Revista Vial entrevistó al Sr. Mario Eliceche, que en diciembre pasado fue proclamado como nuevo presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para el periodo 2018-2020.
-¿Cuál es la visión que traen como nueva Comisión Directiva?
Mario Eliceche: Principalmente tenemos en claro que somos un país federal y somos una federación, pero muchas veces no se actúa como tal. A veces se piensa que los problemas están solamente en Buenos Aires. Actualmente, FADEEAC tiene presencia, con 51 cámaras, en casi todo el país. Nos quedan La Rioja y Catamarca, pero en el resto estamos. Entonces sabemos que la realidad de un transportista de Salta o Jujuy no tiene nada que ver con la de uno de Chubut o Santa Cruz. Por eso, la idea es dividir al país en cinco grandes regiones, que van a ser cabeceras de distintas reuniones. Y así vamos a trabajar con una Secretaría del Interior que ya hemos conformado para ir a atender los problemas regionales y darles respuestas concretas. Aunque seas mínimas, pero respuestas al fin. Necesitamos que no sea un federalismo de la boca para afuera, sino de la boca para adentro.
-¿Tienen alguna prioridad para resolver en lo inmediato?
M.E.: Hay varios temas. Uno que es primordial es el precio federal del combustible. Tenemos un abanico de precios del gas oíl donde a 1000 km de Buenos Aires te supera el 10% el precio. Una cosa que no tendría que existir, por eso estamos trabajando en eso.
También en la fiscalización del transporte de carga para tratar de desalentar la informalidad. Para estar en un pie de igualdad y por otro lado, trabajamos con temas gremiales. Ya estamos en contacto con el gremio de camioneros para ir viendo los problemas de las distintas regiones. Uno es que de pronto tenés regiones que trabajan seis meses al año y el resto están parados. Vamos a tener que buscarle la forma, porque el sueldo de un chofer durante los meses que se está parado es una carga importante y desalienta su contratación.
Son varios los problemas que hay, tenemos que ir viendo cuáles son los más urgentes. Existe una presión muy fuerte para ver el tema de la carga tributaria. Hoy estamos sobre el 40% de nuestra estructura de costos. Ese es el costo más alto que tenemos, el impositivo.
-¿Se establecieron objetivos a corto o mediano plazo?
M.E.: Nuestras prioridades son: el tema de los combustibles y los costos del transporte. Ya estamos trabajando con el Ministerio de Transporte en eso. El tema de la fiscalización también es muy importante, porque te lleva a trabajar en un plan de igualdad.
Ahora estamos esperando que esta cosecha que está por empezar, marque un antes y un después ante el mal momento que está pasando gran parte del transporte de la Argentina. Hay mucho transporte de cereal que está muy afectado por la falla de la cosecha del cereal del año pasado y por la devaluación que hubo y los aumentos del combustible que existieron.
Nuestra prioridad es darle un marco de normalidad al funcionamiento del transporte. Hoy se está trabajando por debajo de la rentabilidad impositiva. O sea que la mayor parte de los pequeños transportistas está comiendo su capital de trabajo.
-¿Y el tema de la sobrecarga?
M.E.: Estamos en contacto con el gobierno para ver el tema de la fiscalización. Estuvimos hablando con el Ministro Dietrich, y lo felicité por el impulso de obras que le ha dado a los aeropuertos, puertos y trenes. Pero le dije que pare de hacer tanta ruta nueva sino se fiscaliza. Ahora hay varias balanzas que van a salir a escalar con tecnología electrónica. Estamos trabajando fuerte para que ello ocurra y para que las balanzas que están funcionando hoy en día sean más eficientes.
-¿Cuántas balanzas recomiendan?
M.E.: Existen más de 20 balanzas en todo el país. Pero nosotros recomendamos seis o siete balanzas puestas en lugares clave y bien fiscalizadas. Con eso, va a existir un antes y un después. No hace falta tener 30 balanzas en el país. Las rutas son troncales, hay lugares donde no podés evitar pasar. Desparramar balanzas, lo hacés en un mes. Ahora, que sean efectivas y trabajen es otra cosa.
-¿Qué opinión tiene sobre los bitrenes que generaron tanta expectativa?
M.E.: Creo que esa expectativa, para mi gusto, es infundada. El bitren puede funcionar para actividades muy precisas. Hoy ocurre que armaron bitrenes que están haciendo la mitad del viaje vacíos y la mitad cargados. ¿Por qué? Porque no pueden conseguir la carga de retorno. Son inviables. En cambio cuando vos tenés un camión, el modelo más viable es el escalable, que consiste en agregar un eje más al camión y pasar a cargar a 50/52 toneladas dependiendo de la configuración que tengas. Ese camión, ya viene trabajando normalmente con un viaje de ida y de vuelta, con un retorno. Porque es más versátil, y entra en lugares donde no llega el bitren, por varios motivos. Yo creo que va a ser el modelo más exitoso de esta nueva reglamentación.
-¿Cómo piensan resolver el desafío de proveer a Vaca Muerta?
M.E.: Hoy lo están haciendo, en su mayoría, camiones escalados que van con 52 toneladas brutas. Están trabajando a full con esta configuración, no así los bitrenes. Y seguiremos en ese camino.
-¿Y al tema de las inundaciones cómo lo abordan?
M.E.: Hasta ahora hubo pérdidas, pero no de la magnitud de lo que fue la sequía del año pasado. Esperemos que se normalice lo antes posible el clima y que la pobre gente que está muy comprometida con las inundaciones pueda sacarse ese peso. Desde FADEEAC ya estamos en contacto con la Red Solidaria para comenzar a hacer algunas acciones. Tratamos de poner nuestro granito de arena para poder sacar de esta emergencia a esta gente.
-Ustedes recorren todo el país y están en el día a día. ¿Están impulsando algún tipo de idea con respecto a los caminos afectados?
M.E.: No tenemos nada en carpeta al respecto, pero sí estamos muy cercanos al Ministerio de Transporte ofreciendo toda la información que podamos aportar, inclusive el estado de las rutas. Es tan grande este país y son tan limitados los recursos que ellos ponen para todo este tipo de cosas, que sentimos que podemos aportar reportando distintas situaciones. Ya incorporamos las cámaras GoPro en varias unidades, y es muy interesante.
-¿Este año tendrán alguna participación mundial o lanzamiento particular?
M.E.: No. Estamos con la obra de Escobar, que es una obra del Centro de Capacitación importante. Se va a inaugurar en febrero/marzo del año que viene. Pero este año es un año para ordenarnos y atender los problemas puntuales y urgentes que son varios.