Entrevista a Jorge Kogan, Secretario de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– ¿Cuál es el plan estratégico de tránsito pensado para la Ciudad de Buenos Aires?
Jorge Kogan: En primer lugar, hay que tener una cosa bien en claro. Si bien nuestra responsabilidad está limitada territorialmente a la Ciudad de Buenos Aires, urbanísticamente ésta es parte de un territorio mucho más amplio. Entonces, la jurisdicción sobre la que podemos actuar está limitada a la Ciudad de Buenos Aires, pero si no se tiene en cuenta la interacción que hay con el área metropolitana es mucho mas complicado. Así que una de las primeras cosas a formular, y que tiene un carácter institucional, es promover la creación de la Autoridad del Transporte del Área Metropolitana. En ese sentido, yaempezamos a tener conversaciones, desde hace un tiempo, con las otras jurisdicciones del área. El proyecto es conformar una autoridad real que tenga todos los atributos para administrar el transporte, tanto para el diseño e implementación de las políticas públicas, como para las inversiones y el planeamiento a largo plazo. En esto convergerían las tres autoridades: Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una estructura que puede sonar compleja, pero que desde hace años hay operando en las grandes ciudades del mundo sin ningún problema, como Madrid, Paris, Londres, Berlín, Chicago o New York. Tenemos que saber que no hay forma de que se puedan resolver los problemas de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires desconectados del resto del área metropolitana,porque más allá de los más de tres millones de habitantes que viven en la Ciudad, diariamente ingresan mas de 2 millones de personas.
La congestión del tránsito es derivada de los volúmenes importantes del tránsito que entran por los diferentes accesos, lo vemos todas las mañanas en los reportes que producen los noticieros. El desorden que hay en el tránsito, especialmente en el centro, y la saturación de los espacios de estacionamiento legales e ilegales, no tendrán un orden integral y definitivo si no hay coordinación con el área metropolitana.
– ¿Qué soluciones comenzaron a llevar adelante?
Jorge Kogan: Lo primero que había que hacer, y lo pusimos en marcha, fue el ordenamiento del tránsito, porque estaba absolutamente en situación caótica, empezando con el estacionamiento. Pareciera que no hay lugar prohibido, donde cualquiera puede estacionar y hacerlo donde se le da gana. Las normas existen, están claramente escritas y la red de circulación está claramente señalizada, pero para muchos aquí lo prohibido, parece que está permitido. Y la gente percibe que no hay autoridad que haga cumplir con las normas, entonces cada uno se apropia del espacio público como si fuera propio.
– ¿No hay sanción tampoco?
Jorge Kogan: No, en los términos y con el alcance que debería haberla. Si hubiera sanción efectiva, se terminaría el desorden. Porque te sancionarán una, dos o tres veces, después ya no se vuelven a cometer infracciones. Lo que hay que lograr es que se respeten las normas que ya están establecidas. En eso estamos trabajando.
– ¿Cuáles son los instrumentos para hacerla cumplir?
Jorge Kogan: Se debe empezar con la persuasión, que es lo que estamos tratando de hacer en lugares de alta concentración, se puede seguir con la advertencia y, finalmente, hay que sancionar. Puede tomar una semana, un mes o seis meses para la persuasión y la advertencia, pero tarde o temprano hay que sancionar porque sin sanción, no hay cumplimiento de la norma. Así es que se ha estructurado un plan de ordenamiento, que fue anunciado por el Jefe de Gobierno hace seis semanas atrás. Tal vez, todavía no tuvo mucha difusión pública, pero con los recursos limitados que tiene la Ciudad en este momento, se empezaron a hacer algunos operativos de multa y acarreo de vehículos con grúa. Este es un proceso que hay que profundizar, y que se va a seguir haciendo hasta que se logre crear en el imaginario colectivo que lo que está prohibido, está prohibido y hay que cumplirlo. Y si no, va a ser sancionado y va a tener que pagar. Para aclarar un tema controvertido, el gobierno no lo hace ”para recaudar”, esto es una cuestión de equidad, todos deben cumplir con la ley. Porque hay gente que cumple con la ley y estaciona donde se puede. Y cuando no hay lugar en la calle, va al estacionamiento y paga. Entonces, no es un tema de querer castigar o recaudar. Es poner orden, con equidad, y así, estimular la convivencia pacífica entre los ciudadanos. Un tema central de esta política en mejorar la Seguridad Vial para lo cuál se utilizarán todos los medios posibles.
