Editorial 129: Haciendo caminos

Luego de recorrer más de 17.000 Km llegamos a completar los siete Talleres Zonales de Caminos y Transporte Rural. Fueron siete localidades del país con realidades diferentes y contamos con la participación de más de mil asistentes.
Este es el mejor balance que podemos realizar como aporte para festejar el Día del Camino.
Hemos llevado temáticas básicas y también tuvimos la oportunidad de escuchar las distintas experiencias locales. En todas las jornadas, la conclusión fue que hay que aceptar que los aspectos hidráulicos, como las recurrencias, deben tomarse en cuenta para el diseño en la construcción y mantenimiento de los caminos; y enfatizar en temas de gestión y la incursión en soluciones con la incorporación de tecnología para encontrar una solución a esta problemática.
Cabe destacar, que esto ha sido posible gracias a la hospitalidad recibida en cada lugar sede y por contar con el equipo de la Arq. María Beatriz Rodulfo. Motivados y abiertos al reto, han trabajado para que sea posible. Lograron reunir en un formato simple la presentación de 46 trabajos de experiencias y realización de los caminos que fueron evaluados por un prestigioso jurado. Lamentablemente, casi 20 no pudieron participar fuera de fecha.
Esto es una señal de que los participantes encontraron un nuevo canal de comunicación para difundir la problemática local y sus posibles soluciones. Como se expresa en el lema de los Talleres “reconocer el problema es parte de la solución”.
La convocatoria de sector público y privado y el compromiso de instituciones, como la Sociedad Rural Argentina, la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y otras que se sumaron en el camino, resultaron determinantes para que este formato funcione. Revista Vial fue un facilitador en estos escenarios.
Así, ahora nos preparamos para el 1° Encuentro de Caminos y Transporte Rural que se realizará el próximo 31 de octubre. Un evento que oficiará como cierre de los siete Talleres, reconocerá a los que han trabajado y planteará las propuestas para el 2020.
Por otro lado, la estrategia de las acciones a realizar para llegar a tratar los casi 600.000 km de caminos rurales, incluidos los de las rutas provinciales, fue presentada en un escenario internacional: el XXVI Congreso Mundial de la Carretera celebrado del 6 al 10 de octubre en Abu Dabi. Fue un homenaje para ese equipo de gente joven que trabajó y plasmó un plan viable. Merecido reconocimiento.
Además, en ese mismo escenario internacional, observamos el mundo que se transforma. La tecnología en las rutas ya no es un render. Para el transporte de carga, en Alemania y Suecia, ya funcionan corredores eléctricos alimentados por catenarias.
Este es un pequeño ejemplo de las propuestas que se exponen en este Congreso. La cita para el próximo es en Praga, en la República Checa, en el 2023; aunque para nosotros, para las provincias de la Cordillera de los Andes, desde Salta a Tierra del Fuego, es el 2022 en la participación del XVI Congreso Internacional de Vialidad Invernal en Calgary, Canadá.
Por otra parte, el próximo año, la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES) festejará sus 10 años; por lo cual editará un libro con las obras que se proyectaron y realizaron en este periodo. Aquellos que hayan realizado obras de túneles o que se encuentren en ejecución, serán bienvenidos para formar parte de este documento histórico; ya que en este tiempo, la realización de los mismas ha adquirido una gran preponderancia para una disciplina joven en la rama de la ingeniería civil. Para su difusión y motivación esperamos que esta sea una edición que reúna su magia. El mismo se lanzará en las 10° Jornadas de Túneles a realizarse en el mes de septiembre del 2020.
Por último, en noviembre vamos a festejar los 40 años de la Asociación Argentina de Hormigón Elaborado (AAHE) en la ciudad de Paraná. Un éxito de la gestión para aumentar exponencialmente la cantidad de asociados y ser un ente federal. Admirable su Convención Anual que suma participantes y logra con entusiasmo renovar su compromiso año a año.
Debo señalar también, que a fin de año, nuestra Revista Vial festeja sus 23 años donde se concentra parte de la historia de la vialidad y la evolución del transporte con nuevas propuestas de innovación, gestión y obras.
Vemos en forma positiva el desarrollo de las obras de infraestructura. Complicadas por el financiamiento, pero con una cartera importante de proyectos a llevar a cabo.
Esperamos comunicar la evolución y reflejar lo que está pasando en la región.
Nos vemos en la Edición 130 y en las redes sociales, como anticipo de los eventos que participamos.