On & Off

AXION ENERGY EXPANDE SU RED DE ESTACIONES DE SERVICIO

En el mes de septiembre, la compañía petrolera inauguró la primera estación de servicio Axion en Morón, con la que suma siete bocas de expendio bajo la nueva marca en la zona oeste del Gran Buenos Aires. De esta manera continúa con su estrategia de expansión ya que se prevé la apertura de nuevas estaciones en localidades vecinas.
La nueva estación Axion energy se encuentra en la calle Mendoza 205, partido de Morón y es la séptima que la empresa inaugura en la zona oeste del conurbano bonaerense. Ya operan bajo la marca Axion energy otras seis estaciones de servicio ubicadas en Parque Leloir, Ciudadela, Laferrere, Libertad y dos en Merlo. En los próximos meses se inaugurarán seis más.
«Esta inauguración reafirma el compromiso de Axion energy con la zona oeste del área metropolitana de Buenos Aires. Tenemos una importante presencia en la región a través de estaciones con la nueva marca Axion. Seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo para lanzar el nuevo concepto en todas las estaciones de servicio de la red. «, dijo el Sr. Matías Fernández Barrio, director de Retail de Axion energy.
Estas aperturas forman parte de un proyecto de re-identificación de la red de 530 bocas de expendio que operan en todo el país bajo la marca Esso, con el objetivo de consolidar su posición en el mercado de refinación y comercialización de combustibles.
La nueva estación, al igual que todas las Axion del país, presenta una innovadora imagen, ofreciendo la más alta calidad en combustibles y un servicio de excelencia. Para agilizar las transacciones comerciales y la circulación de los vehículos, incluye un nuevo concepto en islas de despacho con surtidores de última generación.
Además, las naftas que se ofrecen son la Axion Premium, Axion Súper, Axion Diésel y Axion Euro+Diésel, reformuladas recientemente con los más altos estándares de calidad para satisfacer las exigencias de los automóviles más modernos, y la línea MOBIL, marca líder mundial en lubricantes.
FOTO 1FOTO 2

DESPACHO DE CEMENTO PORTLAND
En el mes de septiembre de 2015, las fábricas de Cemento Portland despacharon 1.128.274 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un crecimiento con respecto al mes de agosto último del 14,9 %. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de septiembre de 2014, registra una suba del 7.0 %.
Con destino al consumo interno, los despachos de los asociados alcanzaron 1.131.226 toneladas, cifra que exhibe un incremento del 15,7 % con respecto al mes anterior y comparada con el mes de septiembre de 2014, un alza del 8.2 %.

g

IRAM Y SUS 80 AÑOS DE HISTORIA
El pasado 7 de octubre, el Plaza Hotel de la ciudad de Buenos Aires,  se vistió de gala para celebrar el 80° Aniversario del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Más de 500 representantes de prestigiosas instituciones, empresas, del ámbito público y gremial se reunieron para celebrar este destacado hito de la Institución.
Rememorando su historia, 80 años atrás, un grupo de personas visionarias crearon IRAM para beneficio del desarrollo de nuestro país. Su crecimiento ha sido comparado con la evolución de un árbol, con la esperanza de verlo crecer hasta convertirse en un ejemplar maduro y majestuoso. Los pilares sobre los que se construyó la Organización son aquellos que lo siguen animando, y esta impronta precursora, se ha mantenido a lo largo del tiempo centrándose en los valores: independencia, transparencia, apertura, confiabilidad, profesionalismo, compromiso, balance de intereses, y particularmente consenso.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Enrique Romero, presidente de IRAM quien manifestó con entusiasmo, “estas ocho décadas, emprendidas con tesón y esfuerzo, en las que se ha acompañado  el desarrollo industrial, económico y social del país, se han basado en construir, nutrir, crecer, afianzar, acompañar, y en definitiva evolucionar”.
Un emotivo momento de la noche, estuvo a cargo de la entrega de placas y mensajes de felicitaciones de las muchas instituciones relevantes de la Argentina que acompañaron a IRAM en la celebración.  Ellas fueron: ADELCO (Acción de Consumidor), ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), AITA (Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor), AAC (Asociación Argentina de Carreteras), CAC (Cámara Argentina de la Construcción), CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas), CADIME (Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos), CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), CAIP (Cámara Argentina de la Industria Plástica), CAS (Cámara Argentina de Seguridad), CASEL (Cámara Argentina de Seguridad Electrónica), CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), COPIME (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y electricista), EDENOR, FEDEHOGAR (Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina), ICPA (Instituto del Cemento Portland Argentino), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Lotería Nacional, SEGEMAR – INTEMIN (Servicio Geológico Minero Argentino – Instituto  de Tecnología Minera), Siemens S.A., UBA (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería), UIA (Unión Industrial Argentina), UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas).
En el cierre, se le hizo entrega a cada invitado de un libro objeto “80 años de vida”. Con creatividad, estilo y diseño, el ejemplar reúne la trayectoria de IRAM.

