“El 100 % de nuestras vías tienen el sistema lector de patente”

Caminos de las Sierras funciona en forma autárquica dentro de la órbita del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento del Gobierno de la provincia de Córdoba. La Red de Accesos a Córdoba está integrada por 9 rutas: Ruta Nacional 20/38, Ruta Provincial 5, Ruta Nacional 36, Ruta Nacional 9 Sur, Autopista Pilar Córdoba, Ruta Nacional 19, Ruta Nacional 9 Norte, Ruta Provincial E-53 y Ruta Provincial E-55, más la Avenida de Circunvalación.
La empresa realiza diariamente los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los diez corredores; el patrullaje de las rutas a través de los móviles y personal del área de seguridad vial y el servicio de asistencia a los usuarios a través de grúas y ambulancias, en casos de accidentes.
Revista Vial entrevistó a su actual presidente, el contador Jorge Alves, quien destacó el trabajo que vienen realizando para modernizar todo el sistema de autopistas.

-¿Qué obras están realizando actualmente?
Jorge Alves: Las dos obras más emblemáticas que estamos ejecutando actualmente son: el cierre de la Avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba y la autovía de montaña Variante Costa Azul con la construcción de un nuevo puente sobre el lago San Roque, en proximidades de Villa Carlos Paz.
En el caso de Circunvalación, dividimos la obra en seis tramos distintos para poder avanzar más rápido. Hay seis empresas diferentes trabajando, con 13 frentes de obras. Todo gestionado por Caminos de las Sierras. Es un sistema nuevo que estamos aplicando porque antes, lo único que hacíamos, era tapar pozos y baches, ahora realizamos grandes obras. Podemos gestionar con grandes empresas.

-¿Y cómo es el financiamiento de todas estas obras?
J.A.: En realidad, estas obras se pactaron con el Gobierno Nacional en el 2016 y son parte de un plan de obras públicas muy grande para toda la provincia. Para nosotros, como Córdoba, nos parece muy importante lo que ha sucedido con el cambio de gobierno. Si bien siempre son importantes los aportes nacionales, hoy la Argentina volvió a insertarse en el mundo y puede estar sujeta de crédito. Eso le permitió a la provincia sortear problemas porque no podía conseguir el aval del Ministerio de Economía para endeudarse. Ahora sí pudimos ir a los mercados y colocar bonos a una tasa de interés bastante razonable.
La financiación de estas obras públicas se divide en: 30% ahorro de superávit fiscal de la Provincia, 30% de financiación de Nación y 30% endeudamiento.

-¿Con qué plazos de obra cuentan?
J.A.: Todo el plan diseñado, tanto de Nación como de Provincia, debe estar terminado a fin del 2019. Es un plan a cuatro años. Y hoy por hoy, en lo que a nosotros respecta, estamos totalmente dentro de los plazos estimados. Vamos muy bien y todavía no salimos de las curvas de inversión.

-¿De qué se trata del Puente sobre el Lago San Roque?
J.A.: La Autovía Costa Azul y el puente que estamos construyendo serán muy importantes para todo lo que es el Valle de Punilla. Por lo que va a significar en cuanto a la agilización del tránsito y la facilidad de desplazarse por esa zona; ya que se evitará la circulación por los pueblos. Y será todo un desafío en cuanto a la ingeniería de su construcción, la ejecución del puente en arco de 310 metros sobre el lago. Seguramente se convertirá en el nuevo atractivo turístico de las sierras de Córdoba porque va a tener vistas panorámicas hermosas.

-¿Y hay obras pensadas para el futuro?
J.A.: Sí, por supuesto. En realidad, a Caminos de las Sierras se le termina la concesión en cinco años. Si ese fuera el final de la historia, con las obras que tenemos ya sería más que suficiente. Pero estamos pensando en prorrogar la concesión nuevamente y por lo tanto, hay que tener una buena imaginación y creatividad para plantear nuevas obras. El Gobernador ya nos pidió que extendamos la Autovía de la Ruta 5 que hoy termina en Alta Gracia. La tenemos que continuar unos 10 km más. Y después faltaría el segundo anillo de la circunvalación.

-¿Ustedes entran dentro de lo que son las PPP?
J.A.: No. No estamos en ese proyecto, no encuadramos porque estamos administrando dos tipos de rutas, provinciales y nacionales. En el caso de las nacionales, está cedida la administración a la provincia y ésta la concesionó. Así que nosotros vamos a seguir con el mismo esquema porque nos dio buenos resultados. Además, empezamos a trabajar en lo que son las rutas inteligentes.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

-¿De qué se trata el proyecto de convertir la Autopista Córdoba-Carlos Paz en inteligente?
J.A.: Hoy muchas rutas tienen cámaras, pero para ver qué pasa hay que mirar un monitor. En este caso no. Las cámaras son inteligentes, se programan según distintos eventos, como: humo, animales en las rutas, lluvia, autos detenidos en las banquinas, etc. Entonces, cuando la cámara identifica eso, envía mensajes y alarmas automáticamente en los carteles led de los peajes. Todo sin necesidad de que un operador haga algo. Todo se realiza automáticamente. Pero además, tiene otra virtud: si hay un auto detenido en la ruta, la cámara puede leer la patente, y si son clientes nuestros, podemos acceder a los datos del conductor y lo llamamos por teléfono para asistirlo. Hoy, el 100 % de nuestras vías de paso en las estaciones de peaje tienen el telepeaje, que funciona con un lector de patentes; no con obleas. Además, aquí la patente funciona también como una Sube, se puede pagar por cantidad de pases.
La tarifa es mucho más barata para los que se adhieren al sistema automático. El objetivo es que el 100% de nuestros usuarios, se pasen al sistema automático. Por eso, realizamos una campaña muy fuerte.
Por otro lado, también le vamos a prestar un servicio a la policía de Córdoba. Ya estamos vinculando las bases de datos para dar con los vehículos con pedido de captura. Cuando crucen la cabina de peaje, la policía sabrá automáticamente que hay un vehículo con pedido de captura en nuestra zona.

