El acto de inauguración se realizó el pasado 26 de abril en un predio de 40 hectáreas situado en Monaghan, un pequeño condado al norte de Irlanda, con la intervención de las autoridades nacionales. En ese marco, el Ing. Martin Mc Vicar, director general de la empresa, destacó que la nueva sede fue construida a partir de una inversión de 50 millones de euros, y que cuenta con 46.500 metros cuadrados en un terreno de 404.600 con capacidad de expansión, y diversas instalaciones que permitirán duplicar la producción.
La compañía, que este año celebra sus dos décadas, exporta el 98% de su elaboración a 85 países, a través de su red de 250 distribuidores. Al respecto, atribuyó su crecimiento a la masiva personalización de sus equipos innovadores; esta representa un beneficio, tanto para el cliente, como para el fabricante. Agregó que esta invierte el 7% de su ganancia en investigación y desarrollo con el objetivo de optimizar su nivel de individualización. Además, subrayó la constante creación de nuevos productos. “La flexibilidad de nuestras nuevas instalaciones demuestra que somos capaces de continuar adaptándonos a sus requerimientos”, aseguró.
A su vez, la empresa ofrece servicios de diseño de la logística y el depósito. En este sentido, explicó: “Estamos transformando el sector de Transporte y Logística mediante productos que logran un mayor espacio”. Combi-Connect permite a los clientes visualizar los beneficios de los mismos.
Crecimiento
Fundada en 1998 por el Ing. Martin Mc Vicar, e Ing. Robert Moffett, director técnico de la entidad, Combilift es un emprendimiento privado y una empresa completamente capitalizada. La misma desarrolló la primera autoelevadora con motor IC con tracción en todas las ruedas multidireccional del mundo. En su periodo inicial, produjo 18 unidades, de las cuales 17 fueron exportadas. La compañía creció considerablemente a lo largo de los últimos cinco años; en la actualidad, dispone de 40.000 unidades en operación.
Su oferta se expandió con productos innovadores, desarrollados y personalizados, distinguiendo a la firma. La misma, que se focaliza en diversos nichos del segmento, demostró haber alcanzado un récord de lanzamientos; entre uno y dos por año. Durante la primera década, el eje fue el manejo de la carga de material largo para permitir a los clientes maniobrarlos en un espacio menor y más seguro.
Entre 2008 y 2018, implementó áreas modernas y el manejo de carga pesada. Tanto el vehículo articulado de Aisle Master como el Straddle Carrier (Combi.SC) incorporaron el elevador de a pie en el mercado. Además, introdujo productos únicos; el Combi-WR y Combi-CS, los cuales otorgan beneficios, como, por ejemplo, la multiposición del operador. El objetivo de la marca es expandir el rango de su elevador de a pie; un claro ejemplo es el lanzamiento de la alta capacidad del elevador potenciado (Combi-PPT) que llevó a cabo.
Incremento del empleo
La empresa se encuentra invirtiendo en su fuerza de trabajo, incorporando numerosas oportunidades de empleo para ingenieros mecánicos; eléctricos; de diseño; logística; y especialistas en cadena de suministros. Hoy, cuenta con 550 obreros. “A partir del anuncio realizado en 2015, en el que informamos la intención de ampliar la fábrica, sumamos a 230”, señaló el Directivo.
Nueva fábrica
La planta libre es una de las más largas en una compañía que se desarrolla en una sola nave, en la República de Irlanda. A partir del último proceso de fabricación con el foco en la sustentabilidad, el nuevo espacio permitirá duplicar su producción en un único turno. El 30% de la nave está cubierta con transparencia, de modo tal que sea posible trabajar, exclusivamente, con luz natural. La iluminación es suministrada por 1.100 luces LED (light-emitting diode) con sensores individuales. Los paneles solares proveen 185 kW de energía con 1 MW de planta de biomasa alimentada por madera reciclada proveniente de los pallets y otros elementos, a fin de calefaccionar las cabinas de pulverización y el área de ensamblado. Por otra parte, 110.000 litros de agua de lluvia son acumulados para luego distribuirla mediante las instalaciones.
La nueva planta y sus instalaciones de fabricación cuentan con certificado de calidad internacional de sistema de manejo ISO 9001; 14001; Medio ambiente; OHSAS 18001; salud laboral y evaluación de seguridad.
Tecnoracks, representante de Combilift en Argentina
El Sr. Leonardo Sandoval explicó el motivo por el cual decidieron representar en el país, de manera exclusiva, a Combilift. En este sentido, mencionó los beneficios obtenidos a partir de la gestión realizada con la misma. Asimismo, destacó qué tipo de proyectos desarrollan. Por su parte, el Ing. Fabián Ureta señaló cuales son las principales diferencias entre sus equipos y los de otras entidades.
-¿Cómo inició su vínculo con Combilift?