FOTO 3

MAESTRÍA EN INGENIERÍA VIAL

La Facultad Regional de Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) informó sobre un nuevo posgrado sobre ingeniería vial. El mismo tiene una duración de dos años para el cursado y aprobación de las materias del plan de estudio y hasta dos años más para la aprobación de la tesis. El título que otorga es el Magister en Ingeniería Vial y el director del mismo es el Mg. Ing. José Julián Rivera y el co-director, el Mg. Ing. Edgardo A. Espinoza.
Los objetivos de la maestría son: capacitar profesionales con conocimientos actualizados y específicos del área de la ingeniería vial para contribuir a la planificación, diseño y construcción de obras viales en el ámbito rural y urbano; formar docentes altamente especializados en la temática que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa y de la investigación, generando un círculo virtuoso de mejora continua; facilitar la capacitación de posgrado a profesionales del medio que por sus obligaciones laborales no pueden desplazarse a otras regiones para su capacitación; incentivar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación en materia vial en la región, adaptando nuevas tecnologías y materiales de uso vial a las particularidades ambientales de Mendoza con gran amplitud térmica y características específicas de materiales utilizados en la construcción de obras viales; y utilizar recursos tecnológicos instalados de la UTN en lo referente a temas viales y llevar a cabo relaciones de cooperación con otras Regionales del país.
El posgrado está destinado a graduados universitarios en ingeniería o áreas afines, con título otorgado por Universidad reconocida. Para su ingreso se considerará la compatibilidad de sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la maestría.

REPRESENTANTE DE ITB-TRADETECH EN ARGENTINA

Oscar Marenco es representante de ITB-TRADETECH, fabricante del equipo VDH 015 para producir durmientes ferroviarios tipo Twin Block de Genval, Bélgica. Además, desde sus oficinas en Av. Santa Fe 1955, 13 D, Capital Federal, brinda asesoramiento en seguros para empresas constructoras. Por otro lado, es colaborador de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Ordenamiento Legislativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
A través de su mail omarenco@solypaz.com.ar se pueden contactar.

NUEVAS PUBLICACIONES

  • La Asociación Española de la Carretera publicó su edición Nº 201 de «Carreteras». La misma corresponde a los meses mayo y junio del corriente año. Con el título «Las carreteras de las Comunidades Autónomas», la revista ofrece artículos técnicos como: «El III Plan Regional de Carreteras de Castilla-La Mancha»; «Ejes estratégicos en la gestión de carreteras de la Generalitat de Catalunya»; «Coordinación entre el planeamiento urbanístico y la nueva legislación de carreteras de Galicia»; «Criterios de priorización para programar la ejecución de variantes de población»; «Actuaciones en materia de seguridad vial en Extremadura»; «Participación de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid en Proyectos Europeos de I+D+i» y «Las carreteras en 2040». Además, como siempre, presenta artículos de opinión y áreas de servicio.

FOTO-4

  • La Asociación Argentina de Carreteras (AAC) editó dos publicaciones elaboradas por Asociación Mundial de Carreteras (PIARC). Una de ellas, «Métodos y estrategias de mantenimiento» realiza un análisis del desempeño de métodos de mantenimiento mejorado, incluyendo el mantenimiento superficial y la rehabilitación estructural de los diferentes tipos de pavimentos y considera los cambios en las estrategias de mantenimiento que fueron adoptadas por las administraciones de carreteras, y cómo estas cambiarán el mantenimiento futuro de pavimento.

Por otro lado, la publicación «Importancia de la conservación de carreteras», tiene como objeto ilustrar cómo el destinar niveles adecuados de gasto a la conservación vial permite lograr importantes beneficios económicos y sociales. El informe va dirigido principalmente a los altos funcionarios de las Administraciones de Carreteras, así como a los responsables de financiación del sector público.

FOTO-5

  • La revista semestral «Infraestructura Vial», de la Universidad de Costa Rica, lanzó su Nº 29, volumen Nº 17. La misma incluye temas como: «Aplicación de la metodología iRAP y el software VIDA-iRAP en un tramo de autopista en México»; «Seguridad Vial en planes de inversión. Caso de estudio Ruta Nacional 27, Costa Rica»; «Metodología de análisis de la condición del pavimento a partir del cuenco de deflexión, de Angola y Cuba» y «Las alianzas público privadas y su rol en la modernización de la infraestructura costarricense».