-¿Qué debe realizar el usuario para adherirse a este sistema?
J.A.: Es muy sencillo. El usuario debe entrar a una Web donde anota su patente, registra sus datos y su tarjeta de crédito. A las 48 horas ya puede comenzar a pasar sin ningún inconveniente, sin tener que ir a una oficina. Los gastos llegan en el resumen de la tarjeta a fin de mes.
Ahora, en todas las innovaciones hay pro y contras. Y la contra más grande que tenemos con la incorporación de nuevas tecnologías es qué hacemos con todos los recursos humanos que tenemos. Hoy contamos con 300 peajistas. Entonces, tuvimos que armar un plan de renovación de tecnología pero teniendo en cuenta a nuestros empleados. Ahora, a medida que vamos liberando cabinas, esa gente pasa a realizar otro tipo de tareas o prestar otro tipo de servicios aprovechando los conocimientos que tienen. Para eso hemos hecho un convenio con el Ministerio de Transporte, y los capacitamos en distintos temas, como por ejemplo en seguridad vial. En ese tema tenemos un proyecto muy novedoso que es realizar una escuela de seguridad vial. Lo que significa que todos aquellos que tengan vocación para transformarse en docente, les vamos a dar una capacitación para ir a las escuelas y para recibir a las escuelas en nuestro predio.
Calculamos que a fines del 2018 el 50 % de nuestro tránsito va a ser automático. Con lo cual vamos a tener a una cantidad importante de gente que no nos va a hacer falta en las cabinas.

-¿Qué empresa es la que les provee todo el equipamiento tecnológico?
J.A.: Proytec, la misma que ya venía trabajando con nosotros en todo lo que es el sistema operativo en el sistema de cobranza de peajes. Es una empresa que tiene experiencia en Argentina y en otros lugares en el mundo. Y trabajan sobre rutas, playas de estacionamientos y parquímetros en las ciudades. Es cordobesa y todo el desarrollo de software es local. Con nosotros han funcionado muy bien.

-¿Cuál es el monto de inversión de todas estas obras e innovaciones?
J.A.: La inversión de la Circunvalación es más o menos de 8.500 millones de pesos. Y lo bueno es que no consideramos estas obras en las tarifas porque son aportes nacionales y provinciales. Pero para dar una idea, durante el 2017 sobre una recaudación de 1.400 millones de pesos, hemos reinvertido en obras nuevas, 450 millones de pesos. Además, tenemos la pintura, el corte de pasto, bacheo, repavimentación y todo el mantenimiento para tener las rutas en condiciones. En el presupuesto nuevo de este año tenemos previsto invertir 700 millones de pesos sobre una recaudación estimada de 1.700 millones. Es decir, tenemos una buena parte de la tarifa que está enfocada a financiar obras nuevas.

-Con respecto al control de las cargas, ¿ustedes realizan prevención?
J.A.: Permanentemente realizamos controles en las rutas junto con Vialidad Provincial. Además, existen convenios con la policía caminera, municipios, y comunidades regionales para realizar controles. Por suerte, se está trabajando bastante bien. Inclusive estamos trabajando en conjunto con Entre Ríos y Santa Fe para compatibilizar normativas. Aunque nosotros no somos destinatarios de cargas, sino originantes.

OBRA CIERRE DE LA AVENIDA CIRCUNVALACIÓN
Longitud: 17 kilómetros
ARCO NOROESTE
Tramo: El Tropezón – Estadio Kempes
Monto de Obra: 1.039.122.495,74 de pesos
Extensión: 3840 metros
Contratista: SACDE SA
Tramo: Estadio Kempes – Av. Spilimbergo
Monto de Obra: 1.399.018.276,03 de pesos
Extensión: 2370 metros
Contratista: Benito Roggio e Hijos SA – Boetto y Buttigliengo SA Unión Transitoria
ARCO SUROESTE
Tramo: Distribuidor Ruta Provincial N° 5 – Puente sobre Arroyo La Cañada
Monto de Obra: 545.724.090,20 de pesos.
Extensión: 2450 metros
Contratista: Afema SA – Construcciones de Ingeniería SA Unión Transitoria
Tramo: Puente sobre Arroyo La Cañada – Av. Fuerza Aérea
Monto de Obra: 1.034.277.866,06 de pesos
Extensión: 2800 metros
Contratista: Rovella Carranza SA
Tramo: Av. Fuerza Aérea – Distribuidor Santa Ana
Monto de Obra: 1.212.250.600 de pesos
Extensión: 3500 metros
Contratista: José J. Chediack SAICA
Tramo: Distribuidor Santa Ana – El Tropezón
Monto de Obra: 390.883.512,35 de pesos
Extensión: 2210 metros
Contratista: Benito Roggio e Hijos SA – SACDE SA Unión Transitoria