El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su Dirección Nacional de Planificación y Logística, llevó a cabo un Diálogo Político Social por un Uruguay Logístico 2030, en el cual se obtuvieron los lineamientos estratégicos del Plan Estratégico de Transporte, Logística e Infraestructura para los próximos años.
La Dirección Nacional de Planificación y Logística (DINAPLO) del Uruguay, dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y con la colaboración de las
restantes Direcciones Nacionales, ha fijado como objetivo el desarrollo de un Plan Estratégico de Transporte, Logística e Infraestructura al año 2030.
A estos efectos el MTOP contó con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los aspectos técnicos y metodológicos del mismo, incluyendo la coordinación del Plan.
Este Plan Estratégico está asociado fuertemente a las definiciones que el país ha asumido y asuma en materia de desarrollo productivo e inserción internacional, de tal manera que el mismo facilite la concreción de dichos objetivos generales de la sociedad uruguaya, a través de los objetivos específicos y estrategias a llevar adelante en el transporte y la logística.
Para ello, es insoslayable incluir en el diseño del mismo a otras instituciones del Estado: Entes Autónomos y Servicios Descentralizados del sector Transporte, Gobiernos Departamentales, Ministerios relacionados, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y Gabinete Productivo; además de los actores sociales como partidos políticos, cámaras empresariales, trabajadores organizados y sociedad civil.
A estos efectos, y en función de la revisión de antecedentes internacionales, se optó por realizar una consulta pública a los actores más relevantes para definir los grandes lineamientos o campos de acción requeridos por la sociedad, en lugar de que las autoridades lo definan unilateralmente.
PARTICIPACIÓN ACTIVA
La primera etapa consistió en generar un consenso social y político que tuviera como objetivo definir los lineamientos estratégicos centrales para el desempeño futuro del transporte y la logística, donde los cuatro partidos políticos del país con representación parlamentaria, los empresarios y los trabajadores, -como representantes de la sociedad en su conjunto-, se pusieran de acuerdo para llevarlos adelante de aquí al 2030, según una agenda consensuada.
Este proceso se denominó Diálogo Político Social por Uruguay Logístico 2030, coordinado por el consultor del BID, Ec. Pedro Barrenechea y bajo la responsabilidad de la Ing. Beatriz Tabacco, directora nacional de la DINAPLO, en coordinación con las restantes Direcciones del mismo.
El Diálogo constó de las siguientes etapas: evento de lanzamiento público, taller inaugural sobre Logística, talleres temáticos para definir lineamientos estratégicos centrales, taller final para consensuar los lineamientos definidos, y un acuerdo político-social.
TALLERES TEMÁTICOS
Se definieron seis talleres temáticos en los cuales se trataron los siguientes temas (ver cada subtítulo para su desarrollo):
1. Desafíos de la conectividad para la producción nacional. Cómo anticiparse eficientemente a los escenarios futuros.
2. Uruguay como Centro de Distribución Regional. Caracterización de valores diferenciales que identificarán los servicios ofrecidos para el tránsito de bienes y personas.
3. ¿Cómo mantener y desarrollar la competitividad portuaria en la región? Oportunidades y amenazas.
4. Promoción del cambio cultural en los usuarios de la red vial, condiciones de trabajo, innovación tecnológica, convivencia en el transporte y seguridad vial.
5. Accesibilidad y transporte para pequeños centros poblados y ámbito rural. Impactos sociales derivados del desarrollo de la infraestructura nacional.
6. La agenda del desarrollo nacional, infraestructura y resiliencia ambiental. El transporte sustentable.
El resultado final de estas jornadas fue un listado de lineamientos estratégicos por cada uno de los talleres temáticos, que provino tanto de las exposiciones como de las discusiones desarrolladas en la modalidad de mesa redonda y de los aportes de los participantes.