FOTO-6

  • La Asociación Argentina de Carreteras (AAC) editó el Nº 219 de su revista «Carreteras». Bajo el título «Una Visión para el futuro de las carreteras y el transporte», la publicación incluye notas sobre seguridad vial, infraestructura, transporte de cargas y nuevas tecnologías. Además, se promociona el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y la 9ª Expo Vial, a desarrollarse del 24 al 28 de octubre de 2016 en la ciudad de Rosario.

FOTO-7

SUBTES: OBRAS DE REMODELACIÓN

Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE) continúa con las obras de renovación de la Línea E y el Premetro, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros que los utilizan diariamente. En ese sentido, se refaccionó íntegramente el Centro de Transferencia Int. Julio Saguier, que conecta la cabecera de la Línea E, Plaza de los Virreyes, con la del Premetro, en el sur de la ciudad, a fin de ofrecer una estación más moderna, segura y confortable para los comerciantes y los usuarios. La idea fue transformarlo en un espacio de calidad, integrado al paisaje urbano, con mejores accesos y circulación interna, y monitoreado con cámaras de seguridad las 24 horas.
En la Línea E, se están renovando 10 kilómetros de vías a lo largo de todo el recorrido, lo que permitirá reducir los ruidos y mejorar la seguridad de los pasajeros. Además, se incorporarán al recorrido 45 coches que, junto a las obras de ampliación de la cochera-taller de Av. Lacarra y obras de señalización, permitirán mejorar la frecuencia.
Asimismo, se pusieron en valor las estaciones con trabajos de pintura; limpieza profunda; mejoras en la iluminación; incorporación de nuevos cestos de basura, ventiladores y bancos; nueva cartelería intermodal; y obras artísticas. Además, los usuarios ya pueden acceder a wifi libre y gratuito en toda la línea, se trabaja en la colocación de la nueva señalética, se realizará el recambio de los kioscos de diarios para un mejor aprovechamiento del espacio y, en Bolívar, se repararon filtraciones y se reubicaron los locales comerciales, entre otras acciones.
Al mismo tiempo, en el Premetro, se remodelarán, en una primera etapa, cinco estaciones – Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer, Nuestra Señora de Fátima y Fernández de la Cruz – y se reacondicionará el material rodante, para brindar una mejor calidad de servicio.
Los trabajos incluyen la renovación total de las paradas, con andenes más amplios y luminosos, la colocación de asientos, accesos para personas con movilidad reducida y sendas peatonales intervenidas.
En cuanto al material rodante, ya se realizó el desgrafitado de 13 coches con una solución antivandálica y ecoamigable, y se le instalará a toda la flota el sistema TETRA de comunicaciones de emergencias de la Ciudad, que permitirá dar aviso al SAME, Policía Metropolitana, Policía Federal y Defensa Civil. Asimismo, para mejorar la frecuencia y la seguridad, se reacondicionará el taller Mariano Acosta y se colocará un sistema de radiofrecuencia, inalámbrico, que permitirá interconectar al coche con el semáforo con 150 metros de antelación, para que haya onda verde.
En materia de accesibilidad, en la estación Virreyes, se construirán ascensores, nuevas escaleras pedestres y se remodelarán los solados guía; se están instalando carteles en sistema braille en accesos y pasamanos, y una moderna señalética, para facilitar la circulación; y el aviso sonoro de estaciones en coches ya está incorporado al 70 por ciento de la flota.
FOTO 8

CUMBRE INTERAMERICANA DE TRANSPORTE EN ARGENTINA
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) organiza la próxima Asamblea General de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con la presencia de unos 200 dirigentes del sector que llegarán a nuestro país para analizar las necesidades del transporte de cargas y pasajeros.
En el marco de la Asamblea, se realizarán diversas actividades y conferencias vinculadas al transporte. El miércoles 18 los representantes serán separados en dos comisiones, la Comisión de Transporte de Carga y la Comisión de Transporte de Pasajeros para discutir agendas de interés en el Hotel Panamericano. Mientras que el día 19 las Comisiones presentarán los trabajos y conclusiones ante la Asamblea General de la CIT para apreciación de los temas en conjunto.
El cierre oficial de las actividades se desarrollará en el Centro de Capacitación Profesional que FADEEAC desarrolló en Escobar, donde la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de la entidad, cumple con una intensa agenda de capacitación.
Por último, para el viernes 20, la programación cuenta con una visita a la sede de la FADEEAC y una recorrida por el Centro de Transferencia de Cargas de Buenos Aires, que construyó CTC Administradora, tras una iniciativa que FADEEAC presentó al Gobierno de la Ciudad. Esta obra, que se inaugurará a principio de 2016, tiene como eje favorecer la actividad de las empresas diseminadas entre los barrios de la Boca, Barracas, Parque Patricios y Villa Lugano, entre otros y se plantea como un gran puerto terrestre para la ciudad de Buenos Aires.
FOTO 9

