On & Off

DIRECTIVOS DE LA ITA VISITARON AATES

El pasado 24 de septiembre, dos directivos de la Asociación Internacional de Túneles (ITA) asistieron a la reunión de Comisión Directiva organizada por la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos. Los mismos fueron el Ing. Soren D. Eskesen, actual presidente de la Comisión Directiva de ITA y el Sr. Olivier Vion, quién cumple con la función de director ejecutivo.
La reunió se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia de Ingeniería.
 

SE REALIZÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL MINERO GEOMET 2015
Más de catorce países de Latinoamérica y Europa se congregaron, del 10 al 13 de noviembre, en el Congreso Internacional Minero GEOMET 2015 organizado por la Cámara Minera del Perú (CAMIPER). El evento se llevó a cabo  en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Perú (CIP), promovido por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Al encuentro asistieron gerentes de empresas mineras, comunidades campesinas, medios de comunicación y profesionales de la ingeniería. Asimismo, se contó con la presencia de autoridades políticas como el director general del Ministerio de Energía y Minas, el Dr. Alejandro Toledo Manrique, entre otros especialistas del sector.
La finalidad de GEOMET es proponer a la comunidad minera del Perú y Latinoamérica, así como también a los medios de comunicación, la importancia de la contribución que efectúan las empresas mineras al desarrollo del Perú y el beneficio que otorgan a las comunidades cercanas a las operaciones. Además, resaltar el esfuerzo que realizan las compañías del sector para mejorar los procesos relacionados con el medio ambiente y el cumplimiento de la responsabilidad minera ante la sociedad.
El Congreso fue también  la oportunidad para dar respuesta  a los conflictos que se vinieron  dando en contra del desarrollo de la Minería, fue un espacio que permitió el diálogo de los representantes de las empresas mineras participantes.

GIL GUEDES CULMINÓ SU VÍNCULO LABORAL CON ABCR
A partir del pasado 30 de septiembre, Gil Guedes dejó de ser el coordinador técnico de la Asociación Brasilera de Concesiones de Rodovías (ABCR), tras 19 años de trabajo. No obstante, continuará ligado a los asuntos de transporte, usufructuando de los relacionamientos y experiencia adquirida en casi dos décadas de actividades en los temas relativos a  control del exceso de carga, ITS, legislación conexa e interlocución con los poderes concedentes, entidades congéneres, suministradores, concesionarias y órganos gubernamentales y reguladores. Para tal
finalidad utilizará su personalidad jurídica: ENERTRANS Consultoría de Engenharia Ltda, en Río de Janeiro.
Datos de contacto:  gil.guedes@uol.com.br, (+55 21) 2205.4819, (+5521) 9.9998.8622.

CRECIMIENTO EN EL DESPACHO DE CEMENTO PORTLAND
En el mes de octubre de 2015, las fábricas de Cemento Portland despacharon 1.134.211 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un crecimiento con respecto al mes de septiembre último del 0,5 %. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de octubre de 2014, registra una suba del 7.7 %. Con destino al consumo interno los despachos de los asociados  alcanzaron 1.139.777 toneladas, cifra que exhibe un incremento del 0,8 % con respecto al mes anterior y comparada con el mes de octubre de 2014, un alza del 8.6 %.

F1

NUEVAS AUTORIDADES EN CADECI
La Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI) renovó su Comisión Directiva. La misma quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Ing. Alfredo Severi
Vicepresidente 1°: Ing. Demetrio Serman
Vicepresidente 2°: Agrim. Jorge Pinto
Secretario: Ing. Adolfo Guitelman
Tesorero: Ing. Norberto Salvia
Vocales titulares: Ing. Gustavo Barletta, Ing. Miguel Fernández Madero, Ing. Julio Gago, Ing. Christián Mattana Besozzi e Ing. Héctor Santarelli.
Vocales suplentes: Ing. Bruno Agosta, Ing. Horacio Blot, Inga. Erika Cintio e Ing. Fabián Schvartzer.
Comisión revisora de cuentas: Ing. Oscar Grimaux, Lic. Víctor C. Testoni e Ing. Miguel Ungaro.

