Editorial N° 106: Punto de inflexión

A través de los años se remarcan los puntos de inflexión. El antes y después.

Algo ocurre que quizás no fue exactamente lo que se haya programado que así fuese y aparece esa coronación del trabajo realizado que nos cambia la visión del futuro.
Es así, de ahora en más, la experiencia superadora nos marca el mandato para que todo cambie.
En este lapso, desde la edición del Día del Camino hasta la última edición del año, he sido parte de eventos que marcan este concepto; por ejemplo el 25º Congreso Mundial de la Carretera en la ciudad de Seúl, República de Corea.
Muy interesante transitar por autopistas y observar las obras de infraestructura realizadas y las que están en proceso de construcción. Durante la estadía, tuvimos la oportunidad de visitar la Autopista de Circunvalación Exterior II de la ciudad de Seúl con casi 29 km y que incluye el túnel de Incheon de 5.438 km, una inversión privada total de 804.000 millones de won, tiempo de realización de 60 meses y fecha de finalización para marzo del 2017. Recuperación a través de peaje.
La visita consistió bajar en el pozo vertical de más de 65 metros de profundidad en el mar y observar el sistema constructivo. Un desafío.
Así, en el trayecto a nuestro destino, observamos el incesante trabajo por el recupero de tierras ganadas al mar, escolleras de defensas y continuo refulado.
Cabe recordar que la República de Corea, ubicada al sur de la península, se restablece luego de finalizada la guerra y la desocupación, después que firma la capitulación Japón en 1945 y en la división del territorio, Corea del Sur renombra la ciudad de Seúl y se establece como capital del país.
Las obras de infraestructura, la planificación, los proyectos, el diseño, la inversión y el trabajo constante, sostienen a este país con el 70% de la superficie montañosa y difícil geografía, dándole transitabilidad, desarrollo y proyección al futuro en un escenario de naturaleza adversa y recubriendo las ciudades post guerra.
La actual presidente, Sra. Park Geun-Hye, a través de un video grabado, estuvo presente en la apertura del Congreso con un mensaje optimista para los congresistas y remarcó su determinación como política de estado para el crecimiento, señalando la importancia de la inversión en la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo de un país.
También se agregó el mensaje de su Ministro de Territorio, Infraestructura y Transporte, Sr. Il-Ho Yo, como el del Alcalde del Gobierno Metropolitano de la Ciudad de Seúl.
Un panel de ministros de infraestructura, de más de 40 países, expusieron sus expectativas de estrategias de planificación al encarar obras y transportes necesarios.
No yendo tan lejos, la opinión para el desarrollo de las economías regionales es que la solución está en la inversión de obras de energía, construcción de rutas y la importancia de considerar como prioritarios para la actividad productiva, la transitabilidad de los caminos rurales y las obras hídricas necesarias.
El mundo es cada vez más competitivo, desafiante y en consecuencia, cambiante. La exigencia es constante y las profesiones se enfrentan a la creatividad en la solución de los problemas acompañados de políticas de estado facilitadoras para el logro de los objetivos.
Un año que finaliza con grandes experiencias, destacando el buen desempeño de otro Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA) y con un nuevo mandato para quienes han tomado el desafío de la realización dentro de dos años en la ciudad de Medellín, Colombia. La vara está más alta en la organización para el desarrollo del evento.
La Asociación Argentina de Carreteras (AAC) está en plena tarea para el próximo XVII Congreso de Vialidad y Tránsito en la ciudad de Rosario, en octubre de 2016. Una buena oportunidad para reunirse los diferentes actores del sector.
Para Vial ha sido un año de desafíos y logros y esperamos, en este impasse estival, prepararnos para un año intenso ante los nuevos eventos y en un escenario diferente, al cual nos adaptaremos. Ansiamos cumplir con las expectativas que han puesto en nuestra organización y estar a la altura de las circunstancias.
Deseamos a nuestros lectores, clientes y amigos un próspero año 2016 y que se realicen todos los sueños. El destino siempre nos concede una esperanza para dar un paso adelante.
Reunirnos, consensuar, planificar y avanzar en nuestro campo de desarrollo y concretar aquellos temas importantes para construir un camino sólido y transitable para un promisorio futuro.
Feliz Navidad y próspero año nuevo.

 

firma-aw

Directora Revista Vial