NEW HOLLAND PRESENTE EN PERUMIN CON LA RETROEXCAVADORA B90B

El distribuidor peruano Stenica representó a New Holland en la 32° edición de PERUMIN, del 21 al 25 de septiembre. En la tradicional feria se exhibió a la retroexcavadora B90B, máquina que fue utilizada para llevar a cabo las obras del puente Antonio Raimondi, ubicado en la localidad Moraybamba, en el país andino.
La máquina que se exhibió en el stand fue la retroexcavadora B90B y se eligió este equipo por las ventajas que posee en un país de grandes alturas como Perú. Este modelo tiene un motor de inyección mecánica, y ofrece una potencia neta de 108 HP, que junto con  el Torque Máximo de 515 Nm, la convierten en el equipo ideal para poder desempeñar sus funciones con total productividad en trabajos de altura.
La muestra es un clásico de la región en todos los temas vinculados a la minería y construcción. Gianfranco Lazo, responsable de marketing del distribuidor, comentó: “Es la quinta vez que participamos de esta feria, y para nosotros, como representantes exclusivos de New Holland en el país, es muy importante ser parte de este evento tan relevante para el sector de la construcción a nivel mundial”.
Como todos los años, los responsables de Stenica se encargaron de brindar a los visitantes toda la información referente a las ventajas que poseen los equipos de la firma, destacando la calidad del servicio de postventa que ellos mismos ofrecen.

EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE LANZÓ LA LICITACIÓN PARA RENOVAR VÍAS A MENDOZA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en conjunto con el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Dr. Ariel Franetovich, anunciaron esta mañana la licitación del tramo Rufino – Justo Daract, por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Se trata del primer tramo para la renovación de vías del corredor Buenos Aires – Mendoza del ferrocarril Belgrano Cargas, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. La licitación lanzada esta semana, incluye la renovación de 236 kilómetros de vías que va desde Rufino (Santa Fe) hasta Justo Daract (San Luis).
La apertura de sobres técnicos (N°1) de esta licitación publica está planificada para el 15 de octubre y la obra cuenta con un plazo de ejecución de 420 días, desde el comienzo de obra.
Es importante destacar, que esta obra se enmarcan dentro del primer acuerdo que el Estado Nacional firmó con la República Popular de China para la ejecución del crédito de más de 2400 millones de dólares mediante la CMEC (China Machinery Engineering Corporation), con el objetivo de recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas.
El ministro Florencio Randazzo aseguró al respeto que “la obra estará dividida en tres tramos: De Buenos Aires a Rufino, con 350 km de vías; De Rufino a Justo Daract, con 230 km de vías; y De Justo Daract a Mendoza, con 390 km de vías.” Además, informó que “esta obra permitirán la circulación de trenes nuevos de pasajeros, como así también de trenes de cargas entre ambas ciudades para volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva en este trayecto.”
Será preciso destacar que cuando la obra comience reactivará toda la zona económica del noroeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza; generando puestos de trabajo y conectando distintas localidades como: Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia, Villa María y demás.
Este corredor comprende un trazado de vía única en la mayor parte de su longitud y en sus extremos es vía doble, la longitud total es de aproximadamente 1050 kilómetros entre Buenos Aires y Mendoza.

FOTO 10

PROYECTO PILOTO DE SIEMENS PARA DETECTAR ESTACIONAMIENTOS LIBRES
La empresa de ingeniería alemana, en colaboración con un grupo de socios, puso en funcionamiento un proyecto piloto capaz de detectar lugares de estacionamiento libres en la ciudad.
Siemens instaló de forma piloto un grupo de sensores con radares en las luminarias de la avenida Bundesallee de Berlín, para monitorear continuamente las zonas de estacionamiento y transmitir información sobre la ocupación de estos espacios. Desde la altura, cada sensor escanea una superficie de hasta 30 metros, el equivalente a 5-8 plazas de estacionamiento, y envía la información al software de gestión. Con estos datos, el centro de información de tráfico alimenta sus propios servicios de información y a través de una interfaz de datos, se puede luego compartir esto con los conductores, ya sea vía aplicaciones de Smartphones, navegadores GPS o señales de estacionamiento.
Este sistema utiliza métodos de aprendizaje inteligente que le permiten predecir en qué momento y lugar se pueden encontrar plazas libres con mayor probabilidad. Además, está asociado a un planificador de rutas multimodales, por lo cual, en caso de no haber espacios libres para estacionar, el programa indica otras opciones posibles para llegar al lugar deseado.
El proyecto no sólo brinda un servicio para simplificar al automovilista la búsqueda de estacionamiento, sino que tiene como principal objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono y ruidos molestos asociados al tráfico. Los resultados de esta prueba estarán disponibles en 2016.
foto