REPRESENTANTE DE ITB-TRADETECH EN ARGENTINA

Oscar Marenco es representante de ITB-TRADETECH, fabricante del equipo VDH 015 para producir durmientes ferroviarios tipo Twin Block de Genval, Bélgica. Además, desde sus oficinas en Av. Santa Fe 1955, 13 D, Capital Federal, brinda asesoramiento en seguros para empresas constructoras. Por otro lado, es colaborador de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Ordenamiento Legislativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
A través de su mail omarenco@solypaz.com.ar se pueden contactar.

8

INNOTRANS 2016 : CONDUCCIÓN DEL MERCADO A TODA VELOCIDAD

Empresas internacionales de la industria ferroviaria nacional sólo tienen un par de semanas más para asegurar un lugar en la InnoTrans 2016. De esta manera, estarán representadas en la feria más importante del mundo para la tecnología de transporte, que tendrá lugar del 20 hasta 23 septiembre de 2016. El plazo de solicitud para este evento excepcional es el 7 de enero de 2016. En la actualidad, más del 90% de la superficie de exposición ya fue tomada. Como de costumbre la alta proporción de expositores, más del 50%, son del extranjero.

 

BID APOYA PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL PRINCIPAL DE URUGUAY

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 76 millones de dólares para financiar un programa de obras múltiples, cuyo objetivo es la conservación del patrimonio de la Red Vial Principal de Uruguay y reducir la accidentalidad en la misma con la implementación de acciones de seguridad vial.
El Programa de la Corporación Vial del Uruguay II apunta a disminuir los costos de transporte, a través de una reducción en los costos de operación vehicular y en los tiempos de viaje, y aumentar el financiamiento privado de infraestructura vial por medio del apoyo a los procesos de diseño e implementación de proyectos de participación público-privada (PPP) y diseño de otros instrumentos de acceso a mercado de capitales.

NUEVAS PUBLICACIONES

La edición “Carreteras”, revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, emitió su N° 202 correspondiente a los meses de julio y agosto de 2015.
En la misma, se pueden encontrar artículos técnicos como: “Proyecto REC: Roads as Energetic Crops”, carreteras energéticas mediante captación piezeléctrica; “Modelo padrón de evaluación de la accidentalidad vial en áreas urbanas de Bogotá D.C (Colombia); “Empleo potencial de cenizas de fondo de biomasa como material estabilizador aplicado a suelo arcilloso expansivo”; “La reducción de los accidentes de tráfico en España. Cambios legislativos y esfuerzo de vigilancia”; “Diseño de refuerzos de pavimentos flexibles adaptando la Norma SATCC a las condiciones de Angola” y “Desarrollo de sensores ópticosa para la medida del estado del pavimento”.
Por su parte, la Asociación Mundial de Carretera (PIARC) publicó su Nº 367 de “Routes/Roads” bajo el título “Bienvenidos a Seúl”, demostrando su edición especial sobre el 25º Congreso Mundial de la Carretera llevado a cabo en Corea del Sur en el pasado mes de noviembre.

NEW HOLLAND PRESENTE EN EL CONGRESO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

La marca estuvo presente en la décimo segunda edición del Congreso Nacional de Infraestructura del 25 al 27 de noviembre, en la ciudad de Cartagena, Colombia. El Centro de Convenciones Cartagena de Indias fue el escenario del evento de infraestructura más importante del país, en el que se pudieron conocer las innovaciones tecnológicas en lo que respecta a la materia.
Los productos exhibidos por New Holland fueron la retroexcavadora B95B y la minicargadora L218.
En este importante evento, se contó con la presencia del presidente de Colombia, el Sr. Juan Manuel Santos junto a otros funcionarios del gobierno, y una asistencia de aproximadamente 3000 personas.