DIÁLOGO POLÍTICO-SOCIAL
Seguidamente, se realizó la segunda instancia de cada uno de estos talleres, trabajando en la elaboración de conclusiones. Estos lineamientos se discutieron en cada taller en una dinámica de grupos, que culminó con la selección de los más importantes. Los resultados se consolidaron en un listado definitivo, que representa el consenso obtenido en las dinámicas realizadas en estas instancias. Este listado fue sometido a consideración de todos los participantes del proceso en el taller final del 30 de noviembre de 2011, en el que se discutieron los lineamientos, ya desde una óptica más global y no sólo temática. En esa misma instancia se definió en forma conjunta una agenda con los lineamientos estratégicos a priorizar en el corto plazo.
De esta manera, producto del proceso participativo del Diálogo Político Social por un Uruguay Logístico 2030, se obtuvo un conjunto de lineamientos estratégicos, avalado por la participación de actores económicos, sociales y políticos, privados y públicos, de los sectores relacionados, que constituyen el principal insumo para la elaboración del Plan, desde el punto de vista del marco estratégico del mismo.
Finalmente, estos lineamientos y su agenda integraron el acuerdo que se firmó por los representantes de los partidos políticos, empresarios y trabajadores, en un acto protocolar el pasado 8 de diciembre de 2011.
A continuación se presentan los lineamientos estratégicos.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL TALLER TEMÁTICO Nº1
El objetivo general es la promoción del desarrollo económico sustentable y mejora de la eficiencia y competitividad del país, como también mejorar la conectividad de bienes y servicios, equilibrando la matriz de transporte con una mejor integración multimodal.
Entre los lineamientos estratégicos seleccionados se pueden señalar:
* Los Planes de Transporte y Logística propenderán a contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas del país. Se revisarán y ajustarán periódicamente. Incluirán análisis de situación, estrategias y políticas para el desarrollo del sistema de transporte en general, en especial el de cargas, el turismo y la logística.
* Fortalecimiento del rol del MTOP, mejorando su gestión y coordinación con otras instituciones vinculadas al desarrollo del transporte y la logística, para lograr un papel activo de las mismas en el sistema. Fomento de mecanismos de coordinación entre los Ministerios, el Congreso de Intendentes, las Intendencias, los Municipios, otros organismos y el sector privado.
* Introducción progresiva de un sistema de tarificación basado en el uso efectivo de las infraestructuras de transporte terrestre, complementado con participación público-privada
en su financiamiento, construcción y gestión.
* Desarrollo de la infraestructura y normativa multimodales vinculando carreteras, pasos fronterizos, vías férreas y fluviales, puertos y aeropuertos, e impulsando puertos secos, terminales multimodales y plataformas logísticas. Incentivo y facilitación a la participación privada en las infraestructuras, los servicios de transporte multimodal y en el desarrollo de terminales portuarias.
* Mejora de la competitividad del modo de transporte aéreo regional y global, y promoción de aeropuertos especializados en cargas, turismo y otros servicios en el interior del país.
* Fomento del uso del ferrocarril para el transporte terrestre de cargas de una manera eficiente y segura. Incorporación de moderna tecnología de la información y comunicación a la gestión del ferrocarril. Habilitación y rehabilitación de ramales ferroviarios que sean sustentables económicamente a mediano plazo.
* Impulso del uso de la red fluvial para el transporte de mercaderías, turismo y otros servicios, fomentando proyectos sustentables especialmente en el Río Uruguay y la Hidrovía Uruguay-Brasil (Laguna Merim – Lagoa dos Patos).
* Desarrollo de sistemas tecnológicamente avanzados de gestión de tránsito y transporte, fomentando la innovación a través de inversiones en estas temáticas. Elaboración de un programa que atienda la formación y capacitación de los recursos humanos a estos fines.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL TALLER TEMÁTICO Nº2
El objetivo central es la consolidación del Uruguay como Centro de Distribución Global y mejora de la competitividad de la logística de bienes, servicios y personas.
Entre los lineamientos estratégicos seleccionados se destacan:
* Desarrollo de acciones para generar una visión compartida de la importancia de consolidar a Uruguay como Plataforma Logística Internacional de Excelencia. Es decir, promocionar al país como prestador de servicios logísticos, implantar la marca Uruguay Logístico como distintivo de calidad, impulsar cambios regulatorios innovadores que permitan desarrollar ventajas competitivas del sector logístico uruguayo, consolidar a nivel político del Mercosur el concepto Uruguay Plataforma Logística Internacional, y fortalecer el carácter turístico del sistema portuario, contemplando el desarrollo de la logística de mercaderías.