– ¿En qué consisten los operativos?
Jorge Kogan: Los operativos consisten en recorrida en áreas programadas, inicialmente con advertencia, y luego multas para los que estacionan en lugares prohibidos, ocupado un carril de un ómnibus o metidos en una ciclovía o la entrada de un hospital o sanatorio, o una rampa de discapacitado, por ejemplo.
Hay un tema con los contenedores de basura, hay que reubicar mas 4.500 que están fuera del lugar. Significan un 10% del total que existe en la Ciudad. Pero es un tema a reordenar porque muchos automóviles terminan en infracción a causa de su mala ubicación.
– ¿Y qué sucede con las ciclovías?
Jorge Kogan: En medio de este análisis está el tema de las ciclovías, un tema muy debatido en la Ciudad, con muchos detractores y muchos otros a favor. Los ciclistas son muchos menos que los no ciclistas, pero tienen una voz y una representación muy importante. Creo que en la Ciudad, tal vez en algún momento forzada, por ejemplo, por la pandemia, se generaron más ciclovías de las que ahora se necesitan. Pero después, la pandemia terminó y quedaron ciclovías puestas en lugares muy cercanos unas de otras, reduciendo enormemente la capacidad del sistema vial.
– ¿Entonces las van a reemplazar?
Kogan: Bueno, se está haciendo un análisis de toda la red, porque hay zonas donde existe cierta superabundancia y eso complica el estacionamiento y la circulación. Por ejemplo, las hay en el área de los hospitales, el tránsito es un caos y en esa zona hay muchas ambulancias que no puede pasar ni parar. Entonces, es un tema a resolver, porque cuando algún paciente llega a la puerta de un hospital o sanatorio, tiene que subir y bajar rápidamente, sin problemas.
– ¿La App para estacionamiento está funcionando?
Jorge Kogan: Sí, funciona. Hay estacionamiento medido, a principio de año había 4.200 lugares en el centro de la Ciudad, con esa aplicación Y hace 20 días se extendió el área hacia Puerto Madero, a otros 4.000 lugares más. En este momento, hay unos 8.000 espacios de estacionamiento medido. La aplicación está funcionando pero aún con alto nivel de evasión. El contrato con la empresa que tiene la aplicación prevé llegar a un total de 80.000 lugares. Es un contrato firmado en 2022. El área de estacionamiento medido no va a extenderse hasta que no se tenga la certeza que se va a cobrar por todo el tiempo que se estaciona con una fiscalización adecuada. Así que se está revisando cómo hacer para asegurarnos que funcione correctamente.
– Hay un observatorio en la Ciudad. ¿Cómo funciona?
Jorge Kogan: Sí, se trata del CGM – Centro de Gestión de la Movilidad – que está funcionando, pero no se le saca el provecho que se debería, ni tiene el nivel de actualización tecnológica que tendría que tener. Modernizarlo y hacerlo más eficiente es una de las prioridades en este periodo de Gobierno. Con el proceso ya en marcha, y cuando se complete debería quedar un centro de control que tenga nivel mundial, por ejemplo, parecido al de Madrid. Es una cuestión de organización y de aprovechar los instrumentos tecnológicos que se disponen. Porque la mayor parte de las cámaras ya están, es una cuestión del procesamiento de la información que generan. Está decidido avanzar. Lo que estamos haciendo es estudiar el problema, para reducir al máximo la inversión en tecnología y conseguir el máximo de respuesta del sistema para obtener la información necesaria.