CASE SE AFIANZA EN CHILE

La marca tiene un nuevo representante en el país trasandino: Janssen fue presentada formalmente como parte de la red de distribución de Case en Chile, en un encuentro en el Club de Planeadores de Santiago al que concurrieron representantes de la marca, clientes, proveedores y colaboradores de la compañía.
Oscar Adasme, gerente de Maquinaria de Janssen, aseguró: “Este hecho viene a consolidar una carrera muy firme que hemos tenido. Hace más de 60 años representamos distintas marcas en Chile y hoy, poder ser parte de la red Case, es un premio a esa trayectoria”.
Janssen cuenta con más de diez sucursales ubicadas en algunas de las ciudades más importantes de Chile, entre las que se encuentran Santiago, Antofagasta, Villa Huayatiquina, Copiapó, Concepción y Osorno.

3M Y UNA ORIGINAL PLATAFORMA DIGITAL

La compañía global basada en la ciencia aplicada a la vida, invita a conocer su “Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías para la Industria” (CI&DT),a través de una Plataforma Interactiva de Videos. A través del recorrido virtual disponible en www.3m.com.ar/cidt, se puede conocer cada uno de los laboratorios del Centro de Innovación local.
Se trata de una nueva plataforma interactiva que permite conocer las instalaciones del Centro de Innovación a través de videos, links y fotografía 360°. Además, ofrece la oportunidad a escuelas, instituciones y empresas a solicitar una visita guiada por las instalaciones.
El Centro de Innovación cuenta con 11 Laboratorios en los que se presentan productos y tecnologías y se llevan a cabo entrenamientos, demostración de aplicaciones y muestras para las diversas industrias a las que atendemos. También cuenta con un museo de la innovación que recrea la historia de 3M. Allí se pueden apreciar algunos de los productos d

RESTAURACIÓN DE MURALES HISTÓRICOS EN LOS SUBTES

En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) continúa con la recuperación, mantenimiento y conservación de los murales cerámicos de toda la red. En este sentido, puso en valor seis obras patrimoniales de la década del 30, ubicadas en las estaciones Plaza Italia y Palermo de la Línea D.
Así, se restauró el mural Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934), ubicado en la estación Palermo; y en Plaza Italia se renovaron tres murales de la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques, Casamientos colectivos y La visita del gobernador, y dos reproducciones de Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el puerto.
El proceso integral de restauración, llevado adelante por un grupo de expertos que realiza un diagnóstico preciso de los murales – en su mayoría declarados bienes patrimoniales por el decreto 437/97 -, incluye la reparación de filtraciones; la limpieza, revoque y pintura de paredes; y la mejora del sistema de iluminación, además de la reposición de piezas faltantes cuando sea necesario.

 

CAEM ELIGIÓ NUEVAS AUTORIDADES
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) eligió a Marcelo Álvarez como nuevo presidente por el período 2015-2017. Álvarez será acompañado por una Comisión Directiva surgida del Grupo Federal Minero, que se impuso en las elecciones celebradas el pasado 4 de diciembre en Buenos Aires.
“Creemos que una CAEM renovada debe convertirse en la voz nacional de la industria minera argentina. Debe trabajar con sus asociados a nivel nacional, regional e internacional para expresar ante los gobiernos una mirada de políticas de Estado y promover de forma clara una minería sustentable, y sostenida en el tiempo a través del diálogo tanto con las autoridades que los controlan, como con las comunidades donde se asientan los proyectos”, destacó Álvarez.
Por otra parte, el nuevo titular de CAEM agregó: “La CAEM debe actuar como facilitadora, ser el nexo articulador entre todos los grupos involucrados en la actividad. Proponemos lograr estos objetivos a través de una acción planificada, multidisciplinaria y consensuada. Para representar los verdaderos intereses de nuestros asociados, debemos entender particularidades regionales y provinciales, la Patagonia, Cuyo y el NOA, Buenos Aires y la región Centro; y actuar en consecuencia. Sólo así podremos estar a la altura de los desafíos que tienen los diferentes sectores que integramos”.
La nueva Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

 

Cargo

Nombre

Empresa

Presidente

Marcelo Álvarez

Oroplata S.A.