* Profesionalización de los recursos humanos, incorporando los requerimientos de formación para una “Plataforma Logística Internacional” a las carreras terciarias e impulsando programas de innovación y capacitación en temas logísticos a todos los niveles (organismos intervinientes, negociadores de comercio exterior, actores privados y personal operativo), para atender el desarrollo futuro, mejorar la calidad del empleo, adaptar la mano de obra al aumento de la productividad y desestimular la eventualidad en el trabajo.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL TALLER TEMÁTICO Nº3
El objetivo principal es el incremento de la competitividad portuaria en la región, asegurando la mayor competencia posible en el sector.
Entre los lineamientos se destacan:
* Mejora de la competitividad del Puerto de Montevideo. Aumento del área portuaria y creación de zonas de transferencia, lo que se ajustará a las necesidades actuales y futuras del Puerto, con el desarrollo de la Terminal Logística de Puntas de Sayago, reubicación del Puerto Pesquero y de las Terminales de Pasajeros, eventual instalación de la planta regasificadora, entre otros. También la mejora de la infraestructura portuaria, profundizando el dragado (ambiental y económicamente sustentable) y desarrollando una adecuada conectividad con el territorio, que incluya especialmente las rutas de acceso al Puerto y los nuevos enclaves portuarios.
* Profundización del dragado del canal Martín García de modo de optimizar la salida al mar de buques con cargas provenientes tanto de tránsitos de la Hidrovía Paraguay-Paraná como de exportaciones uruguayas. Mejorar y multiplicar la infraestructura portuaria de Nueva Palmira y Fray Bentos, conectar el primero con la red ferroviaria nacional y profundizar los pasos del Río Uruguay para permitir la carga de buques de mayor calado en el segundo. Utilizar el Río Uruguay en toda su extensión como una hidrovía, que permita el transporte en barcazas para alimentar Nueva Palmira y Fray Bentos.
* Estudio a corto plazo de la demanda potencial, localización, jurisdicción y de hinterland regional de un puerto de aguas profundas para determinar su viabilidad considerando todas sus externalidades, entre ellas la licencia social, a través de la confección de instrumentos sólidos de mitigación de los diversos aspectos ambientales.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL TALLER TEMÁTICO Nº4
Su objetivo es la mejora de la accesibilidad universal a los servicios en todo el país, para la mitigación de la pobreza e integración territorial; específicamente la accesibilidad y transporte para pequeños centros poblados y el ámbito rural.
Los lineamientos estratégicos seleccionados fueron:
* Incorporación de la dimensión transporte en los lineamientos de distribución territorial sustentable de la población incluidos en las directrices nacionales y departamentales de ordenamiento territorial. Encomendar a la Comisión Sectorial de Población de OPP la elaboración de lineamientos estratégicos sobre políticas de población en el área rural y pequeñas localidades, con horizonte temporal al 2030.
* Promoción de la localización de infraestructuras y servicios de transporte para el acceso universal de la población, en base a una regionalización del país y su interconexión, que posibilite fortalecer el sistema de ciudades e identificar aquellas que operan como centralidades territoriales, haciendo más fluida la comunicación entre centros urbanos del territorio nacional.
* Brindar servicios de transporte a la población rural dispersa en base a la complementariedad entre centros poblados. Estudiar caso a caso las soluciones eficientes para mejorar el acceso a los servicios y generar un Plan de Acceso Universal en base a estos estudios.
* Impulso de una Estrategia Nacional de Equidad Territorial que tenga por objetivo minimizar las brechas de nivel de vida y acceso a servicios entre la población rural y residentes en pequeñas localidades y el resto de la población, tomando en cuenta sus respectivos costos en la definición de las estrategias.
* Mejora del manejo de la información, a través de un Observatorio Demográfico Territorial que, atendiendo a los cambios en el volumen y estructuras de la población, sirva para la planificación del servicio de transporte y apoye la evaluación de impactos demográficos en la ejecución de grandes proyectos de inversiones públicas y privadas.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL TALLER TEMÁTICO Nº5
El objeto general es la mejora de la calidad de vida de la población y protección de la seguridad pública, cuidado de la energía y el ambiente. Particularmente lograr un transporte por carretera de bienes y personas eficiente, seguro y con alta profesionalización.