Sr. Leonardo Sandoval.: Comenzamos la relación hace ocho años, a partir de la búsqueda de una solución para un proyecto que consistía en la guardería de lanchas en Rosario, Santa Fe, que fue nuestro primer desafío. En ese contexto, el equipo de Combilift nos ofreció lo que necesitábamos.
Muchos colegas son representantes de otras marcas. Sin embargo, nosotros apostamos, de manera exclusiva, a la firma; las máquinas que brindan permiten satisfacer todas las necesidades del depósito y, por lo tanto, superar a la competencia. Un claro ejemplo es la capacidad de almacenamiento que obtuvimos; un almacén alberga 20.000 pallets, mientras que, junto con Combilift, alojamos 26.000. No se trata de una tarea fácil, ya que utilizamos una herramienta innovadora, pero logramos incorporar 6.000 posiciones. Por lo cual, es posible afirmar que realizar la inversión inicial, aunque represente un costo mayor, es una decisión acertada.
Ing. Fabián Ureta.: Cabe destacar que la empresa vende la solución, no el equipo; Tecnoracks, por su parte, otorga el sistema.
-¿Qué tipo de proyectos llevan a cabo?
L.S.: No ofrecemos máquinas ni estantería, sino soluciones de movimiento y almacenamiento. En este sentido, nos caracterizamos por ser los más dúctiles del gremio en Argentina; desarrollamos proyectos a medida, entre los cuales se destacan algunos difíciles. Tenemos clientes de primera línea; muchos de ellos, se incorporaron a partir de nuestra adaptación a sus necesidades. Almacenamos todo tipo de elementos, como, por ejemplo, autos, vidrio y material radioactivo. Con respecto al último, se llevan a cabo determinados controles en la mercadería.
-¿De qué modo coordinan el almacenamiento?
L.S.: Los clientes nos informan lo que necesitan albergar; cada elemento presenta distintas problemáticas. Por ejemplo, el vidrio pesa 13 toneladas, es decir, no se trata de una carga común. El diseño de los depósitos lo llevamos a cabo en conjunto con Combilift, en la fábrica del vidrio Vasa. La materia prima del mismo se procesa y acumula en contenedores de 10 toneladas, y, a su vez, se elabora uno metálico, de modo que resista el trayecto que debe recorrer dentro de la planta. La incorporación de este tipo de equipos nos permitió ahorrar alrededor de un 20% de la superficie.
F.U.: Al ser un material voluminoso y frágil, se requiere de una máquina que permita trasladar esa carga, manteniendo una visión óptima.
-¿Qué logros obtuvieron a partir del vínculo con Combilift?
L.S.: Previo a que nosotros comenzáramos con las ventas, el país contaba con una única máquina; durante el primer año en el que nos asociamos con la entidad, comercializamos entre 15 y 20. Actualmente, alcanzamos las 100.
-¿Fue necesaria una gran inversión?
L.S.: Tuvimos que comprar tres equipos; uno de cada modelo. Si bien contábamos con el expertise de Tecnoracks, se trató de una inversión arriesgada, ya que desconocíamos, en gran medida, los mismos. Sin embargo, hoy es posible afirmar que haberlos obtenido, representó nuestra primera ganancia.
-¿El costo de estas máquinas es más elevado que el promedio del mercado?
L.S.: El costo inicial es alto; sin embargo, al disponer de mayor capacidad, ese valor se recupera de manera rápida. Muchas personas no visualizan tal beneficio. Generalmente, el dueño sí lo observa. En este sentido, nuestra estrategia consiste en relacionarnos con aquel que lleva a cargo la inversión. Es importante mencionar que siempre agradecemos a los primeros clientes que confiaron cuando comenzamos.
-¿Su vínculo con Combilift se caracteriza por el trabajo en equipo?
L.S.: Exactamente. El único modo de poder llevar a cabo nuestros proyectos es demostrándole al cliente que está obteniendo un beneficio. No se trata únicamente de la cuestión comercial. Tenemos la certeza de que nos encontramos trabajando con las máquinas del futuro. Estamos muy satisfechos con el trabajo en conjunto que llevamos a cabo con la empresa; nosotros les realizamos distintas propuestas y ellos aceptan los desafíos. Y esa es, también, nuestra política; así somos reconocidos en el mercado.
-¿Existe una gran modificación en los costos de racks?
L.S.: Sí. Si bien contamos con el mercado, los pedidos y las alternativas, nos resulta complicado poder exportar debido al precio.
-¿En qué aspecto se diferencian los equipos de Combilift con otras empresas?
F.U.: Cuando obtuvimos las máquinas, la compañía nos aseguró que eran muy simples, a diferencia de lo que conocíamos; durante los últimos años, los mercados decidieron realizar equipos con cierta complejidad a fin de dificultar la preparación. La filosofía de esta empresa consistía en desarrollar uno sencillo y confiable. Afortunadamente, pudimos comprobar que cumplieron su objetivo; estamos muy satisfechos, ya que su herramienta no representó ningún impedimento para nosotros ni para el cliente.