Vicepresidente 1°

Enrique Romero

Asociación de Fabricantes Cemento Portland

Vicepresidente 2°

Jaime Bergé

Cámara Minera de San Juan

Vicepresidente 3°

Manuel Benítez

Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio

Vicepresidente 4°

Juan Donicelli

Minera Alumbrera

Vicepresidente 5°

Gustavo Burgwardt

Burgwardt Minera S.A.

Vicepresidente 6°

Jorge Sanguín

Cerro Vanguardia

Secretario

Ricardo Zarandón

Minera Argenta S.A.

Prosecretario

Jimena Barry

Sales de Jujuy

Tesorero

Alfredo Vitaller

Depromin S.A.

Protesorero

Facundo Huidobro

Mansfield Minera S.A.

Vocal Titular

Miguel Giménez Zapiola

Minera Argentina Gold S.A.

Vocal Titular

Diego Bauret

Patagonia Gold

Vocal Titular

Jorge Roa Panomarenko

MCC – Sierra Grande

Vocal Titular

Francisco Almenzar

Minera Pirquitas

Vocal Titular

Horacio Gabriel

Minera Triton Argentina S.A.

Vocal Titular

Oscar Vera

Fomicruz

Vocal Titular

Carlos Díaz

Coeur Argentina

Vocal Titular

Marcelo Ochoa

Minera Tea

Vocal Titular

Juan Carlos Morando

Minera Aquiline

DÍA INTERNACIONAL DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
El 1º de diciembre se celebró el Día Internacional del Cinturón de Seguridad, un dispositivo que desde 1959 resulta indispensable para salvar vidas. Su uso reduce la posibilidad de muerte en un 50% en los asientos delanteros y en un 75% en los asientos traseros.
Muchos dan por descontado las razones por las cuales debe utilizarse este elemento dentro del vehículo, independientemente del lugar donde se ubique. Sin embargo, es sorprendente observar la cantidad de niños que viajan de pie mirando por la luneta trasera del auto, otros sentados en el regazo del conductor o sujetos en brazos de sus padres.
Las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se corresponden con esas situaciones, al tener en cuenta que el 51,6 % de los conductores, el 44,9 de los copilotos y el 19,4 de los ocupantes que se trasladan dentro del auto en la plaza trasera, utilizan el cinturón de seguridad.
Si analizamos desde un punto de vista físico el hecho de sostener a los niños en brazos, aún en la plaza trasera del vehículo, llegaremos a la conclusión de que es realmente peligroso y atenta contra la vida de todos.
En una colisión, cualquier elemento o persona dentro del vehículo sufre una desaceleración. Si multiplicamos el peso de un bebé de 7 kilos por la desaceleración medida en esa prueba, nos dará como  resultado una fuerza de 51 kilos en un tiempo sumamente pequeño. Esta sería la fuerza que debe soportar la persona que sostiene al bebé para que no se le escape de sus brazos.
Aplicamos este mismo ejemplo para todos los que se desplacen dentro del vehículo. Probablemente (y estadísticamente también) en el vehículo particular el uso de los cinturones de seguridad esté más aceptado que al desplazarnos en un taxi o al viajar en un micro de larga distancia. De hecho es normal encontrar que las hebillas o las cintas de estos elementos de seguridad, estén debajo del asiento o detrás del respaldo.
La posibilidad de tener un siniestro en un vehículo de uso público no disminuye porque nos transportemos en la plaza trasera o en un asiento acolchado y reclinable. Más allá de la obligación, entendamos que el uso de estos elementos “reduce a la mitad el riesgo de muerte y/o disminuye la gravedad de las lesiones”.