– ¿Cómo considera a la movilidad en la Ciudad?
Jorge Kogan: La Ciudad de Buenos Aires difícilmente resuelva sus problemas de circulación y movilidad si no mejora la calidad de los servicios en el transporte público, sobre los que la ciudad, excepto el Subte, no tiene control. Las respuestas están en la jurisdicción nacional. Pero una parte importante de la movilidad dentro de la ciudad se genera con ingresos y salidas de las terminales de los ferrocarriles, y el 80% de la gente que llega viene de estaciones que están fuera de la Ciudad de Buenos Aires.
El servicio ferroviario es muy deficiente, podría ser muchísimo más eficiente, y en lugar de transportar poco mas de un millón de pasajeros, como se mueven ahora por día, perfectamente podrían movilizar tres millones de pasajeros. Entonces, si producen tres millones de viajes en tren, la circulación en automóvil desciende. Es decir, si queremos disminir la circulación y la congestión, tenemos que brindar un transporte público que sea suficientemente atractivo para que la gente deje el auto en su casa y elija el transporte público. Esto es evidente en la Ciudad de Buenos Aires, donde mucha gente no usa el auto y elige tomar el Subte. Entonces, debemos asegurar la mejor calidad del transporte público; y también mejorar la circulación vehicular tomando medidas como las que mencioné al principio y muchas otras, cómo por ejemplo la eliminación de giros a la izquierda en avenidas. Actualmente hay más de 320 giros a la izquierda.
– Pero sacarlos, ¿no produce más congestión?
Jorge Kogan: No, los giros la producen, porque cuando tenés una flecha roja para girar a la izquierda, tenés el carril bloqueado hasta que la flecha no se pone verde. En cambio, si das la vuelta a la manzana, como se hacía anteriormente, el tránsito va a fluir. Esto está todo en estudio, pero evidentemente va a mejor el caos que hoy existe.
– ¿Y respecto a los subtes?
Jorge Kogan: Respecto del Subte hay programada una mejora y modernización de la red actual, con más conexiones, ingresos y salidas. Por ejemplo, en las líneas E y H. Se pueden realizar muchas mejoras del servicio actual, como renovar el material de rodante y las estaciones.
– ¿Hay un proyecto para buses eléctricos?
Jorge Kogan: Es el proyecto Trambus, con vehículos eléctricos que tienen prestaciones de tranvía, pero que circulan con ruedas de caucho, por la red vial normal, y que se está estudiando para ver en qué medida requeriría tener una operación con algunas características similares a la que tiene el Metrobús, con carriles exclusivos y estaciones propias para el sistema. El recorrido sería entre Congreso de Tucumán (Línea D del Subte), Parque de la Innovación, Ciudad Universitaria, Aeroparque, Retiro, Puerto Madero hasta La Boca. Este es un proyecto de carácter experimental para entrar en la electromovilidad, que parece ser en el largo plazo inevitable a nivel global.
Se empezó con un proyecto que ya se llamó a licitación, para instalar un servicio de minibuses (vehículos de 6 metros de largo), que van a ir desde el Parque Lezama hasta Retiro, por la zona peatonal del microcentro. Será una línea ascendente y otra descendente. Vehículos eléctricos, conducidos por mujeres, y en principio, gratuito. Esto va a ayudar a los vecinos que tienen que caminar mucho para llegar a alguna línea de Subte o Metrobus y, además, tiene un valor turístico.
Es un proyecto más de innovación tecnológica y de demostración para poner en marcha la idea de la electromovilidad y que sirva de experiencia para autoridades y operadores. No es un proceso de sustitución inmediata, porque la tecnología eléctrica es cara y la capacidad financiera de la Argentina no resiste esos valores. Además, mientras tanto, se irá estudiando la sustitución de los vehículos diésel por vehículos a gas, que es mucho más barato, y los más apropiado para esta transición energética. Y luego en el futuro se podría pensar en una electromovilidad más extendida.