Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó que se organizó una comisión conjunta para evaluar la totalidad de la flota CAF 6000 de la Línea B con el fin de reconfirmar que no hay presencia de asbesto en la red. El material no representa riesgos para los pasajeros ni para los operarios mientras no sea manipulado.
La delegación, que comienza a operar el miércoles 14, está conformada por representantes de SBASE, Metrovías, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental, la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Salud porteños.
La evaluación se realizará luego de dos informes que arrojaron resultados negativos sobre la presencia de este material en los coches: uno derivado de las primeras revisiones llevadas a cabo por el operador y otro a cargo del Metro de Madrid.
El análisis de la flota porteña se decidió luego de que la empresa española confirmara a los medios la presencia de un componente de un coche CAF 5000 en un modelo CAF 6000 como los que circulan en la Línea B. No obstante, se trata de una sola unidad que se encontró en España y que no forma parte del lote vendido a Buenos Aires.
Al mismo tiempo, SBASE asegura que, de confirmarse el hallazgo de asbesto en los CAF 5000 –sacados de circulación de forma preventiva- iniciará acciones legales contra el Metro de Madrid por vender coches con este material, prohibido en ambos países al momento de la transacción.
Cabe destacar que, inmediatamente después de conocerse la presunta presencia de asbesto en los CAF 5000, SBASE retiró de circulación las tres formaciones que corrían por la línea. Además, señalar que este material no representa riesgos para los pasajeros ni para los operarios mientras no sea manipulado.