Construcción de autovías en las rutas hacia el mar

*Por la Subgerencia Concesiones – Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA).

Introducción
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, en diciembre de 2016, tomó el desafío de llevar a cabo la construcción de segundas calzadas de, tal vez, las rutas más utilizadas con motivo de los descansos anuales en nuestro país.
Era una cuenta pendiente. Había que dotar de más seguridad y confort a los caminos que nos llevan y nos traen desde la costa atlántica. Son obras que han sido solicitadas y postergadas muchas veces. Es la transformación en autovía de dos rutas que eran bidireccionales y angostas, cambiando su configuración a dos calzadas separadas por un cantero central de ancho variable.
Estamos hablando de segunda calzada de la Ruta Provincial 11, desde la localidad de General Conesa hasta la localidad de Mar de Ajó y de la Ruta Provincial 56, desde General Conesa hasta la localidad de General Madariaga.
Estas obras, que cuentan con el financiamiento del presupuesto general de la Provincia de Buenos Aires, surgieron a partir del Acta Acuerdo de Renegociación contractual del contrato con AUTOVÍA DEL MAR S.A. y fueron aprobadas por Decreto nº 1495/16. Tienen la inspección de la Dirección de Vialidad.

Descripción general
Son obras viales de gran magnitud, como hace mucho tiempo que no se ejecutaban en la Provincia de Buenos Aires, 95 Km de segunda calzada de la Ruta 11 y 62 Km de la Ruta 56, o sea, 157 Km de obra nueva.
Las trazas atraviesan los partidos de Tordillo, General Lavalle, Maipú, De la Costa y General Madariaga, y la ejecución de estas obras favorecerá no sólo a los habitantes permanentes de las poblaciones cercanas sino a todos los usuarios que eligen pasar sus vacaciones en la costa argentina. Vinculan tanto a las localidades como San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas, San Bernardo, Costa del Este, Mar del Tuyú, Mar de Ajó del Partido de La Costa, como las localidades de los partidos de Villa Gesell y Pinamar.
Estas segundas calzadas aumentarán la seguridad vial de quienes transiten por ellas, eliminarán la posibilidad de choques frontales, otorgarán más capacidad y confort al circular, reducirán los tiempos de viaje ya que evitarán embotellamientos y otorgarán más accesibilidad a las numerosas localidades que conectan.
Las segundas calzadas se complementan con la ejecución de una intersección a distinto nivel en el cruce de las Rutas 11 y 56 con lo cual se terminarán todos los potenciales puntos de conflicto existentes a lo largo de los corredores concesionados. Esta intersección provocaba grandes congestionamientos en cambios de quincena.

En esta obra, la dotación de personal que se encuentra trabajando activamente entre propios y subcontratos al mes de agosto de 2019 asciende a 587 personas.

Impacto ambiental

Fue una premisa minimizar el impacto ambiental, tanto en la etapa constructiva como a lo largo de toda la vida útil. Por ello, la prioridad fue mantener la calidad de las aguas superficiales, disminuir el ruido, tratar la deposición de residuos, minimizar la generación de polvo y el uso responsable de canteras y yacimientos. La ubicación, tanto de los obradores como de las plantas asfálticas, fue seleccionada especialmente para cumplir con dicha premisa.
Como medida de mitigación la obra contempla la ejecución de pasadores de fauna y miradores los cuales se convertirán en las primeras instalaciones de este tipo en rutas de la provincial de Buenos Aires.

Dimensiones generales
La ampliación de capacidad se desarrolla con la ejecución de unas calzadas paralelas a las existentes, de 7.30 m de ancho con banquinas pavimentadas de 2.50 m separadas por un cantero central de ancho variable.
Se contempla la ejecución de retornos o vinculaciones entre calzadas y la modificación de los accesos e intersecciones para adaptarlos a la nueva configuración de la ruta en condiciones de mayor seguridad.
Estas obras insumen 7.800.000 m3 de suelo, 206.000 tn de mezcla asfáltica con asfalto modificado, 306.000 tn de mezcla asfáltica con asfalto convencional, 243.000 tn de base granular asfáltica, 26.000 tn de asfalto, 38.500 m3 de hormigón de alcantarillas y puentes, 1.000.050 tn de piedra para los hormigones, estabilizados y carpetas, 40.000 tn de cemento y 2.800 tn de acero. Contemplan la señalización horizontal y vertical, y la iluminación LED.

Intersecciones y accesos
Se construyen nuevas intersecciones con los accesos a las localidades de Las Toninas, Santa Teresita Sur, Mar del Tuyú Norte, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, San Bernardo, intersección rotacional en el Km 314 de Ruta Provincial 11, Acceso Norte a General Madariaga y Acceso a Madariaga por calle 25.
Además, se remodelan las intersecciones con los accesos a General Lavalle, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita Norte, Mar de Ajó y se remodelan las intersecciones de Ruta Provincial 56 y Ruta Provincial 74 y de Ruta Provincial 11 y Ruta Provincial 56 para compatibilizarlas con la nueva configuración de la ruta.

Colectoras
En las zonas urbanas de la Ruta 11 en correspondencia con los Partidos de Lavalle y De la Costa se construyeron 70.000 m² de colectoras de hormigón para la circulación del tránsito local.

Retornos
Se ha previsto la construcción de 27 retornos o vinculaciones entre calzadas.
Obras de arte mayores y menores
Se construyen 15 puentes, 3 alcantarillas puente, 163 alcantarillas transversales y 150 alcantarillas para accesos a calles, a propiedades privadas y retornos.

Paquete estructural
Carpeta de rodamiento de mezcla asfáltica con cemento asfáltico modificado con polímeros, base granular asfáltica, base de estabilizado granular, dos subbases de suelo cal y subrasante mejorada con cal.

FICHA TÉCNICA:
Obras:
-Construcción de segunda calzada de la Ruta Provincial 56 entre General Conesa y General Madariaga.
-Construcción de segunda calzada de la Ruta Provincial 11 entre General Conesa y San Clemente del Tuyú.
-Construcción de segunda calzada de la Ruta Provincial 11 entre San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó.

Comitente: Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Contratista: Autovía del Mar S.A.

Plazo de ejecución: 36 meses.