Entre los lineamientos destacados se encuentran:
* Implementar una política nacional de control de la seguridad vial que transforme a la Policía Caminera en una Policía Nacional de Tránsito, que integre a las Policías de Tránsito departamentales (aplicando iguales criterios y con formación similares y creándola en aquellos departamentos que no la tuvieran) y que trabaje de manera coordinada con los cuerpos inspectivos de cada departamento, respetando las autonomías departamentales.
* Incorporación de recursos humanos adecuadamente capacitados y tecnologías que permitan un mejor y más efectivo control del tránsito en todo el país.
* Incorporar definitivamente la Educación Vial en todos los niveles de la educación formal, a través de programas nacionales de formación y capacitación obligatoria en seguridad vial a educadores, policías, funcionarios, conductores de vehículos de carga y pasajeros y particulares (incluido motos). Extender a todo el país el programa de Comunidades Promotoras de Seguridad Vial (COPSEV), que tiene el objetivo de llegar a toda la población con información sobre los factores de riesgo en el tránsito mediante la formación de promotores y multiplicadores en seguridad vial.
* Puesta en funcionamiento de los sistemas unificados de datos que concreten los registros únicos de conductores, vehículos, siniestros de tránsito, infractores e infracciones.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL TALLER TEMÁTICO Nº6
Su objetivo es propender a un transporte sustentable, reduciendo sus impactos sobre la energía y el ambiente.
Los lineamientos estratégicos seleccionados fueron:
* Incorporación de la visión energética y ambiental en la toma de decisiones de los Gobiernos, Nacional y Departamentales, en las temáticas de transporte y logística. Mejorar la institucionalidad y articulación de los sectores de transporte y logística, ambiente y energía dadas sus fuertes vinculaciones y la necesidad de una visión conjunta.
*Promover la identificación de Medidas Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en el marco de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático en el sector transporte, que contribuya a implementar una estrategia de desarrollo baja en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), fortaleciendo a la vez capacidades técnicas, a través del acceso a fondos específicos.
* Impulso a la mejora de la eficiencia energética vehicular mediante la implementación de una estrategia de transporte sustentable bajo en carbono mediante: planes de renovación de flotas de transporte de carga y pasajeros, elaboración de Normas Técnicas Nacionales de Eficiencia Energética, programas de etiquetado vehicular, formación de conductores en técnicas de manejo eficiente, un marco impositivo que tenga en cuenta la eficiencia energética y las emisiones, y la introducción de nuevas tecnologías de propulsión en el transporte, entre otras.
* Fomentar el uso del transporte colectivo de pasajeros en el área metropolitana a través de un incremento de la calidad del mismo, con el objetivo de desincentivar la utilización del automóvil privado para los traslados diarios e impulsando itinerarios seguros para bicicletas y peatones.
* Promoción de mejores sinergias entre el transporte de carga y la planificación territorial
tendiendo a incrementar la participación del transporte fluvio-marítimo y ferroviario, desarrollando infraestructuras intermodales, para minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética en el sector transporte.
ACCIONES A CORTO PLAZO
Luego de seleccionados los lineamientos estratégicos prioritarios en el taller final, se procedió a definir una agenda que incluyera aquellas tareas a ser llevados adelante en el corto plazo, o sea que se constituyan en el marco de las primeras acciones a incluir en el Plan Estratégico de Transporte y Logística Uruguay 2030.
Entre las acciones prioritarias fueron seleccionadas: el estudio de la viabilidad de un puerto de aguas profundas; el fomento del uso del ferrocarril para el transporte de cargas; el dragado del canal Martín García e impulso del uso de la red fluvial para el transporte de mercaderías, turismo y otros servicios; la mejora de la competitividad del Puerto de Montevideo; el desarrollo del registro único de conductores, vehículos, siniestros de tránsito, infractores e infracciones; y el fomento de un sistema de transporte urbano colectivo de calidad.