Proyecto Ruta Nacional 8

*Por la Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico S.A. (SACDE).

AUTOPISTA: PILAR – PERGAMINO TRAMO II B


La Ruta Nacional 8 es un corredor vital para nuestro país porque vincula puntos claves de nuestra economía y diversos puntos turísticos. El tramo II B, que la Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico S.A (SACDE) está ejecutando en la provincia de Buenos Aires, es uno de los tramos que forma parte del “Proyecto Ruta Nacional 8 – Autopista: Pilar – Pergamino”. Al finalizar la obra será un nexo fundamental para el desarrollo de la zona y optimizará el flujo vehicular que circula por la actual traza de la ruta.
Se trata de una variante proyectada con orientación sureste – noroeste, que encausa todo el tránsito de la actual Ruta Nacional 8 fuera de las inmediaciones de la localidad de San Antonio de Areco, evitando la traza urbana. Esta variante ubicada aguas abajo de dicha localidad, fuera del valle de inundaciones, tiene en cuenta para su ejecución, las características hidráulicas de la cuenca considerando obras de arte hidráulicas de grandes dimensiones, tales como puentes y alcantarillas para un periodo de recurrencia hidráulico de 100 años.
También contempla la construcción de 13 kilómetros de autopista del tipo “2+2” es decir, dos carriles en sentido ascendente y dos carriles en sentido descendente, comprendidos entre el kilómetro 104.00 y 117.00 de la actual traza de la Ruta Nacional 8 en el Partido San Antonio de Areco.
Dentro de las principales obras, el proyecto contempló la readecuación de 3 kilómetros de la calzada existente, mediante ensanche y repavimentación de la misma, la ejecución de 10 kilómetros de calzada nueva y aproximadamente 15 kilómetros de colectoras. Para la ejecución de la calzada principal se utilizaron suelos seleccionados, bases granulares y mezcla asfálticas convencionales y modificadas con polímero. En particular se destaca de este paquete estructural la carpeta de rodamiento ejecutada con mezcla asfáltica F10 que mejora notablemente a través de su macro textura la adherencia entre los vehículos y la autopista (Ver Figura N° 2).
Los principales objetivos del Tramo IIB son: el mejoramiento de la seguridad vial ordenando el gran caudal de tránsito que circula por la actual traza de la Ruta Nacional 8 por la zona urbana de la localidad de San Antonio de Areco y la vinculación con varias rutas provinciales a través de intercambiadores, como son el caso de la Ruta Provincial 41 (ver Figura N° 3) y la Ruta Provincial 31 (ver Figura N° 4). También la construcción de un intercambiador para el Acceso Norte de la localidad que la vincula con los caminos vecinales del Chorizo y el Quintón.
A su vez, se distingue la elaboración de un gran número de obras de carácter vial e hidráulico, siendo notable destacar los puentes sobre el Río Areco, dos puentes paralelos de 240 metros de longitud cada uno, dividido en 8 tramos de 30 metros y un puente sobre el Arroyo Gómez de menor envergadura con 30 metros de longitud, y numerosas obras de arte que aseguran el correcto funcionamiento vial-hidráulico de la autopista.
Para el caso del puente sobre el Río Areco, se utilizó la técnica de hormigonado in-situ de todos sus elementos estructurales como pilas, vigas pretensadas y losa de tablero. El mayor desafío en la ejecución de este puente fue el montaje de las vigas pretensadas, para las cuales se utilizó el sistema de viga de lanzamiento, que consiste en posicionar dos vigas metálicas que reciben las vigas pretensadas de hormigón y a través de dos grúas ubicadas a cada lado del cauce del río se procede a posicionar cada una de ellas según lo establecido en el proyecto.
Esta obra vial requirió la utilización de diversos materiales de construcción como hormigón, suelo, base granular cementada y asfaltos que combinándolos en diferentes estructuras logran desarrollar el proyecto de manera óptima.
Los caminos que tiene un país son factor de desarrollo e integración, desde SACDE trabajamos a diario para aportar a la consolidación de uno de los corredores estratégicos del país, mejorando la seguridad vial y la fluidez de una de las rutas más transitadas. Trabajamos en todo el país para hacer de cada ruta y autopista el mejor camino.