cinco grandes fases: pique, galería de acceso a estación, túnel-estación, galería secundaria para el tránsito de pasajeros (salidas o cambios de andén) y túnel-interestación.
Este método presenta múltiples ventajas constructivas, entre las que se destacan: menores esfuerzos para las obras de revestimiento del túnel aprovechando las características naturales del suelo; ser menos rígido; permite realizar ajustes que se estimen necesarios durante la excavación, a medida de que se va generando avance en el túnel; reduce considerablemente las vibraciones percibidas en los alrededores; presenta un monitoreo constante minuto a minuto en la superficie y al interior de los túneles, a través de diversos instrumentos, como miras topográficas, inclinómetros, entre otros; y contribuye a un avance expedito de las obras.
“Estamos orgullosos porque, producto de un exhaustivo trabajo de investigación y planificación, comenzamos a ver hoy los avances concretos de este proyecto que beneficiará a miles de personas. De esta manera, reforzamos nuestro compromiso de ofrecer a nuestros usuarios un mejor servicio, más seguro, eficiente y mayor conectividad.” , subrayó Jaime Adasme.